SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 issue2La tragedia obrera de bajo Pisagua, Río Baker, 1906 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Magallania (Punta Arenas)

On-line version ISSN 0718-2244

Magallania vol.44 no.2 Punta Arenas  2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22442016000200017 

RESEÑAS BIBLIOGRÁFICAS

 

Dark horses at the Patagonian frontier. Riding the pionneer trail. Por Jon Burrough. Signal-an Oxfordfolio publication. 16 X 24,5 cms. 228 págs. Ilustraciones y mapas. Oxford, 2016.

Que a los británicos (a los ingleses en particular) les ha atraído y atrae la Patagonia parece ser algo proverbial como lo prueba la abundante literatura de ese origen conocida sobre ese territorio sudamericano. Es un fenómeno de atracción intelectual que, así nos parece, puede ser datado en su inicio en el naufragio Guayaneco, Patagonia chilena (1741), sobre cuyo acontecer y hechos posteriores dejaran memoria John Byron y otros tres sobrevivientes y que con el correr del tiempo adquirió la forma de un verdadero corpus narrativo al sucederse a lo largo de más de dos y medio siglos los escritos de viajeros, científicos, exploradores y aventureros, preferentemente en forma de libros, pero también como artículos en revistas científicas y en diarios de vida y memoria. De tantos escritos quizás los más conocidos para los interesados en los temas patagónicos son aquellos que dan cuenta de viajes singulares que han contribuido a conocer y difundir características referidas a la geografía, la naturaleza y los recursos y la vida de sus habitantes como, a modo de calificado ejemplo, son los relatos de George Ch. Musters At home with Patagonians (1870), en que se da cuenta de la memorable travesía que lo llevó desde Punta Arenas, en el estrecho de Magallanes, hasta Carmen de Patagones junto a la desembocadura del río Negro, en el Atlántico, a lo largo de dos mil y tantos kilómetros por tierras virtualmente desconocidas para los civilizados; de Florence Dixie, Across Patagonia (1880), que narra otra interesante travesía por un territorio salvaje y prístino con principio y término en Punta Arenas y que le permitió a ella y compañeros conocer y describir la bellísima y hoy afamada región andina de Ultima Esperanza; de Eric Shipton Land of Tempest (1963), obra que recoge parte de las exploraciones altoandinas del que es tenido como el último de los grandes exploradores de la geografía austral; y de Bruce Chatwin In Patagonia (1977), que describe sus andanzas por el vasto territorio, con sus controvertidas opiniones que han contribuido a su fama.

A estas y otras obras de la misma autoría nacional y temática semejante, genéricamente enmarcadas en la llamada literatura de viajes, se viene a sumar el libro del epígrafe que recoge la narración de la singular travesía a caballo realizada en 2003 por Jon Borrough, un abogado inglés graduado en Oxford, en un recorrido de más de mil quinientos kilómetros de desarrollo por el territorio fronterizo que separa las jurisdicciones de Chile y Argentina en la Patagonia interior. No se trató, por cierto, de un viaje más de los comunes, sino de toda una aventura, esforzada y dura, hecha a lomo de caballo por sendas extraviadas, caminos apenas insinuados y sectores casi nunca recorridos antes por viajero alguno, excepto por baqueanos. El raid fue iniciado en Futaleufú (aprox. 43°S) y concluyó en el lago O’Higgins (aprox. 49°S), siguiendo un trayecto que, se reitera, prefirió lugares fragosos y poco conocidos en un contacto íntimo con la naturaleza.

El libro, por eso, recoge el relato circunstanciado de ese tan sacrificado como entretenido recorrido, para su autor protagonista, con sus vivencias y experiencias por un territorio en buena parte primitivo por cuanto alberga formas de un vivir pionero como fue común en una época ya lejana. Pero la narración no se limita únicamente a esos aspectos pues el autor aprovecha para intercalar con regularidad, a modo de comentario necesario, informaciones y precisiones de carácter geográfico e histórico que contextualizan la zona por la que va pasando con su guía, amén de reflexiones sobre la naturaleza y en especial sobre la vida humana -con sus personajes caracterizadores- en parajes alejados de la civilización. Sus apreciaciones son equilibradas y objetivas y ayudan a entender lo que fue -y en muchas partes todavía es- la epopeya del poblamiento con sus avatares.

El contenido de este libro es, en buenas cuentas, una mirada diferente a la Patagonia profunda a través de uno de sus sectores más interesantes como es el borde fronterizo entre dos naciones, brindada con un estilo ameno en un lenguaje culto pero sencillo, cuya lectura recomendamos con particular agrado.

 

Mateo Martinic B.

Profesor Emérito, Investigador Centro de Estudios del Hombre Austral, Instituto de la Patagonia, Universidad de Magallanes, Punta Arenas, Chile.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License