SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Información y mecanismos de sustentación en la teoría fodoriana del contenido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.31 no.2 Talca dic. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762016000200001 

 

EDITORIAL

 

Como en el número anterior, continuamos en este bajo el auspicio del Proyecto FP150008, "Aumento y mejora del índice de impacto y de la internacionalización de la revista Universum por medio de la publicación de un mayor número de artículos en inglés". Como ya indicamos, tal Proyecto corresponde al Fondo de Publicación de Revistas Científicas 2015, concurso convocado por el Programa de Información Científica de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) de Chile.

En este sentido, podemos decir que el Proyecto está dando sus resultados, pues los cinco artículos de este número que han podido ser traducidos a la lengua inglesa con sus fondos (los de Enrique Fernández, Gustavo Rayo, Ricardo Guzmán y Ada Gándara, Ivette Lozoya y Daniela Schroder) no son, como se puede apreciar, los únicos que publicamos en esta ocasión en dicho idioma. Esperamos así seguir aumentando nuestra presencia internacional y concediendo a nuestros autores la oportunidad efectiva de ser leídos en puntos muy diversos del planeta. Solo esperamos al respecto que, para el próximo número, en el que ya no contaremos con el patrocinio del Proyecto indicado, la cantidad de artículos que incluyamos en inglés no sea menor a la de este.

Pero, centrándonos ya en los trabajos que presentamos en esta oportunidad, podemos decir que el primero ellos es el de Bernardo Aguilera, el cual se ocupa de los símbolos, sus relaciones con sus referentes y los mecanismos que los vinculan con la realidad. No obstante, como el título de su artículo revela, "Information and sustaining mechanisms in Fodor's theory of content", aborda estos temas polemizando con Fodor.

La colaboración de José Pablo Concha, "La rutina como identificación filosófica-estética entre el sujeto occidental y latinoamericano", gira en torno a los aspectos que caracterizan a la filosofía europea y a la latinoamericana y a la elaboración de la noción de sujeto que se puede realizar desde cada una de ellas. Un concepto común relevante en este sentido es, en el texto, el de rutina.

El trabajo de Enrique Fernández, no obstante, trata de describir cómo se fraguaron las relaciones entre Chile y la antigua Alemania del Este. Su texto se titula "Francisco Coloane y las relaciones diplomáticas entre Chile y la República Democrática Alemana", y gravita fundamentalmente en torno al papel que desempeñó la figura de Coloane en el mencionado proceso.

"Barthes desde esta orilla: el escrutinio de Martín Cerda" es la colaboración que nos ofrece Ismael Gavilán. En ella reflexiona sobre la influencia que el primero tuvo en el segundo y sobre el modo en el que Cerda asimiló ciertas características de la obra de Barthes y la manera en que se plasmaron tales características en sus propios escritos.

El incendio del pozo de petróleo de Dos Bocas, en México, es el tema del trabajo de Ricardo Guzmán y Aída Gándara, titulado "El pozo petrolero Dos Bocas: entre ciencia, ideología, memoria y discurso". No obstante, los autores no se limitan a describir dicho acontecimiento, sino que lo analizan relacionándolo con la política de la época en el mencionado país y con el positivismo, corriente filosófica que se encontraba claramente en boga allí en ese momento.

Ivette Lozoya nos propone un texto titulado "Cientistas sociales de izquierda y las discusiones sobre el poder en Chile (1970-1973)". En él, analiza los debates que, durante el periodo indicado, plantearon intelectuales procedentes de diversos países latinoamericanos que confluyeron en Chile y que se pueden agrupar en lineamientos ideológicos correspondientes a la izquierda política.

Wonjung Min nos presenta una comparación entre los modos de saludar en la cultura coreana y en occidente. Su trabajo se titula "Implicit notions of identity: The absence of explicit communication in Korean hybrid greetings" y en él, además, se analizan aspectos como el contenido implícito en los distintos gestos que utilizan los coreanos en sus saludos y la influencia del confucianismo en sus vidas.

Consciente de la necesidad de una definición clara de felicidad en los estudios psicológicos sobre esta última, Emilio Moyano-Díaz nos presenta una investigación al respecto. Su trabajo se denomina "Building the concept of happiness for adults from phenomenography" y en él se trabaja con participantes adultos que realizan sus actividades laborales en una universidad pública chilena.

La visión de la tecnología de Oswald de Andrade es el punto fundamental sobre el que reflexiona Horst Nitschack. Así, en su texto, "Antropofagia cultural y tecnología", expone el tipo de análisis, diferente al de la cultura europea, que se puede hacer desde América del Sur, y, en concreto, desde Brasil, del rol de la técnica y de cómo esta puede incidir en las dinámicas de la vida humana.

El trabajo de Rodrigo Pulgar, por su parte, versa sobre la obra de María Zambrano. Su título es "María Zambrano. Aspectos generales de su crítica a la razón moderna secular y sus consecuencias en la religiosidad" y en él se abordan, entre otros puntos, planteamientos de la mencionada autora con respecto a la filosofía, la ciencia y el ámbito religioso.

No obstante, el objeto de estudio de Gustavo Rayo es la situación de la profesión médica durante los últimos cincuenta años del siglo XIX en Chile. Su trabajo se denomina precisamente "Legitimación de la profesión médica en Chile en la segunda mitad del siglo XIX" y en él, igualmente, se establecen algunas comparaciones al respecto con otros países latinoamericanos.

María Cecilia Sánchez, en "Hannah Arendt y Luce Irigaray: el lenguaje de la pluralidad y la intersubjetividad en las esferas de lo público y lo privado", coteja las visiones de las dos autoras mencionadas en lo relativo a ciertas dinámicas relacionales. Son claves, por tanto, en su trabajo, los dos conceptos mencionados en el título: pluralidad e intersubjetividad.

El texto de Daniela Schroder versa sobre la figura de Gabriela Mistral. Su título es "Entre el indigenismo y el mestizaje: lecturas sobre lo colonial en la prosa de Gabriela Mistral" y en él se revisan los planteamientos que realmente tuvo dicha autora con respecto a asuntos como el de la época colonial y la independencia de los territorios latinoamericanos. De la misma manera, su artículo atiende también a la relevancia que, desde su visión de la realidad de América Latina, Gabriela Mistral atribuyó a conceptos como el de mestizo o el de indígena.

Por último, el número incluye también tres reseñas. En la primera de ellas, cuyo autor es Rodolfo Mendoza, se comenta el libro Resiliencia y calidad de vida. La psicología educacional en diálogo con otras disciplinas, editado por Eugenio Saavedra, Gonzalo Salas, Claudia Cornejo y Patricia Morales y publicado por la Universidad Católica del Maule en 2015. La segunda, elaborada por Andrés Pereira, se ocupa del texto de Daniel Alvaro titulado El problema de la comunidad. Marx, Tonnies, Weber, publicado en Buenos Aires ese mismo año. La última está escrita por Alvaro Ojalvo, quien revisa una obra editada por Ronald L. Jackson II y Murali Balaji, Global masculinities and manhood, publicada por la Universidad de Illinois en 2013.

 

Dr. Miguel López Astorga
Director Universum

Chile.

 

Nota: En el trabajo "Prosopografía, Biografía Psicosocial e historia intelectual: a propósito de Lastarria", de Bernardo Subercaseaux, publicado en Vol. 30, N° 2, 2015, el autor olvidó mencionar que dicho artículo forma parte del Proyecto Fondecyt N° 1300031 "Modernidad y cultura en América Latina", dato que el autor omitió en dicha publicación.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons