SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1TOPOGRAPHICAL INFERENCES BASED ON A SURFACE SAMPLE AT THE NE SECTION OF PUEYRREDÓN-COCHRANE LAKEFINIS TERRAE. VIAGGIATORI, ESPLORATORI E MISSIONARI ITALIANI NELLA TERRA DEL FUOCO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.36 no.1 Punta Arenas June 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442008000100010 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(1):125-132

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

AISEN. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL XI REGIÓN. Por Hernán Ortega Parada y Annabella Brüning Lalut. Lom Ediciones Ltda. 18 x 26 cms. 270 págs. Ilustraciones. Santiago 2004.

 

Obra que informa sobre el acontecer aysenino desde la prehistoria hasta nuestros días en aspectos tales como el conocimiento progresivo del territorio desde el siglo XVI al XX, el poblamiento originario, la colonización, la organización político-administrativa, la economía, la cultura y los recursos naturales y económicos. Incluye una completa referencia bibliográfica temática sobre la Región de Aysén (y sobre la Patagonia en general), de gran utilidad para estudiosos y personas interesadas en la zona austral de Chile.

GEOGRAFÍA E HISTORIA DE AYSEN. Por Enrique Martínez Saavedra. Secretaría Regional Ministerial de Educación XI Región de Aysén. Lom Ediciones Ltda. 18 x 26,5 cms. 156 págs. Ilustraciones y cuadros. Santiago 2005.

Libro preparado para ser utilizado como texto básico en los liceos, con contenidos referidos a las disciplinas histórica y geográfica correspondientes a la Región de Aysén, en particular para los cursos de primer y segundo año medios. Cada tema del variado contenido está adecuadamente presentado, incluyendo información estadística actualizada, cuando procede, y con información bibliográfica de apoyo bien seleccionada.

ACTAS II SEMINARIO UN ENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA. Sociedad de Historia y Geografía de Aisén. Lom Editores Ltda. 21,5 x 27 cms. 151 págs. Ilustraciones. Coyhaique 2006.

Este volumen recoge las ponencias presentadas en el II Seminario “Un Encuentro con Nuestra Historia” realizado en Coyhaique durante 2006 y bajo el patrocinio de la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén. De ellas cabe mencionar “La morenidad en que andamos”, por José Mansilla Contreras; “¿Desde cuándo existe Cochrane”. Antecedentes de la formación del pueblo”, por Félix Elías Pérez; “Un testimonio de la vida pionera de antaño: la casa Richards, en Ñirehuao (1907)”, por Mateo Martinic B.; “La minería en torno al lago General Carrera. La Mina Silva”, por Danka Ivanoff Wellmann; “Una aproximación a la tradición textil de la XI Región de Aysén”, por Ricardo Osorio Pefaur; “La ranchera aysenina, una danza tradicional de cuatro siglos”, por Ricardo Ortiz Barría; “Verdad y ficción en la historia de Coyhaique. La instauración arbitraria de su fecha de fundación, respaldada por un acta que remite a acontecimientos que nunca ocurrieron”, por Leonel Galindo Oyarzo; y “Propuesta de periodificación para una cronología de la historia de Aysén”, por Enrique Martínez Saavedra, entre otros varios trabajos de interés.

LA IGLESIA DE AYSEN, PUENTE ENTR FE Y CULTURA. Por Vladimiro Memo Lombardo. Ediciones Vicariato Apostólico de Aysén. 21 x 26,5 cms. 199 págs. Ilustraciones. Coyhaique 2005.

En los últimos años se han publicado diferentes libros referidos a la Región de Aysén y que de variado modo han aportado y aportan a su mejor conocimiento, tanto en lo referido a los aspectos históricos y geográficos, como a los sociales, económicos y culturales. Uno de estos trabajos, cuya aparición ha venido a llenar un vacío informativo, es el que trata acerca de la actividad religiosa católica desarrollada de manera regular desde 1934 hasta el presente. Este lapso de la historia moderna de Aysén se inició en la fecha señalada con la invitación hecha por el Obispo de Ancud a la Congregación de los Siervos de María, a fin de asumir las tareas de evangelización y atención religiosa de los habitantes de la todavía joven Provincia de Aysén, para complementar de esa manera los esfuerzos del Estado para impulsar su desenvolvimiento integral. La invitación fue acogida con interés y asumida con responsabilidad y abnegación no obstante las dificultades que de suyo suponía una empresa espiritual como la planteada, hasta conseguir una plena consolidación de la obra misional con el beneplácito de las autoridades y de la población, quienes han reconocido y reconocen en la Iglesia Católica de Aysén un factor de adelanto espiritual, social y cultural.

La historia correspondiente es abordada siguiendo los diferentes tiempos, a saber, el de la presencia inicial con la llegada de los primeros misioneros (1934-1940); el de la creación de la Prefectura Apostólica y su progresiva evolución (1941-1955), y finalmente, el correspondiente a la creación y vigencia del Vicariato Apostólico (1956 hasta el presente). Durante esas distintas etapas la obra misionera servita fue adquiriendo complejidad funcional abarcando desde la atención religiosa a la enseñanza y otras actividades de interés social, con el debido respaldo organizacional y la progresiva extensión a lo largo y ancho del vasto ámbito territorial. Sobre todo ello y más da cuenta esta bien lograda e interesante monografía, cuya publicación, se reitera, viene a satisfacer una necesidad que se hacía notar para la integralidad de la historia regional de Aysén.

 

Mateo Martinic B.

NOTAS:

* Sección destinada a informar y comentar únicamente sobre libros relacionados con la Patagonia, la Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License