SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2SARMIENTO Y LA PATAGOMASARMIENTO Y LA PATAGOMA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.36 n.2 Punta Arenas nov. 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(2): 221-225

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

WHALING IN THE FALKLAND ISLANDS DEPENDENCIES 1904-1931. A HISTORY OF SHORE AND BAY-BASED WHALING IN THE ANTARCTIC Por Ian B. Hart. Pequeña. 16,5x24 cms. 366 págs. Ilustraciones y mapas. Newton St. Margareis, Herefordshire 2006.

 

Para los interesados, sensu lato, en todo cuanto atañe al ámbito meridional de América (tierras y mares) y al próximo antartico, la captura ballenera como tema suele ser materia de frecuente mención aunque, por lo común, con un nivel general que no basta para satisfacer debidamente la necesidad de información más detallada sobre la materia.

De modo cierto, el historiador inglés Ian B. Hart, hace con la obra del epígrafe una contribución que viene a llenar esa necesidad académica y cultural, que es el fruto de un acabado, riguroso y bien realizado estudio sobre las fuentes documentales administrativas oficiales y gubernamentales, empresariales y privadas, que hacen posible conocer el origen y el desarrollo de la actividad cazadora de cetáceos realizada en el Atlántico austral y mares antarticos (para los británicos políticamente considerados como Dependencias de las Islas Falkland), durante su época histórica más relevante, esto es, entre principios del siglo XX y la cuarta década del mismo.

El trabajo desarrollado, ciertamente completo, comienza con la información acerca del inicio de la actividad cazadora situándolo en el debido contexto político del dominio colonial británico, con referencia amplia sobre los empresarios pioneros, las licencias de captura y áreas de operación, la formación y actividades de las compañías que operaron en los diferentes distritos del vastísimo espacio geográfico austral; el papel determinante de los británicos y los noruegos en la industria ballenera, el volumen de capturas y su rendimiento económico, las características y dificultades de las actividades de caza y faenamiento, las clases de barcos cazadores y de factoría, sus armadores y capitanes y, entre tanto, por fin sobre las consecuencias de diferente orden que tuvo la actividad. Para la historia ballenera chilena el trabajo es de gran interés por cuanto aporta una buena y precisa información acerca de la forma en que los empresarios armadores nacionales (de Punta Arenas y Corral) pudieron intervenir en la industria y las exigencias administrativas (y políticas) que debieron cumplirse para ello, con lo que se posee ahora una visión más completa del asunto, que complementa la que personalmente habíamos investigado y publicado -única disponible hasta ahora- (Martinic 1972, 1973, 1975 y 1976).

Profusamente ilustrada con fotografías, buena parte de ellas tomadas por Edward Binnie, que ahora sabemos fue un funcionario colonial de Puerto Stanley a cargo del control administrativo de las operaciones balleneras, lo que hizo de él un testigo ocular irremplazable acerca de lo que fueron las faenas; complementada con mapas, cuadros estadísticos y apéndices documentales, notas explicativas e índice onomástico de personas, empresas y de topónimos, el libro del historiador Hart es una contribución de gran valor para la historia de la ya extinta captura ballenera en las aguas australes y antarticas americanas y para la comprensión de la compleja situación política derivada de los intereses británicos y de otros países sobre el territorio polar.

Mateo Martinic B.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons