SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1AISEN. PANORAMA HISTÓRICO Y CULTURAL XI REGIÓNLOS FRIBURGUESES Y SU DESCENDIENTES EN PATAGONIA CHILENA author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.36 no.1 Punta Arenas June 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(1):125-132

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

FINIS TERRAE. VIAGGIATORI, ESPLORATORI E MISSIONARI ITALIANI NELLA TERRA DEL FUOCO. Por Antonio Salerno y Antonio Tagliazzo, Editores. Ministero per i Beni e le Attivita Culturale, Superintendenza al Museo Nazionale Prehistórico Etnografico “Luigi Pigorini”. 24 x 27 cms. 360 págs. Ilustraciones y mapas. Roma 2006.

 

Las tierras magallánicas (Región del Estrecho, Tierra del Fuego, Patagonia occidental), han concitado el interés de la ciencia mundial desde el tiempo mismo de su hallazgo, aunque con un énfasis particular a contar de mediados del siglo XVIII, época en que se iniciaron importantes viajes y estudios geográficos, naturalistas y etnográficos por cuenta de potencias tales como Gran Bretaña, Francia y España, que prosiguieron con nuevo énfasis a contar de la tercera década del siglo XIX.

Sin embargo de los mismos y de los consiguientes notables aportes para el adelanto del conocimiento científico, el Reino de Italia –una vez conseguida su unidad política hacia el término del segundo tercio de la centuria-, quiso sumar su propio esfuerzo en tal trascendente empresa. Tuvieron así ocurrencia sucesiva las campañas de estudio de los especialistas embarcados en la pirocorbeta Magenta, de la Real Armada Italiana, encabezados por el naturalista Enrico H. Giglioli, que tuvieron por escenario sectores de la Patagonia occidental y la Tierra del Fuego durante 1866-67; de aquellos embarcados en la corbeta Cabo de Hornos, de la Armada Argentina, quienes integraban la expedición organizada por la Sociedad Geográfica Italiana y bajo la dirección científica de Giacomo Bove, y que tuvo como ámbito principal de desarrollo los canales de la Tierra del Fuego y sus territorios litorales, en sus jurisdicciones chilena y argentina, durante 1882; y, finalmente la campaña cumplida por la oficialidad de la corbeta Caracciolo, de la Marina de Italia, durante el transcurso de ese mismo año, nuevamente en la zona de los canales de la Patagonia.

Como puede suponerse, estas empresas científicas tanto hicieron posible la realización de diferentes estudios, como permitieron reunir una gran cantidad de muestras geológicas, de flora y fauna, de material etnográfico y documentación fotográfica que devino ulteriormente parte del rico acervo del Museo Nacional “Luigi Pigorini” de Roma. Precisamente para hacer conocer la significación científica, histórica y cultural de ese patrimonio, esa institución decidió hacer una exposición que fue nombrada “Finis Térrae”, que tuvo exitosa ocurrencia en fecha reciente (2005), seguida por la publicación de un libro de igual título, que da cuenta de los viajes científicos antes mencionados y de sus protagonistas principales, de los trabajos llevados a cabo por los diferentes especialistas y sus resultados, y de la variedad y riqueza del material obtenido durante su transcurso y posteriormente, y que es la obra que se comenta.

Se trata de una publicación de gran enjundia, profusamente ilustrada, suficiente como para informar acerca de lo que fueran aquellos estudios y sus ponderables resultados para la ciencia universal, de manera particular para la etnografía de los aborígenes del meridión de Chile. Su diseño gráfico, su formato, el papel utilizado, la calidad de las ilustraciones, en fin, dan al edición un valor adicional que hace del libro un volumen ciertamente excepcional por su rico contenido, y, va de suyo, por el gran provecho que brinda para el conocimiento del acervo museo gráfico referido a las tierras magallánicas que se conserva en el Museo Pigorini de Roma.

 

Mateo Martinic B.

 

NOTAS:

* Sección destinada a informar y comentar únicamente sobre libros relacionados con la Patagonia, la Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License