SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue1GERMANI Y EL ESTRUCTURAL FUNCIONALISMO, EVOLUCIONISMO Y FE EN LA RAZÓN: ASPECTOS DE LA INVOLUCIÓN IRRACIONAL author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.24 no.1 Talca  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000100001 

Revista Universum Nº24 Vol.1, I Sem. 2009, pp. 7-10

 

EDITORIAL

 


El número correspondiente al primer semestre de 2009, ofrece trece artículos dedicados a analizar diversas temáticas de las humanidades y las ciencias sociales: sociología, historia popular, identidad local regional, sujetos identitarios, migraciones y exilios, filosofía de las ciencias e historia de las ideas, los estudios constitucionales, y la tercera parte de una larga investigación sobre el rromané.

El conjunto brinda un variado panorama sobre los temas y métodos de análisis más frecuentes, utilizados hoy entre los investigadores nacionales y latinoamericanos, según la vocación editorial de Universum.

Carlos Acevedo, nos expone las fuentes teóricas utilizadas por Gino Germani, reflexiones sobre el proceso de modernización, siguiendo sus conocidas categorías de tradicionalismo y modernización, tradicionalismo ideológico, y populismo autoritario.

Violeta Cantero y Guillermo Williamson, nos presentan los resultados de su investigación sobre un tema muy actual en una sociedad como la chilena sometida a un fuerte proceso de modernización, del cual ha permanecido la duda respecto a si ese proceso se ha traducido o no en modificaciones en la estructura social verificable en los últimos años.

El estudio, focalizado en la Región de La Araucanía, presenta una "significativa tasa de movilidad social intergeneracional, la cual se relaciona con los mayores logros educacionales de las nuevas generaciones", aunque los individuos de origen mapuche son menos móviles socialmente que otros sectores. Todo lo cual muestra un importante proceso de transformación en la estructura social, lo que influye en la reducción de las ocupaciones ligadas a la agricultura y una ampliación de las clases ocupacionales urbanas.

Miguel Fuentes Cortés, ha realizado un estudio sobre la educación popular focalizada en las labores de la Sociedad de Artesanos de La Serena, en su escuela nocturna, entre 1874 y 1884, sociedad que junto al Estado y la Iglesia fueron los que más activamente trabajaron en extender la educación a los sectores marginales. Uno de los méritos del artículo es que junto con analizar un área historiográfica, escasamente estudiada, la educación popular, se hace desde fuentes primarias, a partir del análisis de las actas de la Sociedad de Artesanos, como de la prensa de la época.

En los años recientes, las humanidades y las ciencias sociales se han mostrado sensibles a analizar los sujetos sociales habitualmente menos considerados, o por situaciones sociales y culturales, históricas e ideológicas que han pasado desapercibidas a la investigación. Es el caso de los grupos evangélicos y particularmente uno de ellos: el misionero, Dr. David Trumbull y la Comunidad Reformada de habla inglesa, que funcionó en Valparaíso hacia 1870, comunidad que llegó a alcanzar relevancia social en sus opiniones expresadas a través de su periódico The Record, y en las que afirman que el Evangelio representa una "Verdad", útil para transformar a los individuos y a la sociedad, identificándose con los elementos liberales de la sociedad chilena, para alcanzar el progreso y la transformación social, en una nueva relación entre religión y política.

El historiador José Antonio González Pizarro, en "La literatura de ensayo y las imágenes nacionales de Chile y Bolivia a comienzos del siglo XX", examina la imagen nacional de Chile y Bolivia, dos países vecinos y tradicionalmente mal comprendidos, más allá de las grandes similitudes sociales y culturales que presentan, analizando la imagen de país a través del pensamiento de cuatro autores, dos chilenos, Nicolás Palacios y Francisco A. Encina, y dos bolivianos, Alcides Arguedas y Franz Tamayo, durante la época de celebración del centenario de sus respectivos países.

En una perspectiva similar, pero focalizada esta vez en un sólo país, Chile, y en una zona específica, el norte grande, el sociólogo Bernardo Guerrero Jiménez, en "Acerca de llamos y maricones. Identidades y conflictos entre Arica e Iquique", estudia los choques identitarios entre los habitantes de esas ciudades, a través de las representaciones simbólicas con que unos y otros identifican a su vecino. En esas representaciones es posible detectar graves elementos racistas y homofóbicos.

Claudia Mora, nos presenta un análisis de la "intersección entre dinámicas migratorias y patrones de estratificación social", buscando los factores en la comprensión de decisiones migratorias, así como en la composición y circularidad de los flujos de personas, y las experiencias de los migrantes en el mercado del trabajo. Su artículo lleva por título, "Estratificación Social y Migración Intrarregional: algunas caracterizaciones de la experiencia migratoria en Latinoamérica". Se sostiene que el proceso migratorio está cruzado por el género y la clase social y por las desigualdades sociales derivadas de estas estratificaciones. Pero además, se plantea que en el progresivo aumento de los flujos migratorios intrarregionales, emergen o se intensifican nuevos patrones de estratificación en las sociedades de llegada, como aquellos basados en características raciales o étnicas de los inmigrantes, que son percibidas, categorizadas y jerarquizadas en la sociedad receptora.

El artículo de Jaume Peris Blanes, "Combatientes de un nuevo cuño: supervivencia y comunidad en los primeros testimonios del exilio", describe algunos de los núcleos de sentido que acompañaron a la publicación de los testimonios de supervivientes chilenos en los primeros años del exilio. Especialmente, el modo en que la escritura testimonial fue legitimada por la voz autorizada de importante figuras de la Unidad Popular que convirtió a los supervivientes que aportaban su testimonio de la violencia en ‘combatientes de un nuevo cuño’.

Los académicos, Gastón Salamanca y Úrsula Rodríguez, ya presentados en números anteriores de Universum, nos entregan esta vez, la tercera parte de su documentada investigación sobre la "Vitalidad del rromané medida de acuerdo a parámetros fonológicos: diseño de un instrumento y resultados de una primera aplicación", el que se centra en la lengua hablada por los gitanos de Chile: el rromané jorajané, y particularmente un instrumento que les permite determinar el grado de influencia de la fonología del español en la fonología del rromané hablado por preadolescentes gitanos y, específicamente su aplicación del instrumento en una gitana preadolescente, nómade, residente (temporalmente) en un campamento gitano de Lirquén, Octava Región, Chile.

Cecilia Sanhueza y Hans Gundermann, en "Capitales, Estado rentista y cambio social atacameño en las regiones interiores de Antofagasta (1879 – 1928)", describen los primeros cincuenta años de incorporación del área interior de Antofagasta a la administración y la economía chilena, así como las estrategias de dominio implementadas sobre ese territorio. En este sentido se analizan las dinámicas y reestructuraciones socioeconómicas experimentadas por los sectores sociales en el área y, particularmente, por la población indígena local.

El conocido constitucionalista, Christian Suárez Crothers, viene reflexionando desde hace un tiempo en la relación entre el proceso de transición a la democracia vivido en Chile a partir de 1991, con la permanencia de la Constitución política generada durante la dictadura militar, la cual, a pesar de algunas enmiendas puntuales, continúa rigiendo al país. Una constitución que, Christian Suárez denomina como una "Constitución celda", o "camisa de fuerza". Su texto lleva el título justamente de "La constitución celda o "straightjacket constitution" y la dogmática constitucional", debido a su origen no democrático. El autor sostiene "la importancia de establecer una nueva Constitución que recoja los valores democráticos, establezca un sistema de fuentes basado en el principio de mayoría, permita un auténtico patriotismo constitucional y posibilite una dogmática de los derechos humanos que no esté limitada por la omnipresente interpretación de los derechos, un requisito indispensable para ampliar la base del cuerpo político, para poner término al desprestigio que la política, especialmente entre los jóvenes", y para producir un reencantamiento de la ciudadanía en el sistema democrático.

El profesor Zenobio Saldivia, continuando su línea de trabajo en Historia de las Ciencias, nos presenta un artículo - "La antigua tarea de ordenar y clasificar a las ciencias"-, en el que analiza la tarea epistemológica y social tendiente a la clasificación de las ciencias, destacando su génesis, sus características más relevantes, los aportes de algunos filósofos y el impacto en la sociedad contemporánea. Y en especial, se abordan las conexiones entre filosofía y las ciencias particulares, así como los criterios para la ejecución de tales ordenaciones epistémicos.

Ilustramos la portada del presente número de Universum, con la imagen del abogado, economista y político chileno, Felipe Herrera, quien como pocos dedicó su vida a la unificación de América Latina a través de la creación de grandes obras como el Banco Interamericano de Desarrollo, que fuera en beneficio del desarrollo educacional, de infraestructura y la estabilidad política de nuestro continente. Con la imagen de Felipe Herrera, al que le hemos dedicado el artículo, "Felipe Herrera y su proyecto de integración latinoamericana. Apuntes para una biografía intelectual", queremos destacar a los que nunca perdieron la esperanza en la creación de una sociedad justa, desarrollada y unida para nuestro continente. En nuestro artículo mostramos su pensamiento, sus libros y el contexto histórico y político en el que actuó.

Herrera vivió en la América Latina de los años 60 y 70, un continente que buscaba con diversas y contrapuestas fórmulas alcanzar la modernidad y dejar atrás el colonialismo y la dependencia (una expresión de la época).

Una América Latina muy distinta a la actual, con problemas estructurales de salud y educación. Un solo dato: el continente poseía un total de estudiantes universitarios que actualmente encontramos en un solo país, Chile, seiscientos mil. Los cambios actuales han sido evidentes, sin embargo, muchos de aquellos problemas permanecen con la misma fuerza, y se necesitarán nuevos hombres y mujeres tan comprometidos e imaginativos como Felipe Herrera para crear proyectos, pero sobre todo con las condiciones para aunar voluntades contrapuestas, que permitan dar los pasos para construir una América Latina desarrollada económica, educacional y políticamente.

 

Francisco Javier Pinedo Castro
Director

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License