SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue1ANDES PATAGONICOS AUSTRALES. EL MACIZO DEL SAN LORENZO. Por Silvia Metzeltin Buscaini. Fondazione Giovanni Angelini-Centro Studi Sulla Montagna. 14,5 X 21 cms. 80 págs. Ilustraciones y mapas. Milano, 2004LUCAS BRIDGES “EL SEÑOR DEL BAKER”. Por Danka Ivanoff Wellman. 14 x 20cmc. 224 págs. Ilustraciones. Temuco, 2004 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.34 no.1 Punta Arenas Aug. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442006000100015 

 

MAGALLANIA, (Chile), 2006. Vol.34(1):184-185

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

 

A STORY OF PATAGONIA. Por John L Blake. The Book Guild Ltd. 16 x 24 cms. 456 págs. Ilustraciones y mapas. Sussex, 2003.


Quienquiera que se interese  por las cosas que atañen a la Patagonia, acaba por enterarse, a poco de buscar, acerca de la vinculación que se ha dado históricamente, entre este territorio y los británicos, -ó si se prefiere entre “lo británico y lo patagónico”-, en diferentes aspectos, principalmente en lo referido a la participación de los mismos en el origen y desarrollo de la producción económica agropecuaria . Pero cuando se tiene la posibilidad de leer una obra como es la del epígrafe, su contenido resulta toda una sorpresa, aun para el que pueda pasar por bien informado, pues al cabo de su lectura uno queda debidamente enterado acerca de cuán importante ha sido esa relación y participación.

En efecto, lo que de primera, al leer el contenido del libro pareciera ser la autobiografía de John Locke Blake, es, ciertamente, mucho más. Hay así las necesarias informaciones sobre los ancestros familiares ingleses y sobre los diferentes contextos históricos que permiten comprender las circunstancias de la fuerte relación trabada entre Gran Bretaña, a través de su colonia de las Islas Falkland o Malvinas, y la Patagonia Argentina; pero, particularmente,  la obra contiene antecedentes de gran interés que dan cuenta -vía el hilo conductor de la vida familiar y personal del autobiografiado- del origen y la evolución de la crianza  ovejera en la Provincia de Santa Cruz, específicamente en la sección litoral central-sur de la misma, singularizada en los sucesos de los tres establecimientos que formó o con los que se vinculó la familia Blake y, más, el protagonista principal que es el autor. Estas son las estancias “Coronel”, en a zona de San Julián; “Cóndor”, en la zona sud limítrofe con Chile, y “Killik Aike Norte”, en el sector ribereño septentrional del estuario del río Gallegos.

Escrita con la propiedad de un protagonista conocedor, el libro resulta de lectura amena por su forma y estilo, así como por la variedad de asuntos tratados, sean estos personales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales. Uno en particular, el técnico-ovejero, aparece y reaparece en el relato, poniendo de manifiesto el interés genuino, el dominio y la competencia en su tratamiento. A través de la secuencia de menciones se tiene al fin una visión satisfactoriamente completa acerca de la evolución tecnológica de la crianza, que incluye notables aciertos que fueron el fruto de una preocupación constante y laboriosa, de importancia para la producción en una forma de explotación ovina que, está fuera de cualquier duda, consiguió ponerse a la cabeza de la actividad pecuaria patagónica y argentina, cimentándose para los correspondientes establecimientos (y para el propio Blake como protagonista) un prestigio bien ganado que perdura hasta el presente. Y como ello, se reitera, en contextos explicativos de tiempo y circunstancias.

Otro aspecto destacable del libro es el afecto que se trasunta en sus páginas por todo cuanto se refiere a la tierra patagónica,  sus características naturales, a su fuerza telúrica que condiciona psicológicamente a su gente, a las formas de vida y a la idiosincrasia de los pobladores rurales, a los usos y tradiciones de los mismos, en fin, aspectos en los que como es obvio, los inmigrantes de origen británico han tenido tanto que ver. Es en esta materia, tal vez, donde mejor se aquilata el interés que concita el libro y al cabo la importancia con que lo valora quien desea acceder a una información directa, veraz y entretenida.

A Story of Patagonia, resulta así, se reitera, una obra grata por lo sorprendente de su contenido, amén de valiosa por su rica información histórica, social, cultural y técnica.

 

Mateo Martinic B.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License