SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 issue2LOS PROCESOS DE INSTITUCIONALIZACIÓN COMO PROCESOS DE RECEPCIÓN: AGENDAS TRANSNACIONALES Y CONTEXTOS LOCALES EN EL CASO DE CHILE author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Universum (Talca)

On-line version ISSN 0718-2376

Universum vol.24 no.2 Talca  2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200001 

Revista Universum Nº24 Vol.2, II Sem. 2009, pp. 7-9

 

EDITORIAL

 


El número correspondiente al segundo semestre de 2009, ofrece al lector un total de trece artículos, los cuales ordenados temáticamente, se observa que nueve de ellos se abocan directamente a analizar aspectos de la sociedad chilena: los trabajos de los académicos, Kathya Araujo; Modesto Gayo, Berta Teitelboim y María Luisa Méndez; Lorena Godoy Catalán, Ximena Díaz Berr, Amalia Mauro Cardarelli; Fabio Moraga; Mario Rodríguez; Matías Silva; Vicente Sisto; Bernardo Subercaseaux, y Hernán Venegas Valdebenito. Los cuales dominan numéricamente el actual número de nuestra revista como una tendencia que la marca: el análisis de los fenómenos nacionales percibidos desde diversas disciplinas.

La investigadora Kathya Araujo, en "Los procesos de institucionalización como procesos de recepción. Agendas transnacionales y contextos locales en el caso de Chile", analiza los conceptos y visiones de las agendas feministas trasnacionales que se movilizan en el ámbito internacional y encuentran su camino de ingreso en la institucionalidad estatal nacional, específicamente en el caso de Chile en el campo de las políticas y programas sobre sexualidad en la década del noventa e inicios del dos mil.

El grupo de investigadores constituido por: Modesto Gayo, Berta Teitelboim y María Luisa Méndez, en el artículo, "Patrones culturales de uso del tiempo libre en Chile. Una aproximación desde la teoría bourdieuana", presentan los resultados de una investigación empírica que refuerzan dos de las tesis más significativas de la aportación de Pierre Bourdieu: las de la homología, en nuestro caso entre sub-campos culturales, y la de la relación entre cultura y estructura.

Lorena Godoy Catalán, Ximena Díaz Berr, Amalia Mauro Cardarelli, en "Imágenes sobre el trabajo femenino en Chile, 1880-2000", analizan algunos de los debates que se originaron en Chile durante el siglo XX en torno al empleo femenino, como una forma de aproximarse a las visiones sobre la situación de las mujeres en el mercado de trabajo, y su papel en el trabajo doméstico y de cuidado. Desde esta perspectiva intentan abordar el papel que ocupa el trabajo en la construcción de las identidades de género.

El investigador Fabio Moraga, en su texto, "El asesinato de Héctor Barreto y la cultura política de la izquierda chilena en la década de 1930", investiga la formación de la cultura política de la izquierda chilena durante la década de 1930, a través de la lucha contra el fascismo y el nazismo local. Un hecho fundamental de esa identidad política fue la muerte de Héctor Barreto, un joven escritor socialista, que impactó fuertemente en el imaginario social y en particular en la generación de 1938, que lo levantó como un héroe de su causa.

El profesor de la Universidad de Concepción, Mario Rodríguez Fernández, en "Oír y no leer a Bolaño. La entonación oral de la prosa", estudia el fenómeno editorial que ha tenido Roberto Bolaño en el mundo hispanohablante como en los Estados Unidos, lo que ha llevado a la crítica especializada a preguntarse el porqué de este éxito de un autor, en principio no fácil de comprender y que utiliza una cantidad de recursos mayores que los aparentes. Mario Rodríguez responde a la pregunta señalando que es el "lenguaje hablado", es decir el tono oral empleado para narrar, lo que asegura el cautivo del lector.

Como un homenaje al desaparecido autor, una imagen con su rostro ilustra la portada de este número de la revista.

En un plano, todavía nacional, pero desde un área diversa, Matías Silva, en "Normalización de la filosofía chilena. Un camino de clausura disciplinar", analiza el proceso de institucionalización, profesionalización y administración de las prácticas de la filosofía chilena a través del concepto de "normalidad filosófica", propuesto por el argentino Francisco Romero para describir las situación de la filosofía latinoamericana de los años 50.

Hay un amplio consenso que la sociedad chilena ha experimentado cambios profundos en los últimos años. Uno de esos cambios, el laboral, lo investiga Vicente Sisto, en "Cambios en el Trabajo, identidad e inclusión social en Chile: desafíos para la investigación", en el que aborda la flexibilización laboral como norma en los procesos de vinculación laboral, haciendo al individuo responsable de su propia inclusión social a través de la gestión de su propia empleabilidad, lo que lleva, a la pregunta por el tipo de sociedad que se está construyendo, así como a la identidad nacional que se instala en ella.

Continuando con el análisis de temas nacionales, Bernardo Subercaseaux, en el texto: "Imaginario político de transformación", desde la historia de las ideas, y utilizando conceptos como "Imaginario político", "Imaginario social", "Imaginario cultural", la instalación desde la década de 1920 y su prolongación durante el siglo XX, de una visión bipolar que opta entre la reforma y la revolución.

Hernán Venegas Valdebenito, dentro de un ámbito político similar, en su manuscrito: "Trayectoria del Partido Comunista de Chile. De la crisis de la Unidad Popular a la política de rebelión popular de masas", examina los argumentos y las circunstancias en que el PCCh abandona sus tesis más tradicionales de alianzas dentro de una vía institucional, incorporando métodos políticos que enfatizan un discurso y una acción en que la movilización de masas -elemento tradicional de su estrategia-y el uso de la violencia se combinan en el intento de derrotar a la dictadura militar, lo que conducirá a un aislamiento del partido en las vísperas del retorno a la democracia, que ha reducido su fuerza hasta el presente.

Desde otras áreas temáticas, ofrecemos los trabajos de Claudio Agüero San Juan y Juan Pablo Zambrano Tiznado; Kara McBride; Macarena Perusset, y Consuelo Figueroa Garavagno, que complementan la labor de Universum.

Claudio Agüero San Juan y Juan Pablo Zambrano Tiznado, en el texto "La narración en las sentencias penales", nos presentan una interesante propuesta metodológica para el análisis de sentencias penales que permite entenderlas como una práctica discursiva y compararlas con otros discursos sociales. Los autores, recurriendo a las propuestas de Teun van Dijk, y a la metodología de la Grounded Theory construyen una estructura que describe la organización interna de los fallos, lo que permite, dicen, "visualizar las expectativas sociales que los jueces consideran como legítimas y las prácticas de violencia invisible que construyen la idea de delincuente como enemigo".

A continuación, la profesora Kara McBride, de Saint Louis University, Missouri, que trabajó algunos años en nuestra universidad, nos presenta los resultados de un estudio de 575 estudiantes que siguieron cursos de inglés como lengua extranjera en Chile, a los cuales se les encuestó sobre las actividades pedagógicas que habían experimentado en sus clases de inglés y cuáles de esas actividades consideraban como maneras más eficaces de estudiar una lengua extranjera, cuyas respuestas permiten mejorar las técnicas de enseñanza entre los estudiantes adultos de lenguas extranjeras.

La antropóloga de la Universidad de Buenos Aires, Macarena Perusset, contribuye a nuestra revista con el producto de una investigación sobre los rituales del altiplano boliviano actual, comparándolos con los ritos guaraníes de Paraguay, durante el período colonial. El artículo, "Karaí y ch´amakani: un paralelo entre los especialistas rituales de Bolivia y Paraguay", basándose en documentos históricos como cartas y crónicas de viajeros y religiosos producidas durante los siglos XVI y XVII, y otras fuentes primeras, releva la figura del chamán en las culturas señaladas.

Cerramos el presente número de Universum, con un interesante ensayo de Consuelo Figueroa Garavagno, "¿Historias de guerra o guerras por la historia?", en el que reflexiona sobre el papel que las guerras, y, más precisamente los relatos de guerra, han jugado en la construcción de los discursos nacionales, intentando averiguar a qué tipo de historia, y a qué tipo de nación dan origen.

 

Dr. Francisco Javier Pinedo C.
Director
Universidad de Talca. Talca. Chile

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License