SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1FINIS TERRAE. VIAGGIATORI, ESPLORATORI E MISSIONARI ITALIANI NELLA TERRA DEL FUOCOFUEGUINOS. FOTOGRAFÍAS SIGLOS XIX Y XX. IMÁGENES E IMAGINARIOS DEL FIN DEL MUNDO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.36 no.1 Punta Arenas June 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(1):125-132

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

LOS FRIBURGUESES Y SU DESCENDIENTES EN PATAGONIA CHILENA. Por Roger Pasquier. Edición del autor. 14,5 x 22,5 cms. 148 págs., Ilustraciones. Punta Arenas 2007.

 

El origen histórico de la sociedad magallánica actual se reparte entre dos vertientes aportantes, la nacional, conformada principalmente por gente originaria de la isla de Chiloé, y la europea, de carácter multiétnico, aunque con predominancia de contingentes croata, español, británico, italiano, alemán, francés y otros grupos minoritarios en idéntico orden. Este fenómeno particular, el inmigratorio europeo, tuvo inicio durante los años de 1870 y se prolongó en grado de importancia hasta 1930 aproximadamente.

Entre los grupos minoritarios se contó el procedente de Suiza y que tuvo dos características distintivas, como fueron, una, la de conformar el único contingente que lo hizo bajo contrato con el Gobierno de Chile, pues el resto de la inmigración tuvo el carácter de espontánea y libre, y dos, la de haber estado conformada casi íntegramente por gente originaria del cantón de Friburgo.

La historia de este contingente singular en cuanto a origen, composición, objetivos y resultados había sido abordada años atrás entre otros por quien esto recibe (véase Anales del Instituto de la Patagonia, volumen VI, Punta Arenas, 1975), pero, es claro, no obstante la investigación y el interés puesto en ello, de cualquier modo quedaban vetas informativas por explorar. Tal fue la tarea emprendida por Roger Pasquier, el autor de la obra que se comenta. Natural de Friburgo, en el cantón helvético homónimo, y lejanamente emparentado con algunos de los inmigrantes que arribaron a Punta Arenas, sobre algunos de los cuales oyó comentar en su niñez, esa fue la circunstancia que despertó su interés por un mejor conocimiento sobre lo que había sido aquel emprendimiento particular. Para ello Pasquier recurrió a las fuentes disponibles en Suiza (registros comunales y cantorales, cartas familiares) y a la tradición de los descendientes. Pudo así elaborar una narración histórica de la inmigración friburguesa a Magallanes que se hizo efectiva con tres grupos, el menor de apenas siete individuos en 1874 y los otros dos en octubre de 1876 y mayo de 1877, este el más numeroso, con todavía un grupúsculo tardío. En el relato se da cuenta con veracidad y amenidad acerca del origen y motivación de la inmigración, la realidad ambiental y social con la que se encontraron los colonos contratados al arribar al lugar de destino; el tiempo difícil e incierto del asentamiento inicial; las alegrías y las penas, los fracasos, las deserciones y al fin la adaptación definitiva y los resultados satisfactorios después de muchos y laboriosos esfuerzos; para concluir con el transcurso de las vidas familiares a través de las generaciones descendientes de los colonos originales. Se destaca en la saga el protagonismo de Marie Pittet –suerte de matriarca de la inmigración-, con la que de algún modo, todos, unos más próximos, otros más lejanos, estaban emparentados, mujer admirable por su talante y sus diferentes acciones, que en su larga existencia resume todo el acontecer de los inmigrantes naturales de Friburgo afincados en el sur de América.

Es un libro de lectura fácil y entretenida, profusamente ilustrado, que hace justicia a la memoria del centenar y medio de colonos helvéticos que en busca de una vida mejor dejaron sus valles y montañas alpinos, para radicarse, trabajar, prosperar a su modo y encontrar finalmente una nueva patria en la Patagonia chilena.

Mateo Martinic B.

 

NOTAS:

* Sección destinada a informar y comentar únicamente sobre libros relacionados con la Patagonia, la Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License