SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Abella, Raquel, Brandão, Angela, Guzmán, Fernando, Miranda, Carla y Tavares, André (editores). El sistema de las Artes, VII Jornadas de Historia del Arte (Valparaíso, 1-3 de octubre)Carlos Ruiz. Desde la teoría clásica una ciencia social crítica e interdisciplinar índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.32 no.2 Talca dic. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762017000200193 

RESEÑAS Y RECESIONES

Roberto Bolaño. El espíritu de la ciencia-ficción

Bernardo Rocco Núñez1 

1Universidad Teconológica de Chile. Talca, Chile. Correo electrónico: stereohead73@gmail.com

La reciente publicación de la cuarta novela inédita de Roberto Bolaño se suma a la creciente lista de novelas -2666 (2004), El tercer Reich (2010) y Los sinsabores del verdadero policía (2011)- publicadas en los últimos trece años póstumamente. Esto sin tomar en cuenta la publicación también póstuma de su poesía con La universidad desconocida (2007) o de sus cuentos reunidos en El gaucho insufrible (2003) y El secreto del mal (2007).

La novela El espíritu de la ciencia-ficción, terminada en Blanes el año 1984 y publicada este año bajo el sello editorial Alfaguara, puede considerarse como una obra acabada e íntegra que sirve de antecedente para la novela Los detectives salvajes (1998). En este sentido, El espíritu de la ciencia-ficción se presenta como una novela de aprendizaje o Bildungsroman donde la iniciación amorosa, sexual y literaria de los personajes junto al asombroso homenaje rendido a la Ciudad de México permite adentrarse en el ambiente cultural que se vivía durante la década de los años setenta.

La novela se encuentra dividida en dos capítulos "El espíritu de la ciencia-ficción" y "Manifiesto mexicano" y consta de un prólogo "El arcón de Roberto Bolaño" de Christopher Domínguez Michael, además de una sección final titulada "Apuntes de Roberto Bolaño para la escritura de El espíritu de la ciencia-ficción' que contiene algunas fotografías de los tres cuadernos que conforman el manuscrito de la novela. Cabe señalar en relación al capítulo "Manifiesto mexicano" que esta sección también fue incluida en el manuscrito póstumo de La Universidad desconocida.

El primer capítulo de El espíritu de la ciencia-ficción desarrolla tres ejes narrativos que de manera intercalada cuentan la vida de dos jóvenes escritores: Jan Schrella (alias Roberto Bolaño) y Remo Morán. El primer eje se abre con una entrevista a Jan quien acaba de obtener un premio literario por su obra. Durante el transcurso de la entrevista, Jan va contando algunos detalles del misterioso y a veces disparatado argumento de su novela, la de una academia de la papa o la patata ubicada en Santa Bárbara (Los Ángeles, sur de Chile) y que pertenece a una de las tantas facultades repartidas por el mundo de la Universidad Desconocida.

El segundo eje de la novela corresponde a la descripción que hace Remo sobre su vida y la de su compañero de buhardilla Jan en Ciudad de México. Este eje a su vez se amplía al desarrollo de cuatro historias paralelas: la investigación de tono detectivesco liderada por Remo Morán y José Arcos con el propósito de dilucidar los motivos de la proliferación de talleres y concursos literarios así como de revistas de poesía en el Distrito Federal, la descripción de los recurrentes sueños de carácter futurista de Jan que presagian el argumento de su novela premiada, las delirantes cartas que Jan envía a sus escritores de ciencia ficción favoritos como Alice Sheldon o James Hauer, y finalmente la relación amorosa de Remo con Laura.

El segundo capítulo, diametralmente más breve que el primero, retoma la relación de Remo y Laura, explorando la iniciación sexual de Remo mediante la minuciosa descripción de sus visitas a diferentes baños públicos o saunas de la Ciudad de México como el Gimnasio Moctezuma.

Como se advirtió en un principio, uno de los aspectos más sorprendentes de la novela se relaciona con la acuciosa descripción del ambiente que se vivía en México durante la década de los setenta, en especial, el impacto que la ciudad ejerce sobre las aspiraciones juveniles de toda una generación: "Pensé que era una escena ideal alrededor de la cual podían girar las imágenes o los deseos: un joven de un metro setenta y seis, con jeans y camiseta azul, detenido bajo el sol en el bordillo de la avenida más larga de América. Esto quería decir que por fi n estábamos en México y que el sol que me apuntaba por entre los edificios era el sol del DF tantas veces soñado" (29). De algún modo, se puede conjeturar que la descripción que hace Bolaño del Distrito Federal no solo compete el ámbito geográfico o el habla local propia de la capital de esa época, sino que en su mismo lirismo Bolaño transforma la ciudad en una alegoría de un tiempo y un espacio latinoamericano específico, confiriendo a la novela de la siempre necesaria unidad compositiva.

Finalmente, si bien El espíritu de la ciencia-ficción pertenece a la etapa de producción literaria más temprana de Bolaño junto a Monsieur Pain (1984) y Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce (1984), se trata de una novela que permite no solo cartografiar con mayor detalle el universo bolañesco, sino que también, comprender el desarrollo literario posterior que lo llevará a escribir sus novelas más reconocidas Los detectives salvajes y 2666

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons