SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número2FILOSOFÍAS Y FOBOSOFIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.28 no.2 Talca  2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762013000200001 

 

EDITORIAL


 

En este número de Universum incluimos, como en ediciones anteriores, trabajos dedicados a temáticas diversas. No obstante, comenzamos con una colaboración especial. Su título es “Filosofía y fobosofías” y su autor es Mario Bunge. Se trata de un texto que va a ser el primer capítulo de su próximo libro, Evaluando filosofías, y en él se revisan críticamente importantes planteamientos filosóficos que se han presentado a lo largo de la historia del pensamiento con el fin de dilucidar cuál ha sido su auténtica contribución en el proceso, no concluido, de descubrimiento de la verdad. Queremos manifestar nuestro sincero agradecimiento al profesor Bunge tanto por entregarnos generosamente este trabajo como por toda la obra que, a lo largo de su vida y hasta el presente, ha regalado y continúa regalando a la comunidad académica internacional.

Con respecto a nuestros artículos habituales, el primero es el de Gastón Salamanca y Lidia Pereira, quienes, en “Prestigio y estigmatización de 60 nombres propios en 40 sujetos de nivel educacional superior”, presentan un estudio en el que se indaga acerca de la valoración que un grupo de participantes -estudiantes universitarios chilenos- atribuye a determinados nombres. Igualmente, comentan tendencias al respecto en función de variables como el sexo.

Patricio Ibarra, por otra parte, en “Veteranos y prensa satírica: Desmovilizados e inválidos en los periódicos chilenos de caricaturas durante la Guerra del Pacífico (1879-1884)”, revisa ciertos periódicos chilenos de índole satírica de la época con el propósito de mostrar cómo abordaron, mediante sus textos y sus dibujos, las consecuencias que produjo en Chile el enfrentamiento bélico que este país mantuvo con Perú y Bolivia desde 1879 hasta 1884. De esta manera, trata de resaltar cómo esos periódicos recogían las vicisitudes cotidianas de los chilenos que combatieron en la guerra y criticaban las políticas que afectaban a su situación que se iban aprobando.

Natalia Lizama recurre al marco constructivista para examinar la dinámica de las relaciones que se pueden observar entre Bolivia y Chile. Así, en “El constructivismo como nueva perspectiva para analizar las relaciones entre Estados: El caso de la crisis del gas entre Bolivia y Chile”, apunta en concreto a cómo se puede interpretar, desde la mencionada visión, el episodio histórico de la crisis del gas protagonizado por esos dos países.

Las relaciones entre la literatura y el arte son el objeto de estudio del trabajo de Alberto Madrid, Pedro Zamorano y Claudio Cortés, titulado “Cuadros de historia. Jacinto Chacón Barey Arte y literatura siglo XIX en Chile”. En él, los autores reflexionan sobre el estado en el que se encuentran dichas relaciones en Chile en la época en la que se crea la Academia de Pintura en tal país. Para ello, parten de los discursos de Alejandro Cicarelli y Jacinto Chacón durante el acto con el que se inauguró la mencionada Academia, prestando especial atención al texto del segundo.

Los propósitos de Vicente Bernaschina son diferentes. En “Rodolfo Lenz, 150 años en disputa con el imperio de la lengua”, apunta a los enfrentamientos teóricos que se originaron entre el planteamiento de Lenz acerca de la lengua española y las tesis de autores como Ramón Menéndez Pidal, Américo Castro y Amado Alonso. De esta manera, considera igualmente las preocupaciones sociolingüísticas y psicolingüísticas que Lenz manifestó.

César Ross, en cambio, en “Felipe Herrera: Notas para la historia de su pensamiento económico, 1945-1960”, trata de profundizar en las posiciones teóricas que mantuvo verdaderamente Felipe Herrera en lo referente al ámbito económico. Con esta intención, analiza información biográfica del mencionado autor, diferentes aspectos en los que puede apreciarse su influencia a nivel internacional y buena parte de su producción.

Conceptos como el de justicia, perdón o reconciliación son problematizados por Rodrigo Rojas en “En la medida de lo (im)posible: Las aporías del perdón, la memoria y el duelo a 40 años del golpe de estado en Chile”. El autor se aproxima a tales conceptos a partir de hechos históricos acaecidos en el pasado reciente, especialmente, en Chile, y expone su visión acerca de cómo deberían ser entendidos.

Otro punto de vista es el de Felipe Orellana, quien se ocupa de la figura del diablo. Este autor, en “El diablo y su posicionamiento en la postmodernidad: Una reflexión desde la teoría social”, comenta el rol que, desde su visión, desempeña tal figura en diferentes momentos históricos, considerando especialmente la época postmoderna y los grupos que actualmente pueden presentar un mayor nivel de creencia en ella en Chile.

Por su parte, Germán Alburquerque, en “El tercermundismo como paradigma científico en América Latina: El pensamiento de Orlando Fals Borda”, reflexiona sobre la posibilidad de una ciencia característica y propia del Tercer Mundo recurriendo al concepto kuhniano de paradigma. Así, atendiendo especialmente a los argumentos de Fals Borda, comenta las relaciones que detecta entre la ciencia que se produce en la periferia y la que procede del mundo desarrollado y plantea sus previsiones acerca de tales relaciones.

El último de los artículos está escrito en inglés y es de mi autoría. Su título es “Are conditional and disjunction really comparable?” y en él analizo los resultados de un experimento que Liu y Chou plantean con el propósito de demostrar que, en el caso de las inferencias disyuntivas, la regla lógica de Modus Tollens no es más difícil de aplicar que la de Modus Ponens. En virtud de tal análisis, argumento que el experimento de Liu y Chou no prueba lo que pretende, ya que sus resultados pueden ser reinterpretados desde, al menos, otras dos teorías cognitivas contemporáneas.

Forma parte de este número, una vez más, una entrevista realizada por Graciela Carrazco. El título de la entrevista es “Manuel Alcántara Sáez: Un cientista social que no puede estar ajeno a los cambios” y, como se indica en él, Manuel Alcántara, académico de la Universidad de Salamanca, es el entrevistado. De este modo, el trabajo realizado por la entrevistadora nos ofrece la oportunidad de conocer algunos aspectos del pasado académico y profesional del entrevistado, sus inquietudes presentes y las posibilidades que se plantea para el futuro.

Finalizamos este número con tres reseñas. Una de ellas es la que Daniela Cisternas ha realizado del libro La civilización del espectáculo, del escritor peruano Mario Vargas Llosa y publicado en México D.F en 2012. La segunda ha sido elaborada por Chiara Sáez, quien revisa el libro La televisión digital terrestre. Experiencias nacionales y diversidad en Europa, América y Asia, cuyos editores son Luis Albornoz y Trinidad García y que fue publicado en Buenos Aires en 2012. La tercera y última es la que nos ofrece Claudio Coloma del libro Pensamiento periférico Asia – África – América Latina – Eurasia y algo más. Una tesis interpretativa global, de Eduardo Devés Valdés y publicado en Santiago de Chile en 2012.

Dr. Miguel López Astorga
Director Universum

Universidad de Talca. Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons