SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1MINEROS CHILENOS EN RÍO TURBIO: CRÓNICA Y TESTIMONIOS DE LOS HOMBRES DEL CARBÓNPERIPLE DE BEAUCHESNE A LA TERRE DE FEU(1698-1701): UNE EXPEDITION MANDATEE PAR LOUIS XIV author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.33 no.1 Punta Arenas Aug. 2005

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442005000100012 

 

EL ARBITRAJE DE LA LAGUNA DEL DESIERTO. Por Javier Illanes Fernández. RIL Editores. 16 x 21 cms. 228 págs. Mapas. Santiago de Chile, 2002.

La definición del límite internacional en la región andina de la Patagonia ha sido una cuestión ardua, prolongada e ingrata entre las repúblicas de Chile y Argentina. Aunque la controversia acerca del dominio de los territorios situados en la parte austral de Sudamérica quedó resuelta en general por el tratado de 1881, la distinta interpretación de las partes en lo referido a la redacción un tanto ambigua del artículo primero de ese acuerdo, que en lo particular dispone sobre el deslinde internacional siguiendo el curso de los Andes hasta el grado 52° S, dio origen a otra cuestión sobreviniente que concluyó con el arbitraje de la Corona Británica y su correspondiente laudo en 1902. Pero ni aun así se logró la satisfactoria tranquilidad jurisdiccional entre Chile y Argentina pues no tardaron en surgir algunos problemas locales derivados del desconocimiento que en parte se poseía sobre la geografía andino-patagónica al tiempo del laudo arbitral, circunstancia que puso en evidencia imprecisiones y vacíos una vez que se fue desarrollando el poblamiento colonizador de las zonas fronterizas. Algunos de estos asuntos fueron resueltos de común acuerdo a través de la Comisión Mixta de Límites Chileno-Argentina, creada en 1941, pero otros exigieron nuevos arbitrajes para su solución. Tales fueron los casos conocidos como de Palena-Río Encuentro, resuelto en 1966 por la Corona Británica y el de la laguna del Desierto, cuya solución se entregó a una corte ad hoc y que laudó sobre la materia en 1994.

A esta última cuestión se refiere el libro de Javier Illanes, entregando el conjunto de antecedentes históricos, diplomáticos, jurídicos y geográficos que hacen posible su debida comprensión, así como entenderla progresiva complejidad que fue asumiendo el asunto en la medida que cobró estado público y pasaron a influir en su evolución diferentes aspectos políticos, y administrativos que contribuyeron a dar al mismo una resonancia que excedía su importancia considerado el extenso trayecto del deslinde internacional, máxime al ocurrir en su transcurso hechos ingratos que tensionaron las relaciones chileno-argentinas.

El litigio se centró en un sector de la extensa frontera común, entre el  hito emplazado en la ribera sur del lago San Martín (O’Higgins), que lleva el número 62, y el monte Fitz Roy, cuyo curso inicialmente y por largo tiempo no estuvo cuestionado, pero pasó a serlo una vez que se reveló la existencia de la laguna del Desierto, accidente natural desconocido por completo en la época del arbitraje, cuyas comarcas habían sido colonizadas por algunos pioneros chilenos. Como dicho depósito integra la cuenca que desagua al océano Atlántico, esta circunstancia geográfica fue invocada por Argentina como determinante para reclamar su jurisdicción, lo que de diferente modo comenzó a manifestarse pasados los años de 1950. Como Chile contestara tal reclamo y afirmara el propio, el asunto devino litigioso y acabó por ser entregado al arbitraje, cuyo resultado dado a conocer a fines de 1994, favoreció a Argentina.

Así, la obra, muy completa en antecedentes, da cuenta del origen, desarrollo y conclusión de la controversia, con todos sus hechos, además de comentarios con apreciaciones acerca de lo acontecido, en particular sobre la forma en que el asunto se llevó por parte de nuestro país a lo largo del tiempo, sobre las inconsistencias de la defensa chilena y acerca de las enseñanzas que de lo acontecido pueden extraerse. En suma, una obra que, aunque erudita, merece ser conocida por cuantos se interesan en el tema patagónico en general y, en particular, sobre el de la laboriosa gestación y establecimiento de una frontera territorial entre Chile y Argentina.

Mateo Martinic B.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License