SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1DOCUMENTOS PARA LA HISTORIA DE MAGALLANES RECUERDOS E IMPRESIONES DE DOS INMIGRANTES ALEMANES EN MAGALLANESMINEROS CHILENOS EN RÍO TURBIO: CRÓNICA Y TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES DEL CARBÓN author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.33 no.1 Punta Arenas Aug. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442005000100010 

 

MAGALLANIA,, (Chile), 2005. Vol. 31(1):147-150

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

HISTÓRICA RELACIÓN DEL REINO DE CHILE. Por Alonso de Ovalle. Consejo Nacional del Libro y la Lectura-Pehuén Editores-Biblioteca del Bicentenario. 16 x 25 cms. 677 págs. Grabados y mapa. Santiago, 2003.

Tercera edición de esta obra clásica de la historiografía colonial chilena, particularmente útil para los lectores interesados en los temas sobre Patagonia, pues en ella se brinda mucha información referida a las tierras meridionales y orientales que integraron la vasta jurisdicción del antiguo Reino de Chile, como a sus habitantes, producciones, costumbres y naturaleza.

TRES MISIONEROS. Por Fr. Rigoberto Iturriaga. Publicaciones del Archivo Franciscano. 16 x 21 cms. 113 págs. Santiago de Chile, 2003.

Noticias biográficas e históricas referidas a tres religiosos franciscanos que protagonizaron una interesante actividad misional entre los habitantes de las zonas sur y austral de Chile durante parte del siglo XIX. Dos de ellos, fray Domingo Pasolini y fray Gregorio Acuña, sirvieron la capellanía durante los años iniciales de la ocupación nacional en las tierras del estrecho de Magallanes, sobre la que se entregan diversos pormenores de interés.

RESCATE Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO HISTÓRICO, PAISAJÍSTICO Y CULTURAL DE ÚLTIMA ESPERANZA. Por Francisco Busolich González. Fondo Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena “Consejero Regional Sergio Ruiz Villegas”. 14 x 24 cms. 63 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2003.

Motivado por el propósito de brindar una información cultural básica para cuantos se interesen por el territorio de Última Esperanza, el profesor Francisco Busolich ha preparado el pequeño libro del epígrafe como una guía ilustrativa veraz y concisa sobre hechos y personajes, historias, noticias geográficas y toponimia local, suficiente como para brindar una información completa y adecuada de evidente provecho general referida a un distrito de permanente atracción para turistas y estudiosos.

LA PATAGONIA SALVAJE. LA EXPEDICIÓN MAGALLÁNICA SUECA A LA PATAGONIA, TIERRA DEL FUEGO, MALVINAS, CHILOÉ, JUAN FERNÁNDEZ Y GEORGIAS DEL SUR. Por Carl Skottsberg. Zagier & Urruty Publications. 15 x 21,5 cms. 287 págs. Ilustraciones y mapas. Buenos Aires, 2004.

Entre octubre de 1907 y mayo de 1909 se desarrolló en las tierras continentales e insulares del sur de América y su inmediata vecindad atlántica y pacífica una expedición científica sueca, bajo la dirección de Carl Skottsberg, botánico eminente, cuyos objetivos apuntaron al mejor conocimiento de la naturaleza, en particular de la vida vegetal en las latitudes más altas del continente americano.

Como resultado de esta prolongada experiencia exploratoria Skottsberg publicó en 1911 la relación del extenso recorrido en una obra que tituló The Wilds of Patagonia (Londres, 1911), que por su contenido devino una de las obras clásicas, sobre la vasta región meridional de América. Por esta razón los editores determinaron su traducción al español, y la reedición del libro, a fin de poner al alcance de los lectores contemporáneos su amenísimo y rico contenido, a través del que se informa sobre las particularidades de la vida territorial en los comienzos del siglo XX, de las formas y características de la colonización, así como se brindan noticias de interés etnográfico y naturalista, suficientes como para completar la imagen de la Patagonia en los tiempos pioneros.

MEMORIAS FUEGUINAS. Por Tamara Torres Mimica. Ilustre Municipalidad de Porvenir. 14,5 x 19,5 cms. 112 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2004.

Conjunto de biografías breves de antiguos vecinos de Porvenir, basado en testimonios orales, que permiten informarse sobre las características sociales de la capital fueguina durante las primeras décadas del siglo XX.

EL JUICIO DE CAMBIAZO. Por Carlos Vega Cacabelos, Carlos Vega Delgado y Alejandro Vega Cacabelos. Ediciones Ateli. 16 x 21 cms. 260 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2004.

La obra contiene la causa criminal seguida en contra del teniente Miguel José Cambiazo, inspirador y protagonista principal del motín que en noviembre de 1851 puso al establecimiento colonial de Punta Arenas (estrecho de Magallanes) en manos de un grupo de desalmados que cometieron diversos crímenes y fechorías con numerosas víctimas inocentes, de resultas del cual aquél quedó virtualmente destruido y abandonado. Se advierte en los autor es la intención de reivindicar la imagen histórica del principal culpable describiéndose su movimiento faccioso como parte del proceso político chileno contestatario de mediados del siglo XIX, sin que tal esfuerzo resulte convincente.

PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA. AVATARES DE UN CABALLERO DE GALICIA. Por José Miguel Barros. Museo de Pontevedra. 17 x 24 cms. 248 págs. Ilustraciones y mapas. Pontevedra, 2004.

El autor, conocido por sus investigaciones y publicaciones referidos a los hechos del fallido intento colonizador español en el estrecho de Magallanes a fines del siglo XVI, en particular a quien fuera su protagonista principal, cierra con esta obra el ciclo de su preocupación académica acerca de la materia. En ella, tras larga y laboriosa dedicación en procura de datos y antecedentes, se entrega una biografía de Pedro Sarmiento, tan completa como ha sido posible, que permite seguir la trayectoria vital de un personaje interesantísimo que bien puede ser descrito como el arquetipo de los hombres que hicieron posible el asentamiento del Imperio Español en el Nuevo Mundo. Cosmógrafo e historiador, explorador y navegante, conquistador y colonizador, buscador de pleitos y diplomático en fin, la personalidad de Sarmiento es por donde se la mire atractiva y digna de ser conocida, lo que el autor consigue en una presentación descriptiva cabal y amena, en un adecuado contexto comprensivo de la época.

Se echa así de menos, en la parte final del libro, una referencia más completa y actualizada sobre las fundaciones hispánicas en el estrecho de Magallanes a la luz del conocimiento basado en los hallazgos arqueológicos y otros estudios realizados durante la segunda mitad del siglo XX.

JUAN LADRILLEROS, EL NAVEGANTE OLVIDADO. Por Ramón Arriagada. Editorial Fiordo Azul. 16 x 22 cms. 140 págs. Ilustraciones. Puerto Natales, 2004.

Esquicio biográfico, con algo de novelesco, sobre el ilustre marino español que realizó una notable exploración del territorio patagónico sudoriental y austral chileno entre 1557 y 1558, que incluyó la toma de posesión solemne del mismo en nombre del Gobernador de Chile García Hurtado de Mendoza.

RESERVA DE BIOSFERA CABO DE HORNOS. UNA PROPUESTA DE CONSERVACIÓN Y TURISMO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE EN EL EXTREMO AUSTRAL DE AMÉRICA. Ricardo Rozzi, Francisca Massardo & Christopher Anderson (Editores). Ediciones de la Universidad de Magallanes. 16,5 x 21,5 cms. 264 págs. Ilustraciones y mapas. Punta Arenas, 2004.

La obra da cuenta de la propuesta hecha a la UNESCO para obtener la declaración del Parque Nacional “Cabo de Hornos” (Provincia Antártica Chilena, Región de Magallanes), como Reserva de Biosfera. Se incluyen detalles acerca de la iniciativa con antecedentes sobre el valor cultural patrimonial y el interés que para el ecoturismo tiene el distrito geográfico objeto de la misma, del mismo modo que se entregan informaciones diversas de carácter histórico, biogeográfico, etnocultural y político-administrativo que permiten una comprensión cabal acerca de la trascendencia de la propuesta hecha por el Gobierno de Chile a la UNESCO.

DE PUEBLO NUEVO A COCHRANE. HISTORIA Y TRADICIONES. Por Rosa Gómez Miranda y Joaquín Cheuquemán Fuentes. LOM Ediciones. 12 x 20 cms. 157 págs. Ilustraciones. Santiago, 2004.

La ocupación y colonización del vasto distrito señoreado por el río Baker conforma un episodio histórico tardío en el conjunto de la Región de Aysén y por tal razón todavía esinsuficientemente conocido. Esta consideración vale especialmente para cuanto se refiere a su principal poblado, Cochrane, surgido durante los años de 1930 como centro nuclear de servicios y desarrollo social. De allí que los autores han buscado llenar el vacío informativo virtual entregando una relación fundada básicamente en la memoria popular, acerca del origen, los primeros años y el desenvolvimiento posterior de la actual capital de la Provincia Capitán Prat.

HISTORIA DEL MOVIMIENTO OBRERO EN ÚLTIMA ESPERANZA(1911-1973). SINDICALISTAS, ANARQUISTAS Y SOCIALISTAS. Por Pedro Cid Santos. Edición del autor. 16 x 21,5 cms. 195 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2004.

Conjunto de antecedentes históricos sobre el origen y evolución del movimiento obrero en Última Esperanza, particularmente en Puerto Natales, presentado por el autor con una evidente visión sesgada por una militancia política de izquierda.

DE POLO A POLO. LA HISTORIA DE LA PRIMERA INMIGRACIÓN NORUEGA A CHILE. Por Paula Contreras Puebla. Editado por M. Cristina de Fonseca. Real Embajada de Noruega en Chile. Editorial Cuarto Propio. 16 x 21 cms. 134 págs. Ilustraciones. Santiago, 2004.

No obstante el título, en verdad la obra está referida principalmente alos noruegos que se radicaron en Magallanes entre fines delsiglo XIX ylos principios del XX, pues los mismos sin embargo de su escaso número optaron por la región meridional como lugar de inmigración, en tanto que afín con el suelo del que eran originarios. Así entre los europeos que inmigraron libre y espontáneamente al sur de Chile se contaron algunos noruegos que con los años se destacaron como hombres de empresa, creativos y esforzados. De entre ellos destacó como figura epónima Adolfo Andresen, el pionero fundador de la industria ballenera nacional; también Andrés Arentsen y sus hijos, y Hans Samsing, entre otros varios que dejaron una impronta destacada en la economía y la sociedad australes.

UN PIONERO EN LA PATAGONIA. Por Miguel de Larminat. Editorial El Ateneo. 16,5 x 24 cms. 263 págs. Ilustraciones y mapas. Buenos Aires, 2004.

Relación referida ala vida y hechos de Santiago de Larminat, un inmigrante francés que se radicó en Neuquén, Patagonia septentrional andina, y fundó allí un establecimiento de campo. Es una amena remembranza del tiempo viejo propio de la época pionera, basado en el diario de vida de Larminat.

EL FENÓMENO DE LA CANOA YAGÁN. Por Anne Chapman. Ediciones de la Universidad Marítima de Chile. 20 x 18 cms. 32 págs. Ilustraciones. Viña del Mar, 2004.

Texto de la conferencia ofrecida en marzo de 2003 por la etnóloga Dra. Anne Chapman en el aula magna de la Universidad Marítima de Chile (Viña del Mar), como parte delos homenajes de reconocimiento que fueron tributados en Chile a la distinguida investigadora norteamericano-francesa, por sus trabajos sobrelos aborígenes australes y que culminaron con la entrega del Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Magallanes. En la conferencia la Dra. Chapman aborda con magistral propiedad las características de la embarcación que constituyó un elemento fundamental en la vida cotidiana del pueblo yámana.

GESTORES DEL DESARROLLO DE ÚLTIMA ESPERANZA. Por Nelson Álvarez V. y Edgardo Cea O. Fondo Cultural Región de Magallanes y Antártica Chilena “Consejero Regional Sergio Ruiz Villegas”. 12,5 x 17,5 cms. 174 págs. Ilustraciones. Puerto Natales, 2004.

La comunidad habitante de la Provincia de Última Esperanza, en particular la que radica en Puerto Natales, su capital, ha ido asumiendo progresivamente conciencia de sus valores y tradiciones históricos, como parte de un positivo proceso de autoestima local, tan necesario como factor de estímulo social. Ello se ha manifestado en particular en la dedicación que se advierte entre un grupo de cultores de la historia, que no obstante su condición de aficionados, han hecho posible la realización de trabajos ciertamente interesantes de carácter historiográfico, como es el del epígrafe. En este libro se presenta poco más de medio centenar de reseñas biográficas referidas a personajes y vecinos que han contribuido al desarrollo social, económico y cultural de Puerto Natales y la Provincia. Se dispone así de una obra de información básica de provecho cultural.

100 AÑOS DE HISTORIA, AMOR Y SOLIDARIDAD DE LA CRUZ ROJA CHILENA, FILIAL PUNTA ARENAS. Por Carmen Maldonado Aros. 23,5 x 23,5 cms. 97 págs. Ilustraciones. Punta Arenas, 2003.

En 1903 un grupo de hombres de espíritu samaritano encabezado por el sastre italiano Vittorio Cuccuini, fundó en Punta Arenas el “Cuerpo de Salvavidas y Guardia de la Propiedad”, con el altruista propósito de prestar asistencia de diverso orden en el ámbito social y contribuir a la tranquilidad y seguridad de la población tanto en sectores urbanos como en los rurales. Ese núcleo de actividad asistencial posteriormente se afilió a la Cruz Roja Internacional, razón suficiente para reconocer en él al principio de la humanitaria organización en Chile.

La obra debida a la voluntaria Carmen Maldonado, actual Presidenta Provincial de la filial Punta Arenas, aborda en perspectiva histórica los orígenes de la institución y su evolución a lo largo de un siglo de meritísima y honrosa existencia al servicio de la sociedad magallánica, incluyendo las obligadas menciones de cuantos, como voluntarios y voluntarias, contribuyeron con su entrega generosa a las tareas samaritanas, haciendo de la fundación de Cuccuini y compañeros una obra que, con razón sobrada enorgullece a la Región de Magallanes.

 


Comité editorial.

*Sección destinada a informar o comentar únicamente obras relacionadas con la Patagonia, Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License