SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2LES BALHNIERS AU LARGE DES ILES MALQUINES ETDU CHILI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Magallania (Punta Arenas)

versión On-line ISSN 0718-2244

Magallania v.36 n.2 Punta Arenas nov. 2008

 

MAGALLANIA, (Chile), 2008. Vol. 36(2): 221-225

NOTAS Y COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS*

 

LES CAP-HORNIERS DU ROI-SOLEIL. COMMERCE INTERPOLE FRANCAIS EN MER DU SUD. Por Marie Foucard. Atlántica. 16 x 24 cms. 200 págs. Ilustraciones y mapas. Biarritz 2007.

 

Es sabido que el paso ocasional de algunos bucaneros franceses por el estrecho de Magallanes hacia fines del siglo XVII y las informaciones por los mismos recogidas, permitieron la realización de dos expediciones de la Armada Real entre 1695 y 1700 (De Gennes y Beauchesne) que tuvieron por objetivo político la instalación de una colonia de Francia, intento que no obstante resultar fallido dio origen, en el caso de la expedición comandada por el señor de Beauchesne, a una posterior, imprevista y lucrativa fase de comercio de contrabando entre los franceses y las poblaciones litorales de Chile y Perú.

Esta materia, cuyo estudio fuera iniciado hace mucho tiempo por Ch. de Brosses y E.W. Dahlgren gracias al conocimiento de publicaciones aparecidas en la época (J.B.Labat, A. Frézier, Legentil de la Barbinais, L. Feuillée) y de documentación exhumada en diferentes archivos franceses, ha sido retomada con gran acierto por la historiadora Marie Foucard en diferentes trabajos de los que sin duda alguna el más importante es el del epígrafe, por cuanto ofrece una visión totalizadora con suficiente grado de detalle que permite al fin una comprensión cabal acerca del interesante fenómeno que fuera el ciclo del contrabando francés en el sudoccidente americano durante el primer cuarto del siglo XVIII y sus consecuencias de variado orden.

La relación correspondiente se inicia con los antecedentes que motivaron la presencia marítima gala en las aguas chilenas, y da cuenta de la organización de las diferentes expediciones y las rutas utilizadas; de las dificultades del trayecto, de las formas del intercambio mercantil practicado, y de su gran importancia para la hacienda nacional francesa, así como de los diferentes contextos políticos que se dieron durante el período en que se desarrolló el fenómeno de que se trata y, por fin, de las consecuencias científicas que derivaron de los sucesivos viajes de navegación.

Para la historia chilena tal conocimiento no obstante que satisfactorio desde hace mucho tiempo, siempre resulta en cierto sentido novedoso por los detalles complementarios que aportan las investigaciones realizadas en los archivos galos, afirmación que resulta especialmente válida para la historia regional magallánica pues mediante la misma se ha conseguido hacer algo más de luz respecto del período de entre los siglos XVII y XVIII, en lo tocante al adelanto del conocimiento geográfico y, particularmente, en lo relativo a la vida de los pueblos autóctonos y a sus primeras relaciones con los foráneos. Cabe, así, un reconocimiento para la autora por cuanto su trabajo tiene de contribución de real calidad y provecho cultural y académico.

Mateo Martinic B.

 

* Sección destinada a informar y comentar únicamente obras relacionadas con la Patagonia, tierra del Fuego y regiones adyacentes.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons