SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número1ALBA Y ALIANZA DEL PACÍFICO: ¿CHOQUE DE INTEGRACIONES? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.30 no.1 Talca  2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762015000100001 

 

EDITORIAL

 

Comenzamos nuestro primer número de 2015 con un trabajo de Gilberto Aranda y Sergio Salinas, quienes, en "ALBA y Alianza del Pacífico: ¿Choque de integraciones?", analizan los distintos procesos de asociación y de integración a los que ha asistido América Latina en los últimos tiempos. En concreto, confrontan especialmente las alianzas ALBA y Alianza del Pacífico.

Un segundo trabajo, el de Tamara Bustos, Juan Carlos Valladares y Darío Rojas, versa sobre la historiografía lingüística. Estos autores, en "José Ramón Saavedra y Adolfo Valderrama: Lengua y educación en el Chile del siglo XIX", describiendo las propuestas de dos autores chilenos decimonónicos poco reconocidos, los dos mencionados, tratan de exponer los vínculos que se pueden apreciar en sus planteamientos entre la educación y la lengua.

Rodrigo Cánovas, por su parte, en "Dictámenes en torno a las conjeturas donosionas", nos ofrece su análisis de la obra Conjeturas sobre la memoria de mi tribu, de José Donoso. De esta manera, profundiza en las reconstrucciones, tanto biográficas como nacionales, y en los diálogos con autores relevantes que pueden encontrarse en el texto mencionado.

Las Galáxias de Haroldo de Campos constituyen el objeto de estudio de Felipe Cussen. Cussen, en "Galáxias de Haroldo de Campos: La lectura como mantra", se centra en fragmentos de la mencionada obra que Haroldo de Campos recitó con el apoyo musical de un sitar tocado por Alberto Marsicano. Así, su propósito es detectar cuál es el verdadero papel que conceptos como el de raga o el de mantra desempeñan en las Galáxias.

El respeto por el medio ambiente y el desarrollo son los temas principales del trabajo de Fernando Estenssoro. Su artículo se titula "El Ecodesarrollo como concepto precursor del desarrollo sustentable y su influencia en América Latina" y en él analiza dichos conceptos e indaga acerca de las relaciones que pueden establecerse entre ellos, argumentando que se puede observar un proceso por el que el primero termina derivando en el segundo.

De la modernidad se ocupa el texto de José Fernando García. García, en "Las dos caras de la modernidad: Heidegger y Schmitt", revisa las nociones de estos dos pensadores con respecto a la idea de modernidad y se adentra en la polémica que puede detectarse entre conceptos como el de ley, el de neutralidad y el de subjetividad.

Ciertas formas de paternalismo que se pudieron observar, por parte de las empresas con respecto a sus trabajadores, en la primera mitad del siglo XX en Chile son estudiadas por Milton Godoy. El título de su colaboración es "Zas casas de la empresa: Paternalismo industrial y construcción de espacio urbano en Chile. Lota, 1900-1950" y se ocupa, principalmente, del caso de la minería y, particularmente, del proceso que se vivió durante la época mencionada en el municipio de Lota.

Eliseo Lara, no obstante, en "Las formas de la historia. Del discurso histórico del poder a las expresiones contrahistóricas en América Latina", revisa la novela latinoamericana de finales del siglo XX con el propósito de mostrar cómo apunta a una manera diferente de entender la narración histórica. Sus argumentos se basan, fundamentalmente, en obras de Alejo Carpentier y Abel Posse.

Los planteamientos de los movimientos feministas chilenos en los años treinta constituyen el centro de interés de la propuesta de Claudia Montero, "La conformación de discurso feminista en diálogo con discursos sociales: Las mujeres frente a los problemas sociales en la década del 30". La autora, así, investiga en su texto las relaciones de tales planteamientos con otros discursos ideológicos de la época y el modo en el que estas relaciones incidieron en la fundamentación de las reivindicaciones feministas.

Gerson Mora, en "Conflicto étnico y sistema literario: La representación del indio en Droguett y Guzmán", compara dos novelas de estos dos últimos autores. De este modo, su análisis le permite profundizar en las diferencias entre las novelas chilenas positivistas del siglo XIX y las nuevas novelas que en dicho país se han escrito en las últimas décadas, especialmente en lo que respecta a sus procedimientos narrativos.

Javier Pinedo, en "Apuntes sobre el concepto postcolonialidad: Semejanzas y diferencias en su concepción y uso entre los intelectuales indios y latinoamericanistas", busca esclarecer, como el título de su trabajo indica, el sentido que le atribuyen a tal concepto tanto los intelectuales de la India como los latinoamericanistas. En este sentido, se propone mostrarnos los aspectos en los que convergen y divergen las visiones al respecto de autores que se pueden adscribir a esas dos realidades geográficas.

El trabajo de José Miguel Ramos y Gonzalo Martínez, "Música, sociedad y modernidad: La vida artística de la ciudad de Talca en torno a sus teatros y corporaciones filarmónicas durante la temprana república (1837-1874)", no obstante, nos relata el proceso vivido en la ciudad chilena nombrada con respecto a la construcción de teatros y la conformación de sociedades con objetivos vinculados con la música. De igual manera, el artículo revela la dinámica de la actividad cultural en Talca durante el periodo indicado.

Cristián Santibáñez, en "Función, funcionalismo y funcionalización en la teoría prama-dialéctica de la argumentación", analiza el funcionalismo que subyace a tal teoría. Para ello, recurre a comparaciones en este sentido con otras teorías y a planteamientos evolutivos.

Jaime Valim se apoya en diversos archivos y fuentes documentales para ofrecernos, en "Vigilancia y control de la educación superior en el Brasil de la Dictadura Civil-Militar (1964-1988)", una visión panorámica de los métodos de control y vigilancia utilizados por el gobierno de Brasil durante el periodo señalado. La descripción de Valim apunta, básicamente, como lo refleja el título de su artículo, a la vigilancia realizada en los establecimientos de educación superior.

Por último, nociones como la de laboratorio y temáticas como la del desarrollo tecnológico son abordadas por Reinaldo Villar en "Procesos artísticos en laboratorios. Génesis y perspectivas". Su trabajo trata de relacionar aspectos como estos con variables de diversa índole, destacando las sociales, económicas, políticas y culturales.

Por lo demás, en nuestro apartado dedicado a reseñas y recensiones incluimos tres trabajos. El primero de ellos es de Felipe Araneda y versa sobre el libro Las nuevas sociologías. Principales corrientes y debates, 1980-2010, de Philippe Corcuff y publicado en 2013 en Buenos Aires. El segundo está elaborado por Luis Vergara y Viviana Huiliñir y analiza el texto Fronteras en movimiento e imaginarios geográficos. La Cordillera de Los Andes como espacialidad sociocultural, editado por Andrés Núñez, Rafael Sánchez y Federico Arenas y publicado también en 2013, pero en Santiago de Chile. El último está escrito por Albert Ferrer y en él se revisa el libro Gestación de la escultura en Chile y la figura de Nicanor Plaza, de Pedro Zamorano publicado igualmente en Santiago de Chile, aunque, en este caso, en 2012.

 

Dr. Miguel López Astorga
Director Universum

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons