SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Lestodelphys halli EN LA PROVINCIA DE SANTA CRUZ (ARGENTINA): PRIMER HALLAZGO EN UN SITIO ARQUEOLÓGICO EN LA COSTA PATAGÓNICAEL FALLIDO INTENTO COLONIZADOR EN MUÑOZ GAMERO (1969-1971) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.34 n.2 Punta Arenas nov. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442006000200011 

 

MAGALLANIA, (Chile), 2006. Vol. 34(2):115-118

ARTÍCULO

HALLAZGO DE UNA PUNTA “COLA DE PESCADO” EN MAGALLANES, CHILE

FINDING OF A “FISHTAIL” POINT IN MAGALLANES, CHILE

FRANCISCO BAHAMONDES M.1 Y DONALD JACKSON S. 2

1 Museo Historia Natural Concepción. Maipú 2359, Concepción. Chile. fjabm@yahoo.com
2 Departamento de Antropología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile. Casilla 10115, Santiago. Chile. djackson@uchile.cl


RESUMEN

Se describe el hallazgo de una nueva punta de proyectil “Cola de Pescado”, registrada en una colección lítica procedente de Magallanes, Chile. Se discute la relevancia de este tipo de registros y su variabilidad morfológica. Finalmente se destaca la necesidad de contar con una base de datos comparativa para las puntas de proyectil paleoindias de Sudamérica.

ABSTRACT

This paper describes the new finding of a “fishtail” projectile point from a Magallanes (Chile) lithic collection. The overall importance of this kind of record and its morphological variability is discussed. We stress the idea of the need for a comparative database of Paleoindian South American projectile points.


En el marco de una revisión e inventario de las colecciones líticas del Museo Regional de Ancud3 (Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos), se registró una punta “Cola de Pescado” acanalada junto a otros instrumentos y puntas del Período IV de Magallanes (Bird 1988).

La colección lítica del hallazgo procede de Magallanes, sin otros antecedentes más precisos acerca de sus localidades, y fue obtenida por el sacerdote Audelio Bórquez Canobra con anterioridad al año 1976. La pátina de la pieza sugiere que originalmente fue recolectada en superficie.

La punta de proyectil presenta una forma general tendiente a “lanceolada” pedunculada de base ligeramente cóncava. El limbo es subtriangular asimétrico estrecho con extremo romo, de bordes convexos ligeramente sinuosos, en ángulo de 39° y 38°. El pedúnculo es de bordes ligeramente cóncavos sinuosos, en ángulo de 55° y 65° respectivamente. La base del pedúnculo es levemente cóncava. El límite entre el limbo y el pedúnculo forma hombros en ángulo obtuso. Ambas secciones, longitudinal y transversal, son biconvexas.

La matriz utilizada para su elaboración corresponde a un derivado de núcleo, lasca o lámina, trabajada bifacialmente; rebajada primero por percusión y finiquitada posteriormente por presión. El astillamiento del limbo muestra negativos de cicatrices concoidales y en una de las caras negativos laminares paralelo oblicuo en ángulo más bien rasante, en cambio el pedúnculo muestra cicatrices concoidales cortas sobrepuestas en ángulo abrupto. Una de las caras presenta una clara acanaladura laminar desprendida desde la base. Esta acanaladura “corta” el astillamiento lateral del pedúnculo, indicando con claridad que fue desprendida posteriormente al astillamiento bifacial, rasgo tecnológico diagnóstico para las tempranas puntas acanaladas americanas. La materia prima utilizada para su elaboración corresponde a un basalto de grano fino de color negro (Fig. 1).

Fig. 1. Punta Cola de Pescado (Escala 2 cm.).

Sus dimensiones son: longitud total 50.38 mm., ancho máximo 26.55 mm., espesor 7.96 mm., longitud hoja 32.60 mm., longitud pedúnculo 17.78 mm., ancho pedúnculo 20.80 mm., y profundidad concavidad base 0.93 mm.

El limbo, como señalamos, es sub-triangular asimétrico; el borde izquierdo es convexo mientras que el derecho es ligeramente recto. Esta asimetría se asocia a un astillamiento marginal irregular con negativos de cicatrices concoidales cortos y abruptos que sugiere la fractura y su posterior “retomado” y reutilización.

La observación microscópica con Lupa Binocular (80x) de los bordes y caras de la pieza atestigua la presencia de un intenso desgaste intencional en ambos bordes laterales del pedúnculo con el propósito de matar el filo y asegurar su adecuado enmangamiento a un astil. También ambos filos del limbo muestran un desgaste más ligero producto de la re-utilización de la pieza como cuchillo. En la cara correspondiente a la acanaladura, sobre el limbo, se apreciaron restos de suciedad bajo la apariencia de pequeñas “costras”, que con aumento, presentaban el aspecto de grasa entremezclada con minúsculos filamentos de origen aparentemente animal.

