SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número2Análisis de Discurso. Principios y procedimientos, Eni Orlandi, Elba Soto (traductora) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.27 no.2 Talca  2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762012000200017 

Revista Universum Nº27 Vol.2, II Sem. 2012, pp. 267-268

 

RESEÑA

La Villa San Agustín de Talca. Origen y desarrollo: entre la intención la realidad. (Siglos XVI al XVIII), Imprenta Gutenberg, Talca, 2012, 84 páginas.

Alejandro Morales Yamal, Gonzalo Olmedo Espinoza y Raúl Sánchez Andaur


María Laura Salinas (*)

(*)Doctora en Historia de la Universidad Pablo de Olavide, Sevilla, España. Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); Sub-directora del Instituto de Historia, Facultad de Humanidades UNNE, Profesora Adjunta a cargo por concurso de Antecedentes y oposición en la cátedra Historia de América Colonial, Carrera de Historia, Facultad de Humanidades, Universidad Nacional del Nordeste, Argentina.


Esta obra propone entre sus objetivos la divulgación de la Historia de Talca, desde una perspectiva científica; presentando como resultado un libro de fácil lectura y comprensión para un público amplio, que pueda conocer a través de adecuadas y pertinentes imágenes y textos la historia de esta ciudad.

Los tres autores, profesionales de la Historia, oriundos de dicha ciudad se esmeran en contribuir a la relectura de la historia de la región del Maule, con énfasis en Talca y su pasado, en este caso colonial. Se abordan específicamente los hechos entre los siglos XVI y XVIII.

Dividida en cuatro partes: en la primera de ellas denominada Gentes y colores del Maule se indaga acerca del pasado primigenio de la región, se hace referencia a las poblaciones originarias y a la población hispánica del Maule con datos sobre encomenderos y tierras, para finalizar con el rol de la Iglesia Católica.

La segunda parte: Intención, proyecto y realidad, propone una nueva mirada sobre la historia de los orígenes de Talca, desmitificando la idea de "las tres fundaciones" de la ciudad que siempre existieron en el imaginario colectivo sustentado en los estudios tradicionales. Con fuentes novedosas y nuevos interrogantes a documentos conocidos, los autores se refieren a la intención y proyecto de fundarla en dos primeras oportunidades (1657 y 1692) y la fundación efectiva llevada a cabo en 1742, llevada a cabo por el gobernador José Antonio Manso de Velasco y Sánchez de Samaniego, Conde de Superunda.

Una tercera parte aborda El cabildo de la Villa de San Agustín de Talca y su gestión, en ella se deta llan las características de su funcionamiento desde 1744 cuando se conformó su primer cabildo. Se analizan también las obras públicas y las relaciones con el mundo indígena, estos últimos, actores olvidados desde la perspectiva de los autores. Se destaca el rol de la población indígena en cuanto a sus vinculaciones con los hispano-criollos para la importación de ciertos productos naturales como la brea, la sal, el yeso. Además de la comercialización de productos manufacturados como el poncho.

La última parte De Villa a ciudad: El aporte ciudadano se detiene en los aspectos de la sociedad talquina desde que la Villa recibe el título de ciudad en 1796, proceso iniciado en 1788, en el que la acción del gobernador Ambrosio O'Higgins tuvo mucha relevancia. Se presentan descripciones del protagonismo de familias patricias y sectores subalternos que contribuyeron al crecimiento de esta ciudad desde los primeros tiempos. Se hace referencia también en este apartado al mundo de la economía y a la iniciativa privada, diferenciando el siglo XVII ligado a la tierra y el siglo XVIII, asociado ya al comercio y a la tierra.

Para finalizar se presenta una útil cronología que aporta a la estructura y organización temática y un anexo documental con transcripciones de fuentes del Archivo de Indias (Sevilla) y del Archivo Histórico Nacional (Santiago de Chile) de gran aporte para el lector interesado en la documentación escrita, entre ellas se puede destacar el acta de fundación.

El libro posee imágenes, fotografías de documentos, mapas, croquis y planos cuidadosamente seleccionados que complementan la publicación. El singular formato del libro, el colorido y la erudición caracterizan a esta novedosa obra que respondió a la convocatoria que se realizó desde la Alcaldía de Talca, a realizar acciones para refundar la ciudad luego del terremoto de 2010.

Un texto clave para revisar la historia de la región del Maule a la luz de nuevos documentos y nuevas preguntas sobre la historia tradicional escrita sobre Talca. El libro se transforma de esta manera en un aporte indiscutible a la historia colonial americana, referida a un espacio social-cultural y económico de relevancia en el universo chileno.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons