SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número2El contexto archivístico como directriz para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum v.23 n.2 Talca  2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762008000200001 

Revista Universum Nº 23 Vol. 2: 7 , 2008

 

EDITORIAL

 


En los artículos del presente número de Universum se observa una nueva tendencia en la producción de textos, se trata de trabajos científicos originales y bien documentados, muchos de ellos producto de investigaciones Fondecyt, que reemplazan la opinión ensayística por una rigurosa argumentación, buscando posteriormente ser publicados en revistas indexadas. Es decir, investigaciones enmarcadas en una nueva concepción del conocimiento científico de las ciencias sociales y las humanidades.

Son 10 artículos que podemos constituir en tres grandes grupos:

En el primero se analiza el Chile actual desde diversas perspectivas, que se refieren a la familia, la calidad de vida, la política, la memoria social y la historia.

Me refiero a los trabajos: "Participación de la familia en el jardín infantil estatal. Una mirada desde la vivencia de sus actores"; "Clima organizacional y satisfacción laboral en organizaciones del sector estatal (instituciones públicas). Desarrollo, adaptación y validación de instrumentos"; "Diagnóstico y perspectivas del periodismo como profesión: Reflexiones en torno a la formación de los profesionales de la comunicación en Chile"; "La radicalización de los socialistas de Chile en la década de 1960"; y "Propuesta de un grafemario para el rromané jorajané, lengua hablada por los gitanos de Chile" (2), de Diego Lizarralde y Gastón Salamanca

En el primero de ellos, se presenta un análisis de los Jardines Infantiles de la Región del Bío Bío, y de la cooperación de la familia en los procesos educativos, como una forma de profundizar en la participación de los ciudadanos y las nuevas relaciones entre éstos y el Estado, las cuales aunque en las últimas décadas han aumentado significativamente, las personas demandan cada vez más espacios donde expresar su opinión.

En el segundo trabajo, y continuando el tema del Chile actual, se enfoca en la satisfacción y calidad de vida en el mundo laboral estatal.

Un tercer enfoque, y probablemente uno de los más necesarios de conocer, es un análisis sobre la formación y función del periodista como una profesión clave en la constitución de imágenes de país entre los ciudadanos de una sociedad (todavía) en tránsito al desarrollo y la democracia. En el texto se reflexiona sobre la sobreoferta de periodistas y su situación laboral, así como los cambios tecnológicos y culturales que afectan su labor, en la llamada sociedad del conocimiento.

En el artículo de Luis Ortega, se discute que haya sido la revolución cubana de 1959, la que radicalizó a la izquierda chilena, llevándola a optar por un camino fuera del sistema democrático burgués para alcanzar el poder político, pues en su opinión esta estrategia es anterior y se presenta en la crisis partidaria de la década de 1940, como resultado del fracaso de alianzas con partidos de centro.

Por último, publicamos la segunda parte y final de un trabajo sobre el habla de los gitanos, a través de una comparación de la grafía que se contiene en la Traducción del Evangelio según San Juan en Romané; una canción (yek llilí) y tres cuentos tradicionales gitanos (trin paramíchura) transcritos de acuerdo al grafemario propuesto por los autores.

En un segundo grupo, incluimos dos trabajos sobre América latina, el de Eduardo Devés, que plantea la relación entre el pensamiento latinoamericano, Asia y África, lo que constituye un tema nuevo, desconocido y necesario, para determinar de qué modo las ciencias económico-sociales producidas en esta región, llegaron a Asia y África, y el impacto que produjeron allí, creando un sistema de pensamiento periférico, que nos permita conocer la "circulación de las ideas y redes intelectuales en las regiones periféricas".

Fabrizio Lorusso, por su parte, analiza desde un punto de vista histórico la inserción internacional de América Latina y sus relaciones con el resto del mundo, explicitando diversas "escuelas de pensamiento", que van desde la transformación, la novedad, la continuidad y el retorno.

Cerramos este número, con tres artículos sobre arte y filosofía. En el primero de ellos, André Porto Ancona López, presenta una serie de reflexiones estéticas, que desembocan en algunas sugerencias para la gestión documental de materiales fotográficos de archivo; para evitar, por ejemplo, que el documento disponible no sea debidamente contextualizado, lo que puede comprometerse el valor probatorio de los documentos.

En el segundo texto de esta serie, se analiza un tema fundamental de las humanidades de hoy: el concepto de modernidad, desde una mirada que relaciona el pensamiento de Michel Foucault y sus reflexiones sobre el poder y la dominación, con la obra de Max Horkheimer y Theodor Adorno, Dialéctica de la Ilustración. Fragmentos filosóficos, y con algunos textos de Zygmunt Bauman, para descubrir afinidades y divergencias entre estos pensadores.

En el artículo de Fernando Vergara, se busca clarificar, desde el pensamiento de Hans-Georg Gadamer, la experiencia hermenéutica de lo que el autor denomina la "comprensión efectual", un sistema de diálogos que permita desarrollar una nueva "lengua común" o koiné que intenta revelar la "verdad de su época".

En los ensayos se ha incluido un texto, que recoge aspectos relevantes de la vida y obra de António Lobo Antunes, galardonado en el año 2006 por la Universidad de Talca con el Premio Iberoamericano de Letras "José Donoso". El ensayo se genera a través de una conversación sostenida con Lobo Antunes, en su casa de Lisboa. Con la fotografía del destacado novelista portugués ilustramos la portada de este número de Universum.

Finalmente, Carlos Ossandón recepciona el libro de Álvaro Cuadra, Hiperindustria Cultural, que se centra en la significación, la comunicación y los nuevos contextos que definen nuestro presente. El autor del libro propone pensar estos nuevos contextos a través de cuatro conceptos claves: Signo, Tiempo, Realidad, Saber y Poder.

Francisco Javier Pinedo
Director

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons