SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1HISTORIA DEL PETRÓLEO EN MAGALLANES. Por Mateo Martinic. Empresa Nacional del Petróleo. Tercera edición revisada y aumentada. 16 x 22,5 cms. 176 págs. Ilustraciones y mapas, Punta Arenas, 2004.A STORY OF PATAGONIA. Por John L. Blake. The Book Guild Ltd. 16 x 24 cms. 456 págs. Ilustraciones y mapas. Sussex, 2003 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.34 no.1 Punta Arenas Aug. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442006000100014 

 

MAGALLANIA, (Chile), 2006. Vol.34(1):183-184

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

 

ANDES PATAGONICOS AUSTRALES. EL MACIZO DEL SAN LORENZO.  Por Silvia Metzeltin Buscaini. Fondazione Giovanni Angelini-Centro Studi Sulla Montagna. 14,5 X 21 cms. 80 págs. Ilustraciones y mapas. Milano, 2004.


Aunque con frecuencia se ve en el montañismo una actividad deportiva de particular exigencia, suele darse excepcionalmente en el mismo una combinación con carácter que puede ser científico y humanístico, lo que hace de la empresa algo interesante y especialmente útil para el conocimiento general. Este es un aspecto que de modo particular han cultivado algunos especialistas contemporáneos, situándose así en la línea de los grandes exploradores del pasado, como es el caso de Gino Buscaini, fallecido en 2002, y de Silvia Metzeltin, su esposa, quienes no sólo han desarrollado diferentes emprendimientos andinísticos, sino que, además han dejado de los mismos relaciones ciertamente valiosas para el uso académico y aun para el lector común.

Tras la muerte de aquel afamado alpinista y andinista, la doctora Metzeltin, geóloga de profesión, ha asumido en solitario aunque en íntima recordación del mismo –en cuanto sus aventuras montañeras fueron tareas compartidas-, la misión de describir uno de sus últimos objetivo geográficos, como es el macizo del San Lorenzo en el inicio septentrional de los Andes Patagónicos  australes.

Así el contenido, en una primera parte hace una referencia histórica  completa a las exploraciones realidazas en esa zona cordillerana, a partir del hallazgo geográfico hecho en las postrimerías del siglo XX por los integrantes de una de las sub-comisiones de límites chilena, que bautizaron Cochrane al monte principal, sin embargo de lo cual tempranamente se impuso la denominación San Lorenzo, que le adjudicaron exploradores argentinos. Luego, tras una revisión de la toponimia, en una segunda parte se abordan los aspectos geológicos y glaciológicos del macizo y su entorno, incluyendo un inventario de los glaciares del área. Finalmente se revisa toda la secuencia de las empresas montañísticas con sus correspondientes ascensiones, tanto en lo que se refiere al macizo principal con sus distintas cumbres, cuanto a la que se refiere a las cadenas y grupos derivados como son los cordones Cochrane, Feruglio, Tres Lagunas y Torres Negras. El texto está complementado con abundantes fotografías, así como con mapas históricos y planos actuales para la mejor información de los lectores.

El libro, que es el fruto de un afecto particular por el distrito andino del San Lorenzo, al que Buscaini y Melzeltin llegaron “en búsqueda de una Patagonia auténtica”, la que correspondía a sus sueños y talvez utopías, con el propósito de integrar en su pasión de montañistas muchos otros constituyentes del territorio; en primer lugar sus habitantes, con su vida y costumbres. (Véase “Polvere nelle Scarpe” de la misma autora. Magallania 31).

La cultura de una región, afirma la autora con entera propiedad en el prólogo del libro, abarca el montañismo también. Los montañistas llevaron adelante, desde el siglo XIX, una contribución básica para el conocimiento del territorio y su historia, y creo que ellos todavía tienen algo que cumplir en este sentido.

De ese modo, cabalmente, la obra fue preparada para ofrecer a los habitantes, en primer lugar, y a los lectores en general, un resumen de los conocimientos e investigaciones acumulados por la autora y su esposo sobre una parte  ciertamente atractiva de la hermosa región de Aysén.

Mateo Martinic B.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License