La punta descrita tiene características morfológicas, tecnológicas y métricas que permiten atribuirla con seguridad al tipo de puntas tempranas de Sudamérica conocidas como puntas “Cola de Pescado”. Sus características tecnológicas muestran una manufactura bifacial finiquitada con retoque secundario a presión, con extracciones laminares, desprendimiento posterior de la acanaladura sólo en una de sus caras a partir de la base del pedúnculo y desgaste intencional de los bordes del pedúnculo. Estas tres características de manufactura propias de las puntas “Cola de Pescado” han sido descritas para los hallazgos del Inga y Cueva de Fell (Bird 1969). Por otra parte, su morfología, con un limbo más ancho que el pedúnculo y la formación de hombros entre el limbo y el pedúnculo, junto a la base cóncava y acanalada, permiten morfológicamente atribuirla con seguridad al tipo de puntas “Cola de Pescado”.

La materia prima utilizada, el basalto, también se registra en otras puntas “Cola de Pescado” de Patagonia (Bird 1988) y sus dimensiones también se encuentran en el rango de este tipo de puntas (Bird 1969, Politis 1991), aunque el pedúnculo, en este caso, tiende a ser más largo de lo común.

El “retomado” de una eventual fractura y su posterior reutilización como cuchillo, también es un rasgo que se observa en otras puntas de este tipo registradas en Sudamérica (Bird 1969, 1988, Flegenheimer y Zárate 1989, Jackson 2004).

Por muy efímero que puedan ser los hallazgos de puntas “Cola de Pescado”, se hace necesario su adecuada descripción y reporte en la literatura especializada, la que en conjunto con otros hallazgos, en distintas latitudes de Sudamérica (Schobinger 1972; Ossa 1976; Chauchat y Cevallos 1979; Bate 1982; Kaltwasser et al., 1986; Jackson 2004), pueden permitir construir una base de datos, como se está haciendo con las tempranas puntas de proyectiles de Norteamérica (Anderson et al., 2005). Ésta contribuiría significativamente a plantear problemas distribucionales, de relevancia para entender procesos de migración de los primeros poblamientos, así como la variabilidad formal, disponibilidad de materias primas y contingencias tecnológicas implicadas por los hallazgos superficiales o estratigráficos de este tipo de puntas.

No menos significativo es explorar en términos de procesos de formación de sitios, la presencia de los hallazgos superficiales, cuyas circunstancias “contextuales” bien pueden constituir claves para nuevos y relevantes hallazgos de sitios estratigráficos para los primeros poblamientos de Sudamérica.

NOTAS

3
Proyecto Andes Plan Integral de las Colecciones del Museo Regional de Ancud.

AGRADECIMIENTOS

Compromete nuestra gratitud la directora del Museo Regional de Ancud, Chiloé, Marijke Van Meurs quien nos ha permitido estudiar la punta “Cola de Pescado” perteneciente a las colecciones de dicha entidad. A César Méndez por la traducción del resumen.

BIBLIOGRAFÍA

ANDERSON D., S. MILLER, S. YERKA y M. FAUGHT. 2005. Paleoindian Database of the Americas: 2005 Status Report. Current Research in The Pleistocene 22:91-92.

        [ Links ]

BATE, L. 1982. Orígenes de la comunidad primitiva en Patagonia. Serie Monografías Cuicuilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México.

        [ Links ]

BIRD, J. 1969. A comparison of South Chilean and Ecuadorean Fishtail Proyectile Points. The Kroeber Anthropological Society Paper 40: 52-71.

        [ Links ]

BIRD, J. 1988. Travels and Archaeology in South Chile. (Hyslop, J. Ed.), Iowa University Press, Iowa.

        [ Links ]

CHAUCHAT C. y J. CEVALLOS. 1979. Una punta Cola de Pescado procedente de la costa Norte del Perú. Ñawpa Pacha 17:143-147, Berkeley.

        [ Links ]

FLEGENHEIMER, N. y M. ZÁRATE. 1989. Paleoindian Occupation at Cerro El Sombrero Locality, Buenos Aires Province, Argentina. Current Research in the Pleistocene 6: 12-13.

        [ Links ]

JACKSON, D. 2004. Hallazgo de una Punta Cola de Pescado en Patagonia Meridional. Magallania 32: 221-223.

        [ Links ]

KALTWASSER J., A. MEDINA, E. ASPILLAGA e I. CÁCERES. 1986. Punta Cola de Pescado encontrada en Chile Central. Revista Chilena de Antropología 5:11-16.

        [ Links ]

OSSA, P. 1976. A uted shtail proyectile point from La Cumbre, Miche Valley, Perú. Ñawpa Pacha 13:97-98, Berkeley.

        [ Links ]

POLITIS, G. 1991. Fishtail Projectile Points in the Southern Cone of Southd America: An Overview. In Bonnichsen and Turnmre (Edit.) Clovis: Origins and Adaptations. Center for The Study of the First Americans, Oregon State University, Corvallis, Oregon.

        [ Links ]

SCHOBINGER, J. 1972. Una punta Cola de Pescado de La Crucesita (Mendoza). Anales de Arqueología y Etnología, Tomo XXVI: 89-97, Mendoza.

 
        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons