SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número1SEMBLANZA: ANNA MARÍA PRAT I TRABAL (1938-2013) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.28 no.1 Talca  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762013000100001 

Revista Universum Nº28 Vol.1, I Sem. 2013, pp. 11-14

 

EDITORIAL

 


Diversas novedades presenta este número de Universum. Tras casi veinticinco años dirigiendo esta revista, el Dr. Francisco Javier Pinedo no puede continuar con tal labor debido a otras responsabilidades relevantes a las que debe atender en nuestra institución y que no le permiten dedicarle el tiempo necesario. Aunque no se desvincula totalmente de ella y, por supuesto, sigue integrando nuestro Comité Editorial, este cambio, evidentemente, nos plantea el desafío de mantener los niveles de rigor y calidad que han caracterizado a Universumdurante todos estos años.

Las otras novedades hacen referencia a un anuncio para el próximo número. Hemos decidido que, a partir del número 28/2 (diciembre de 2013), vamos a aceptar trabajos, además de en español, en otras lenguas, en concreto, en inglés y en portugués. Nuestro propósito con respecto a este punto es poder incrementar aún más el alcance de la revista y acercar sus contenidos en mayor medida a los investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de aquellos países en los que se trabaja utilizando dichas lenguas, esperando, al mismo tiempo, recibir colaboraciones representativas de la investigación que se realiza en un número más elevado de contextos académicos.

No obstante, ante el lamentable fallecimiento de Anna María Prat i Trabal, comenzamos con una semblanza de ella. Anna María Prat fue, sin duda, una personalidad de suma trascendencia en el ámbito de las publicaciones y de la investigación en Chile y es obvia la significación que tuvo su labor para instituciones, organismos y proyectos de dicho país. Cabe destacar, en este sentido, el papel que desempeñó en la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile y su participación en el proyecto para adoptar el modelo de SciELO (Scientific Electronic Library Online) en ese mismo país. Por ello, le rendimos un homenaje iniciando este número con su semblanza, la cual ha sido elaborada por Marcela Aguirre Cabrera, Coordinadora de SciELO Chile.

Con respecto a los artículos, podemos decir que la obra de Jack London es el objeto de análisis del primero. El autor de tal trabajo es Bernardo Subercaseaux, quien, en “Jack London: biologismo y literatura perruna”, comenta la trama principal de novelas y cuentos de London con el fin de poder detectar en esos textos influencias de las concepciones darwinistas y evolucionistas. Con este propósito, trata de resaltar aspectos contextuales y trasfondos teóricos que, según el autor, se hallan presentes en tales novelas y cuentos sin mermar su independencia estética.

El segundo artículo es el de Sara Zelada y James Park, quienes, en “Análisis crítico de la ley Lafkenche (N° 20.249). El complejo contexto ideológico, jurídico, administrativo y social que dificulta su aplicación”, revisan la problemática relativa a los Lafkenche y al litoral chileno. Con tal fin, consideran las circunstancias implicadas en tal problemática y, así, exponen su visión con respecto a la normativa vigente y a la situación actual, atendiendo especialmente a conceptos como Derecho Consuetudinario.

Por su parte, Matías Silva Rojas, en “Prácticas de la filosofía disciplinar chilena: el Fondecyt regular”, reflexiona sobre la manera en que la filosofía se hace en la práctica en Chile, sobre los ámbitos en los que puede manifestarse la influencia efectiva de tal práctica y sobre el modo en el que pueden entenderse las relaciones entre la filosofía y la ciencia a partir de la situación que se puede observar en tal país. Para ello, revisa las características y la dinámica interna de un determinado concurso convocado anualmente por el gobierno chileno con el propósito de financiar investigaciones de excelencia.

Otro aspecto de la realidad chilena es estudiado por Modesto Gayo, Berta Teitelboim y María Luisa Méndez. En “Exclusividad y fragmentación: los perfiles culturales de la clase media alta en Chile”, analizan, entre otros puntos, los rasgos distintivos en lo relativo a preferencias culturales de la clase considerada media en Chile y aquellas variables que pueden operar como factores de disgregación en su seno, y ello en comparación con su visión de la clase que puede ser reconocida como clase trabajadora.

