SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 issue1The Encyclopedic Dissemination of the Psyche in Latin America: Dictionaries for Teaching (1916-2000) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Psykhe (Santiago)

On-line version ISSN 0718-2228

Psykhe vol.27 no.1 Santiago May 2018

http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.27.1.1428 

EDITORIAL

LOS CAMINOS DE PSYKHE

Marcela Cornejo1 

1 EditoraPsykhe - Chile.

Es mayo de 2018 y un nuevo número de Psykhe se publica. A más de 25 años de su fundación en 1992, Psykhe ha publicado 50 números y un total de 571 artículos.

La labor de las revistas científicas, orientada a la divulgación del conocimiento, es relevante. Las investigadoras Laurel Richardson y Elizabeth St. Pierre (2005) señalan que escribir es un método de investigación. Agregaríamos que la escritura -en tanto proceso creativo- y la divulgación de los escritos - en tanto proceso de transmisión- son importantes componentes de los andamiajes implicados en los procesos investigativos, así como importantes dispositivos para permitir la discusión y reflexión crítica de aquello que realizamos cuando hacemos investigación.

Tomando como propio el rol de las revistas científicas, Psykhe ha contribuido a la discusión respecto de las formas de comprender la psicología, de hacer ciencia, de entender la academia y de construir comunidades científicas críticas y dialogantes. La presencia de Psykhe en el escenario de las revistas científicas en psicología ha permitido contribuir en estas discusiones, tanto a nivel nacional como latinoamericano.

Desde 2014, Psykhe es una revista exclusivamente online, aunque todos los números publicados desde 1992 están disponibles en su página web. Psykhe es una revista open access, permitiendo el acceso abierto a sus contenidos. Basada en el principio que ofrecer un acceso libre a las investigaciones, ayuda a un mayor intercambio y discusión crítica del conocimiento.

Psykhe ha ido variando y ampliando sus formatos de publicación hacia diferentes modos de escribir sobre el conocimiento que producimos con las investigaciones. Entre los formatos de publicación priman los artículos regulares, pero se ha sumado la publicación de reportes breves y de desarrollos metodológicos. Recientemente, Psykhe publica revisiones sistemáticas en diversas formas, como una manera de ampliar los géneros de escritura a través de los cuales ciertos problemas de relevancia regional son abordados desde las investigaciones. En el presente número, Psykhe inaugura un nuevo formato de publicación, Puntos de Vista, formato de escritura en el que los autores pueden discutir ideas y propuestas teóricas desde una mirada cuya opinión tiene cabida. Psykhe se complace en iniciar este nuevo formato con una contribución de Luis Bravo, destacado psicólogo, pionero en la investigación en psicología y formador de numerosas generaciones de psicólogas y psicólogos.

Otro modo en que la investigación desde la escritura y la publicación ha tomado forma en Psykhe son las Secciones Especiales publicadas desde 2011. Se han publicado así, en un mismo número, artículos que tratan desde diversos ángulos y contextos una misma temática, con un énfasis en áreas de investigación emergentes y relevantes y que interpelan a la ciencia psicológica. Psykhe publicó entre 2013 y 2015 una serie sobre la Historia de la Psicología en Chile, reuniendo seis artículos que abordan diferentes episodios y personajes de esta historia. Tanto en las Secciones Especiales como en la serie Historia de la Psicología en Chile, Psykhe ha contado con la colaboración de editores invitados que han congregado y llevado a cabo los procesos editoriales. Aprovechamos este espacio para agradecer a estos editores, así como a los autores y autoras de los artículos incluidos en estos formatos de escritura y de publicación. Actualmente se están preparando nuevas secciones especiales que serán prontamente publicadas.

El quehacer de una revista en la divulgación de la investigación a través de la escritura y la publicación de investigaciones es una labor desafiante. Requiere congregar y articular diversos actores, tiempos y condiciones de posibilidad: autores, evaluadores, editores asociados, comité editorial, diseñadores, secretarias y lectores. En los más de 20 años trabajando en Psykhe, he podido ver como asistente de edición primero, luego como editora asociada y, finalmente, como editora jefe, que el equipo editorial es el núcleo central que permite que cada mayo y cada noviembre se publique un nuevo número de la revista. En este último número, en mi rol de editora, agradezco a Neva Milicic y Patricio Cumsille, editores de Psykhe con los que trabajé y me formé. Agradezco también a Andrea Gatica, secretaria y motor de Psykhe, a Valeria Ramírez, editora asociada de estilo, quien aporta de manera fundamental al sello que Psykhe tiene, a Claudia Díaz e Ítalo Costa por sus significativos aportes en el diseño y el soporte de la página web de Psykhe. Y agradezco especialmente al estupendo equipo de editores asociados con los que tuve la fortuna de trabajar, aprender y transitar muchos caminos en Psykhe: Christian Berger, Héctor Carvacho, Pablo De Tezanos-Pinto, Alvaro Vergés, Marcia Olhaberry, Sandy Taut, Antonia Larraín, Andrea Jaramillo y Jaime Barrientos.

Un nuevo editor jefe asume en Psykhe, Christian Berger, y se suman al equipo editorial Gloria Jiménez, Paula Luengo y Vivian Singer. Psykhe continúa sus caminos con pasos seguros y decididos, con un equipo que estoy segura lo llevará a recorrer rutas de manera seria y comprometida en la divulgación de la investigación de relevancia científica y social.

Otoño 2018

Referencia

Richardson, L. & St. Pierre, E. A. (2005). Writing: A method of inquiry. En N. K. Denzin & Y. S. Lincoln (Eds.), Handbook of qualitative research (3a ed., pp. 959-978). Thousand Oaks, CA: SAGE. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons