SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1LOS FRIBURGUESES Y SU DESCENDIENTES EN PATAGONIA CHILENALAS COMUNICACIONES A DISTANCIA EN MAGALLANES author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.36 no.1 Punta Arenas June 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(1):125-132

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

FUEGUINOS. FOTOGRAFÍAS SIGLOS XIX Y XX. IMÁGENES E IMAGINARIOS DEL FIN DEL MUNDO. Por Margarita Alvarado P., Carolina Odone c., Felipe Maturana D. y Danae Fiore, editores. Pehuen. 24 x 27 cms. 304 págs. Ilustraciones, mapa. Santiago de Chile 2007.

 

La Tierra del Fuego –isla grande y su archipiélago-, avistada por el litoral del septentrión al tiempo del hallazgo geográfico de Fernando de Magallanes en 1520, demoró un siglo en ser apenas algo más conocida y contorneada en su vastedad física. Diferentes circunstancias, a las que no fueron ajenas la tecnología náutica, todavía con mucho de primitiva, y los avatares del clima meridional, hicieron que la misma permaneciera virtualmente marginada de la comprensión progresiva que la ciencia universal fue adquiriendo acerca de las regiones australes de América durante las centurias que siguieron al descubrimiento. Sólo se adelantó sustancialmente en su conocimiento con los resultados ciertamente significativos de las expediciones británicas desarrolladas entre 1826 y 1834, y la francesa de 1882 a 1883.

Pero tal esfuerzo, bien se sabe, se concentró en los sectores geográficos periféricos de Fueguia hacia el septentrión, el occidente y el meridión, y dejó fuera, salvo contados puntos litorales, a la isla grande y a sus habitantes.

Sólo cuando la Magallania manifestó su potencialidad económica a través de la explotación de sus campos esteparios, mediante la crianza ovejera, entrado el cuarto final del siglo XIX, aquel territorio insular pasó a despertar el interés de los colonizadores. Así, luego de hacerse extensas concesiones fundiarias a uno y otro lado de la frontera chileno-argentina, acordada en 1881, siguió la ocupación efectiva con la introducción de ganado, la erección de establecimientos de producción y el poblamiento permanente de gente foránea.

Hasta entonces, excepción hecha de los trabajos de la expedición de la corbeta Romanche (1882-1883), uno de los sujetos del interés de la ciencia universal había sido el de la humanidad fueguina, lo que se había expresado en relatos y registros visuales a través de dibujos y grabados que sólo presentaban una imagen aproximada de la realidad que se quería describir.

Fue, precisamente, la misión científica francesa mencionada la primera que incorporó en su tarea de relevamiento múltiple la técnica ya muy adelantada de la fotografía, con resultado de un corpus documental excepcional, de significación invaluable bajo muchos aspectos, por la oportunidad en que se realizó y la virtual pristinidad del territorio sobre la que la misma tuvo desarrollo.

Pero la circunstancia económica antes indicada y referida a la ocupación colonizadora de la isla grande de Tierra del Fuego fue la que dio un impulso notorio a dicho registro, vistas las consecuencias que se derivaron de la presencia foránea, que son bien conocidas, como las acciones predatorias de los sélknam sobre las ovejas, y las consiguientes de represalia por parte de las entidades colonizadoras, que en su desarrollo mostraron creciente brutalidad y determinación hasta permitir configurar, al fin, un virtual genocidio de la población aborigen. Ello contribuyó a despertar el interés de la ciencia universal por el territorio y sus habitantes autóctonos.

Las dramáticas circunstancias en que los mismos comenzaron a ser informados acuciaron el interés por su mayor conocimiento y estimularon, en particular, el registro fotográfico, en la certidumbre de que, más temprano que tarde, el mismo asumiría un valor documental testimonial único e irremplazable.

He aquí las razones que explican la presencia de numerosos fotógrafos cuya actividad se desarrolló desde los años finales del siglo XIX hasta, aproximadamente, el primer tercio del siglo XX.

Aunque, es claro, los diferentes autores buscaron representar con objetividad al sujeto (o sujetos) de su interés científico y/o cultural, no es menos cierto que en tal propósito intervinieron, deliberada o involuntariamente, determinados condicionantes de pensamientos y acciones (culturales, sociales, religiosos, estéticos, románticos) que, por lo común, implicaron distorsiones de la realidad que se deseaba registrar. Precisamente, el análisis de los elementos que subyacían en el ánimo de los fotógrafos, y que los llevaron a operar como lo hicieron, es la materia del examen que se realiza en este libro por diferentes especialistas, quienes en sus estudios monográficos procuran poner de relieve e interpretar, cuando cabe, las motivaciones de los procedimientos empleados en el registro etnográfico y antropológico mediante la técnica fotográfica.

La obra que ha resultado es doblemente valiosa. Primero, por cuanto contribuye con las opiniones de los autores a una mejor comprensión de un proceso de registro fotográfico excepcional dada la desaparición de los pueblos que fueron el sujeto de tal trabajo técnico y, así, a la mejor valorización de los mismos; y segundo, porque su complemento de imágenes fotográficas por sí solo representa un aporte valioso para la información cultural. Luego, porque la calidad de la edición (diseño, diagramación, papel, formato, etc.), es condigna de su enjundioso contenido y porque da al volumen una gran jerarquía como pieza bibliográfica.

 

Mateo Martinic B.

 

NOTAS:

* Sección destinada a informar y comentar únicamente sobre libros relacionados con la Patagonia, la Tierra del Fuego y regiones adyacentes.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License