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Ultima década

On-line version ISSN 0718-2236

Ultima décad. vol.28 no.53 Santiago Aug. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362020000100001 

Editorial

Presentación

Klaudio Duarte Quapper, Director Revista Última Década

El presente número de Revista Última Década es producido en un contexto de confinamiento. La pandemia del coronavirus está modificando de manera relevante nuestra cotidianidad y ha provocado un contexto de profundas interrogantes sobre nuestra convivencia social, sobre los conflictos que en ella se desencadenan, sobre la distribución de la riqueza y el acceso a bienes de diverso tipo. Los malos gobiernos en nuestra región y en Chile agravan las consecuencias de esta pandemia, con políticas propias de un neoliberalismo extremo en que la dimensión de la producción económica es impuesta como vector principal, en desmedro de otros aspectos de la vida humana como la salud, la alimentación y los vínculos sociales.

Las personas jóvenes han sido interpeladas en este contexto, desde el estereotipo de la «irresponsabilidad natural por ser jóvenes» cuando algunos/as no cumplen las medidas de confinamiento; y transformándolos en «chivo expiatorio» para tomar medidas más agudas de confinamiento para toda la población. También han emergido interesantes discursos que les hablan directamente a las y los jóvenes, otorgándoles criterios de análisis para esta situación, sostenidos sobre la noción de responsabilidad colectiva ante la pandemia y sobre la relevancia de la solidaridad intergeneracional, enfatizando los aportes que pueden hacer en ello. Algunas personas jóvenes, en Chile, han mostrado capacidad de agencia política en tanto han mantenido, desde la virtualidad y una presencialidad contenida, diversas acciones políticas que se han realizado desde el estallido popular de octubre de 2019 a la fecha.

En el presente ejemplar de nuestra Revista, abrimos con un artículo de coyuntura, en que Camila Araya, Patricia Carrasco y Javiera Olivares reflexionan en torno a la visibilización de lo juvenil por la prensa escrita chilena, en especial en este urgente contexto de pandemia. Discuten los mecanismos a través de los cuales este medio de comunicación se consolida como dispositivo ideológico en la producción y reproducción de imaginarios sobre juventudes y lo juvenil.

Luego se abren tres secciones. La primera, «Educación, clases sociales y trayectos juveniles», contiene trabajos en que la condición juvenil es analizada desde su experiencia estudiantil, ya sea en educación superior como en enseñanza secundaria. Felipe Ghiardo y Óscar Dávila analizan la relación entre la enseñanza superior y la estructura social en Chile, a partir de la clave analítica generacional. Desde la clasificación de estas en «primera generación», «herederos» y «reproductores», discuten cómo se presentan hoy las diferencias entre ellos en lo laboral, socioeconómico y educacional.

Seguidamente, en el texto «La elite del llano: de la promesa a las desilusiones en la trayectoria postsecundaria de los jóvenes de la nueva clase media», Manuel Canales, Fabián Guajardo y Víctor Orellana abordan trayectorias juveniles desde el egreso de la enseñanza secundaria, al ingreso a la educación superior y a la inserción profesional. El análisis muestra cómo la educación marca las trayectorias de una nueva clase media y desde la dimensión subjetiva proponen elementos para su comprensión.

Cierran esta sección María Bostal y Federico González, con el artículo «Después de la escuela. Proyectos y distancias sociales en jóvenes egresados del nivel secundario en La Plata, Argentina». En él se interrogan por las expresiones de la relación entre educación y trabajo en la construcción de proyectos de futuro en jóvenes de clases populares que egresan de enseñanza secundaria. Discuten cómo la desigualdad social que experimentan marca sus diseños de horizontes, a partir de los límites que su posición social les imponen.

La segunda sección, «Construcción de identidades juveniles», se despliega con dos trabajos. En el primero, Yanny Santa Cruz analiza los modos de construcción y de expresión de las identidades juveniles en el período de la Unidad Popular en Chile (1970-1973). Jóvenes comprometidos con el país y jóvenes que desatienden las luchas de esa época, son dos configuraciones que se ven complejizadas cuando se consideran otros elementos, como la producción cultural propia, las nuevas prácticas en las sexualidades y el consumo festivo de marihuana.

Marcos Mutuverría, por su parte, ofrece el texto «Identidades juveniles y trayectorias sociales en barrios cerrados de Argentina. El caso de Nordelta», en el que analiza la construcción identitaria en jóvenes en un barrio de Buenos Aires y cómo su movilidad incide en sus prácticas socioculturales cotidianas. Se analizan las autopercepciones juveniles en torno a sus trayectorias, las estigmatizaciones que padecen, a partir de sus dinámicas de movilidad y aprovechamiento del tiempo.

La sección tres, «Medios y culturas: memorias y consumos juveniles», contiene el artículo de Lorena Antezana y Cristian Cabalin «Ficción televisiva y construcción intergeneracional de memorias sobre el pasado reciente en Chile». A partir del análisis de tres generaciones de telespectadores, discuten las diversas lecturas del pasado que construyen a partir de series de ficción sobre los 40 años del golpe de Estado. Enfatizan en lo que denominan la «lectura intergeneracional» en esta producción de memoria.

Jorge Romero presenta el texto «Aproximación al consumo cultural de estudiantes universitarios de economía en Puebla, México». En él analiza hábitos, influencias y medios de consumo cultural de estudiantes que recién ingresan a la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla. El consumo de música es el primer producto cultural preferido, cuyo consumo se efectúa a través de internet y teléfono celular, siendo su origen principalmente estadounidense.

En este ejemplar de la revista inauguramos una sección que proyectamos como permanente: «Conversaciones sobre la producción investigativa de lo juvenil». Se trata de una instancia para comunicar las reflexiones que investigadoras e investigadores nos compartirán sobre sus trayectorias y las claves comprensivas sobre lo juvenil que han venido produciendo. Abrimos así la posibilidad para que, quienes lo deseen, puedan colaborar con este formato de comunicación sobre lo juvenil en nuestras sociedades. Comenzamos con la entrevista de Carles Feixa (de Cataluña) a José Machado País (de Portugal): «Persiguiendo los vientos del tiempo. Jóvenes, pasados compuestos y futuros posible». En ella se repasa la trayectoria personal e intelectual de este sociólogo portugués, uno de los referentes en los estudios sobre juventud en Europa y América Latina. En la entrevista se exponen las ideas principales de su último libro (Jóvenes y creatividad, 2020), en el que incluye cinco ensayos sobre la creatividad juvenil.

Invitamos a la lectura atenta y crítica de los contenidos de este ejemplar de la Revista, a que los compartan con su gente cercana y que, ojalá, sea un buen nutriente para las experiencias con jóvenes que nos anima.

Saludos cordiales

Klaudio Duarte Quapper
Director Revista Última Década

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