SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2SARMIENTO Y LA PATAGOMALES CAP-HORNIERS DU ROI-SOLEIL. COMMER-CE INTERPOLE FRANCAIS EN MER DU SUD índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.36 n.2 Punta Arenas nov. 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(2): 221-225

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

LES BALHNIERS AU LARGE DES ILES MALQUINES ETDU CHILI. Por Jean-Baptiste Margain. La Découvrance editions. 14,5 x 20,5 cms. 210 págs. Ilustraciones y mapas. La Rochelle 2006.

 

La caza ballenera en las costas australes de América es de antigua data, tanto como el inicio del siglo XIX. Avistados los cetáceos repetidamente durante los viajes de descubrimiento y exploración de las aguas y tierras meridionales, adquirieron interés económico en las postrimerías del siglo XVIII cuando algunos mercantes norteamericanos y británicos arribaron en la búsqueda de pinnipedos para la explotación de sus pieles y grasa. Si en un principio y por largo tiempo primó esta actividad cinegética, entrado el siglo XIX también pasó a interesar la captura ballenera para satisfacer la gran demanda que había en el mundo industrial por el aceite de cetáceos. Practicadas en forma combinada y ocasional ambas explotaciones en un comienzo, hacia la tercera década y con más intensidad durante la cuarta década del siglo cobró importancia la caza de ballenas como faena exclusiva, actividad que, según parece, fue practicada especialmente por cazadores franceses.

Hasta hace poco casi nada se sabía de ello por falta de documentos que dieran cuenta de la misma, pero esa carencia informativa ha venido a superarse con el hallazgo y la publicación subsecuente de diarios de navegación y de relaciones de antiguos tripulantes de los barcos afectados a esa actividad. Es lo acontecido con el libro que se comenta, que contiene el relato escrito por Jean-Baptiste Margain, que fuera marinero del bergantín Fanny, a bordo del cual hizo la campaña de caza entre 1836 y 1839 en mares de las islas Malvinas y de Chile sudoccidental.

La obra, de suyo interesante, permite enterarse sobre la magnitud de la actividad y la participación determinante que en ella tenían los armadores del puerto de Saint Malo, en Normandía; de la forma en que se practicaba la caza, el rendimiento y otros aspectos de la misma, así como de las incidencias propias del largo viaje redondo, con descripción de lugares visitados, de los pueblos y gentes conocidos y de las relaciones establecidas con algunos de ellos. Este es, con mucho, para nosotros, el más interesante porque brinda informaciones poco o nada conocidas sobre costumbres de los aborígenes y del trato establecido con los foráneos, aspecto del cual nos hemos ocupado recientemente (Magaüania 36-1). Asimismo se da cuenta de la riqueza pelágica de los mares litorales de Chibé y Patagonia central chilena, que aparece así como un novedoso distrito cinegético hasta ahora virtualmente ignorado y sobre el que, cabe esperar mayor información en otras fuentes del mismo carácter que eventualmente puedan ser encontradas y dadas a conocer al ambiente académico.

Relato ameno, escrito con sencillez y complementado con una provechosa presentación de Philippe de Laborde Pedelahore que contextualiza históricamente y, así, enriquece la relación de Margain, con mapas e ilustraciones, el libro que se comenta es ciertamente una contribución que ilumina lo acontecido en la época de que se trata y referida al ámbito geográfico austral chileno.

Mateo Martinic B.

 

* Sección destinada a informar y comentar únicamente obras relacionadas con la Patagonia, tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons