SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue1Real provisión, capitulación e instrucción de Pedro Sarmiento de Gamboa para la fortificación y población del Estrecho de MagallanesUNA HISTORIA, MUCHOS MITOS author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.44 no.1 Punta Arenas  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000100018 

RESEÑAS BIBLIOGRAFICAS

 

PEDRO SARMIENTO DE GAMBOA. Estudio y edición de Joaquin Zuleta Carrandi, biblioteca indiana, Universidad de Navarra-Iberoamericana-Vermart. 15x22 cm. 340 págs. Ilustraciones y mapas. Madrid 2015.

En el trabajo historiográfico no es infrecuente que una materia de investigación o estudio pueda darse por agotada una vez que se considere la imposibilidad de encontrar nuevas fuentes que permitan continuarlos, o bien que parezca difícil hallar nuevos ángulos de visión para reflexionar sobre la misma con certidumbre de aportar para su mejor conocimiento. Sin embargo, con ser así, suele haber excepciones.

Tal nos ha parecido en lo que concierne a las acciones de Pedro Sarmiento de Gamboa tocante al poblamiento y defensa del estrecho de Magallanes a fines del siglo XVI, según se pone en evidencia con la publicación arriba individualizada debida a la preocupación del Dr. Joaquín Zuleta Carrandi. En efecto, la mencionada, como amplio tema de estudio, daba la impresión de ser un asunto que aunque interesante no ofrecía más perspectivas o posibilidades de trabajo académico. La materia había sido abordada en profundidad por investigadores de prestigio y atendida la lejanía temporal de la época de ocurrencia de los sucesos a los que la misma atañe, con muy escasas posibilidades de encontrar alguna novedad. Pero, está a la vista, se trataba de una apreciación ligera ya que aunque desactualizada por largo tiempo, la materia ha vuelto a cobrar algún relieve en fecha reciente. Pruebas al canto: el artículo de Rafael Domínguez sobre la pista médica para entender la situación sanitaria de la gente en el contexto del fracaso del poblamiento hispano (Magallania 39(2):5-13, 2011); los artículos referidos al proyecto de fortificación en el paso de mar mencionado (Magallania 41(1):355-364, 2013 y Revista Complutense de Historia de América 39 (2013 B):153-176); y principalmente la obra que motiva este comentario individualizada en el epígrafe.

En ella el autor se ocupa solamente de la denominada Sumaria Relación, esto es, de la última narración escrita por Pedro Sarmiento de Gamboa para informar al rey Felipe II de España acerca de lo acontecido en el estrecho de Magallanes en lo tocante al intento de su poblamiento y defensa. El asunto nos era conocido desde la afamada edición hecha por Emecé Editores S.A. (Buenos Aires, 1950), al cuidado de Augusto Rosenblatt y con prólogo del historiador Armando Braun Menéndez, que en dos tomos incluyó todas las relaciones referidas a los dos viajes realizados por Sarmiento entre 1579 y 1584. Pero, al ocuparse de la narración mencionada, Zuleta lo hace de un modo que nos ha parecido ciertamente novedoso como provechoso, pues incluye un estudio preliminar que comprende de partida una síntesis biográfica de Sarmiento y sus actividades en el Perú hasta el tiempo en que el virrey Francisco de Toledo lo comisionó para expedicionar al Estrecho y verificar allí lo que podía haber hecho el corsario inglés Francis Drake durante su navegación de 1578, así como explorar el mencionado canal interoceánico en función de su mejor ulterior defensa para prevenir otras incursiones de los enemigos de España. Luego se hace una interesante contextualización histórica sobre el tiempo y circunstancias que motivaron la organización de la Armada del Estrecho de Magallanes como ambiciosa e inédita empresa imperial a materializarse en la parte meridional del Nuevo Mundo para asegurar el dominio hispano sobre la estratégica vía interoceánica y, es claro, para impedir el acceso de los enemigos de España al Mar del Sur, tenido entonces como espacio geográfico de su exclusiva soberanía.

Es en este aspecto, precisamente, donde a nuestro juicio radica interés académico del trabajo que se comenta por cuanto, como bien señala el autor, una empresa de envergadura como fuera la mencionada no ha merecido todavía ningún estudio monográfico, pese a tratarse de lo que se califica como un proyecto sin precedentes en la historia naval de España dado el contexto político de la época. Tanto lo es por las consideraciones que se hacen en la exposición, como por las perspectivas que sugiere para un trabajo académico posterior de mayor amplitud y profundidad.

La entrega del texto de la Sumaria Relación la hace el autor en una segunda parte del libro, en una cuidadosa y bien lograda presentación que incluye aspectos propios de la especialidad literaria que profesa el autor, algunas consideraciones complementarias y un conjunto de casi un millar de notas que explican y hacen más comprensivo el texto del documento transcrito. Por fin, por si faltara, se añaden anexos con un glosario de personajes, índice de topónimos, catálogo de naves de la Armada del Estrecho, una cronología de lo acontecido referida a la materia principal desde 1578 hasta 1592, amén de varias ilustraciones y mapas, rematándose tan enjundioso como útil libro con un índice de notas.

La obra de Zuleta debe ser acogida con satisfacción por el mundo académico, como un trabajo de real interés y provecho para cuantos se ocupan de la historia del meridión chileno, en particular del estrecho de Magallanes y sus territorios adyacentes, por la información que brinda y por las perspectivas de estudio que sugiere en una materia que, está visto, no pierde vigencia.

 

Mateo Martinic B.

Profesor Emérito, investigador Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License