Del ámbito de la educación se ocupan Carlos Muñoz, Luis Ajagan, Gonzalo Sáez, Rodrigo Cea y Héctor Luengo, quienes, en “Relaciones dialécticas antagónicas entre la cultura escolar y la cultura familiar de niños y niñas de contextos vulnerables”, investigan las relaciones que se dan entre el profesorado de Historia, Geografía y Ciencias Sociales y sus estudiantes en tres escuelas de una comuna semirural de la Región del Biobío, en Chile. A partir de los datos que obtienen con su estudio, proponen que las prácticas docentes suelen estar alejadas tanto de la realidad concreta de los estudiantes como de las visiones y concepciones de los mismos.

El trabajo de María Regina Henríquez, “Oferta comercial, publicidad e imágenes en torno a la élite. Valparaíso, 1900-1940”, se enfoca, no obstante, en la élite chilena. En concreto, en él se trata de poner de relieve cómo, con el propósito de captar la atención de las clases más altas de la sociedad, los medios impresos que circulaban en la ciudad de Valparaíso durante las cuatro primeras décadas del siglo XX intentaban vincular ciertos productos que publicitaban con características, atributos y comportamientos selectos.

Las relaciones entre las organizaciones sin fines de lucro chilenas y las empresas que colaboran con ellas son revisadas por Darío Rodríguez, Rodrigo Flores y Paula Miranda en “Alianzas entre empresas lucrativas y organizaciones sin fines de lucro. Estudio de casos en Chile”. En tal artículo, se trata de determinar cómo surgen dichas relaciones, qué efectos suelen provocar en ambas partes y qué aspectos deberían mejorarse para que sean más óptimas.

Marcelo Sanhueza, sin embargo, en “El viaje a París de Domingo Faustino Sarmiento y Benjamín Vicuña Mackena: modernidad y experiencia urbana de dos flâneurshispanoamericanos”, propone una reflexión acerca del impacto que provocó en Sarmiento y en Vicuña Mackena la experiencia de conocer el París real de su época. Así, a partir de los textos en que los autores mencionados relataron sus vivencias en la ciudad francesa, comenta las críticas que ambos plantearon contra la realidad de la mencionada ciudad que conocieron y argumenta que lo observado por ellos fue muy distinto a lo que, por sus lecturas previas, esperaban.

Un tema distinto es abordado, desde una perspectiva teórica completamente diferente, por Ezequiel Parma en “Política en la Doctrina Social de la Iglesia”. En dicho trabajo, se reflexiona, tomando como marco de referencia a la Doctrina Social de la Iglesia, sobre ámbitos como el social, el político o el jurídico, revisándose también, bajo el mismo prisma, el rol de los medios de comunicación y sus relaciones con la política en el mundo globalizado al que asistimos en el presente.

Incluimos también en esta ocasión una nueva entrevista de Graciela Carrazco. El entrevistado es en esta oportunidad el académico Martín Serrano, fundador del Departamento de Teoría de la Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, quien, respondiendo a las preguntas planteadas por la entrevistadora, nos habla, entre otros aspectos, acerca de su biografía intelectual y de la situación en la que se visualiza a sí mismo en el presente.

Termina este número con dos reseñas. La primera de ellas, realizada por Biviana Hernández, analiza el libro Chile urbano: la ciudad en la literatura y el cine, cuya autora es Magda Sepúlveda y que ha sido publicado en Santiago de Chile en 2013. La segunda es obra de Rodrigo Cánovas, quien nos comenta el libro La ciudad cosmopolita de los inmigrantes,editado por Carlos Martínez y publicado en México D.F. en 2012.

 

Dr. Miguel López Astorga
Director Universum

Universidad de Talca. Talca. Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons