SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue1La guerra de la Triple Alianza en los límites de la ortodoxia: mitos y tabúes author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.19 no.1 Talca  2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762004000100001 

 

Revista Universum Nº 19 Vol.1 :07 - 08, 2004

Editorial

 

El problema de la Guerra y la Paz ha regresado al centro del escenario internacional, como también a los principales debates de las Ciencias Sociales y las Humanidades. La acción de EE.UU y sus aliados en Afganistán e Irak, ha planteado la necesidad de volver a reflexionar sobre el hombre y el mundo desde la perspectiva del conflicto, sus causas, consecuencias y, particularmente, sobre los mecanismos alternativos para solucionar las controversias.

Este tema ha motivado al Instituto de Estudios Humanísticas de la Universidad de Talca, a prestar especial atención a los problemas de la Guerra y la Paz. Ello se ha reflejado en los cursos que se han dictado en esta casa de estudios durante 2003 y 2004, en la dedicación de parte del VI Seminario Iberoamericano: «Pensamiento, cultura e identidades en América Latina», que bajo el tema: «Democracia y Cultura en América Latina: problemas y desafíos», se realizó en Talca los días 20 y 21 de noviembre de 2003. Pero, también en la decisión de dedicar este número monográfico de la revista Universum, a examinar estos complejos temas desde el escenario regional.

América del Sur, a pesar de hallarse en la periferia de los grandes conflictos mundiales, y de haber mantenido como pocas otras regiones, largos periodos de paz, también ha sido ­y es- una región potencialmente conflictiva, militarmente hablando. Las rivalidades políticas, los intereses económicos y las tensiones sociales han planteado serios desafíos a los estadistas. Las relaciones internacionales, en la región, se han caracterizado por buscar mecanismos pacíficos de solución de controversias, con resultados variables; la competencia entre el diplomático y el soldado como protagonistas de la política exterior, ha estado muchas veces en el centro del debate.

Sobre estos problemas versan los diez artículos que se incluyen en el presente número de Universum. Liliana Brezzo analiza la Guerra de la Triple Alianza (1865-1870), en la cual el Paraguay perdió la mitad de su población. La autora cuestiona los paradigmas vigentes sobre la interpretación de esta guerra y entrega un enfoque que aspira a constituirse en superador de las miradas parciales. Sergio González Miranda y Mauricio Rubilar examinan aspectos vinculados a la Guerra del Pacífico (1879-1884) y sus proyecciones tanto en el área del conflicto como en otros países de América del Sur. Leonardo Jeffs se centra en la Guerra del Chaco (1932-1935), cruento enfrentamiento entre bolivianos y paraguayos que arrojó un saldo de entre 100.000 y 150.000 muertos. El autor focaliza, específicamente, el aporte de los militares chilenos a las fuerzas bolivianas. Por su parte, Claudio Tapia estudia el papel de los negociadores chilenos, en el secular diferendo entre Perú y Ecuador.

La Guerra de las Malvinas (1982) es el tema elegido por Marina Walker. La autora confronta el impacto de este conflicto en medios de prensa de EE.UU, Argentina y Chile, desde la perspectiva del interés nacional. Las relaciones entre Argentina y Chile de los últimos años se vieron afectadas y a la vez construidas por otros tres temas examinados en el presente volumen: el conflicto del Beagle, que puso a ambos países al borde de la guerra en 1978, y el Tratado de Paz y Amistad de 1984, que cerró el ciclo de tensiones y rivalidades, para abrir uno nuevo de cooperación e integración, tal como examinan Pablo Lacoste y Juan Eduardo Mendoza. De todos modos, las relaciones de Argentina y Chile se mantienen entre el acercamiento y la desconfianza, sobre todo cuando están en juego los respectivos intereses nacionales, tal como sucede en las negociaciones internacionales sobre los derechos en la Antártida, tema abordado por Cristina Prieto.

Más allá de los conflictos entre países, la violencia ha estado presente también en luchas transversales, en las cuales los gobiernos se han puesto de acuerdo para llevar adelante tareas represivas sobre diversos grupos sociales. Un buen ejemplo es la Operación Cóndor, organizada por las Fuerzas Armadas del Cono sur, tal como lo examina Alejandro Paredes.

El presente volumen monográfico examina el problema de la guerra en la región desde una perspectiva amplia, tanto en el tiempo como en el espacio y en las distintas modalidades metodológicas de trabajo. La cobertura temporal se extiende desde mediados del siglo XIX, hasta los conflictos que se mantienen latentes en la actualidad; los países involucrados son prácticamente todos los de América del Sur e incluso, potencias extra latinoamericanas como Inglaterra en el caso de las Malvinas, y los actores de EE.UU y el resto de Europa en el plano de la diplomacia y la prensa.

Una imagen de Inmanuel Kant ilustra nuestra portada como un homenaje a quien en 1795 publicó Sobre la paz perpetua, como culminación de una lista de ilustrados (Saint Pierre, Rousseau y otros) que intentaban llevar a cabo un proyecto de paz universal, y que, a pesar del optimismo de estos filósofos, aún hoy no ha sido posible implementar.

A partir del presente número, Universum, agregará el subtítulo: Revista de Humanidades y Ciencias Sociales, como una manera de focalizar su contenido. Pero, además, se implementará una serie de cambios para ser incluida en la biblioteca electrónica SciELO: se publicará dos veces al año, agregaremos resúmenes en español y en inglés, palabras claves y otras indicaciones, que serán fácilmente percibidas por nuestros lectores.

Es una prueba de nuestro interés y el de la Universidad de Talca, por mantener a Universum en la línea de las principales revistas universitarias de Chile y América latina.

Dr. Fco. Javier Pinedo
Director

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License