SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número45Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Ultima década

versión On-line ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.24 no.45 Santiago dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362016000200001 

PRESENTACIÓN

 

Presentación

 

Este número 45 de la revista Última Década cierra nuestro año 2016. Lo hacemos de cara a un conjunto de desafíos que nuestra Revista se apresta a asumir y es que la reciente conformada Red Chilena de Investigación en Juventud, asume la gestión de la Revista, en continuidad con lo que desde hace tres años venía haciendo el Proyecto Anillo Juventudes. Se le ha encargado al Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes de la Universidad de Chile, que asuma el liderazgo de esta tarea.

Agradecemos el trabajo que en este período desarrollo Oscar Aguilera Ruiz como Director de la Revista, así como al equipo que durante años venía colaborando en el proceso de gestión, corrección, diagramación, traducción y marcaje de la misma.

Desde el presente número la Revista cuenta con un renovado equipo para su gestión. Asume un nuevo Director, se mantiene Carolina Álvarez Valdés como Sub Directora y se incorporan nuevos profesionales para las tareas de preparación.

Tres artículos sobre «Juventud, educación y trabajo» abren el presente número. El primero de ellos «Los jóvenes en la construcción: dinámicas y actores en dispositivos de educación-formación-empleo» elaborado por VERÓNICA MILLENAAR, CAROLINA DURSI, DELFINA GARINO, EUGENIA ROBERTI, ALEJANDRO BURGOS, MARIANA SOSA y CLAUDIA JACINTO, aborda la construcción social que sobre estos tres componentes se hace en el mercado de trabajo juvenil; el segundo trabajo es presentado por GUILLERMO RIVERA AGUILERA, se titula «Gubernamentalidad y Políticas de empleo: la construcción discursiva del joven trabajador en Chile» y reflexiona la relación entre políticas de empleo y su efecto en la construcción de unos ciertos tipos sociales de joven trabajador/a; cierra esta sección el artículo «Sentidos y significados sobre la educación y el trabajo en jóvenes estudiantes de Enseñanza Media Técnico Profesional; comuna de Hualpén – Concepción», de RODRIGO GANTER SOLÍS y MABEL TORNEL CIFUENTES, que muestran las relaciones entre expectativas de futuro de estudiantes secundarios en contexto de alta estandarización de sus trayectorias deseadas.

La segunda sección sobre Movimiento estudiantil chileno, se compone de dos artículos: el primero, «Composición, correlaciones de fuerza y elaboración de estrategias en el pleno CONFECH (2011-2015)» de MARCELO MELLA POLANCO, analiza desde la experiencia asociativa estudiantil universitaria, sus estrategias, alianzas y bloques políticos para interrogarse sobre su gobernanza y capacidad de incidencia en la política nacional. El siguiente: «El movimiento estudiantil chileno (2006-2016) y el uso de la web social: nuevos repertorios de acción e interacción comunicativa» de CAMILA CÁRDENAS NEIRA, analiza cuestiones referidas a los repertorios de acción vinculados a soportes tecnológicos y los nuevos repertorios de interacción comunicativa en estas redes sociales.

La tercera sección aborda extraordinariamente cuestiones referidas a estudios de niñez. En el primer artículo, « ¿Ciudadanía de la niñez? Hallazgos de investigación sobre el Movimiento por una cultura de derechos de la niñez y adolescencia en Chile», CLAUDIO FIGUEROA GRENETT analiza las opresiones que se evidencian en las dinámicas internas de dicho movimiento en sus relaciones cotidianas y la construcción de un tercer espacio que posibilitaría en ese contexto la existencia de una ciudadanía de la niñez; el segundo artículo «Relatos de infancias: nacer y vivir en las villas del sur global. Cartografía y devenir de la subjetividad en las sociedades contemporáneas», de MERCEDES MACHADO, LUCIANO MANTIÑÁN Y SILVIA GRINBERG, reflexionan los modos de construir infancia en las urbes pauperizadas de Buenos Aires, Argentina.

Cierra este número, un debate conceptual sobre juventud, prácticas culturales y su relevancia en la vida de las y los jóvenes, escrito por CATARINA DOUTOR: «UM OLHAR SOCIOLÓGICO SOBRE OS CONCEITOS DE JUVENTUDE E DE PRÁTICAS CULTURAIS: PERSPETIVAS E REFLEXÕES».

Agradecemos el aporte del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile en el financiamiento de este Número de la Revista.

 

Klaudio Duarte Quapper

DIRECTOR

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons