SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1ERARIO PÚBLICO E INICIATIVA PRIVADA. EL ORIGEN DEL FINANCIAMIENTO ESTATAL A LAS UNIVERSIDADES PARTICULARES EN CHILE índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Universum (Talca)

versión On-line ISSN 0718-2376

Universum vol.33 no.1 Talca jul. 2018

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762018000100010 

EDITORIAL

EDITORIAL

Claire Mercier 1  

1Sub-Directora Universum. Universidad de Talca.Talca. Chile

El primer número del año 2018 comienza con el artículo "Erario público e iniciativa privada. El origen del financiamiento estatal a las universidades particulares en Chile", de Andrés Bernasconi, Enrique Fernández Darraz y Luna Follegati Montenegro. Estos autores explican el origen del financiamiento público a las instituciones privadas de educación superior en Chile a partir de las "subvenciones" que recibieron tanto la Universidad de Concepción como la Pontificia Universidad Católica de Chile durante la primera mitad del siglo XX.

El proceso de ocupación y luego distribución de la tierra en Villa Traful, Neuquén, Argentina es el objeto de análisis de Lara Bersten en "Memorias de la consolidación del Estado a partir de la distribución de la tierra pública en Neuquén, Argentina". Empezando por la incorporación de la Patagonia a la nación argentina, el artículo describe el fenómeno de consolidación de la propiedad privada en base a las relaciones de poder asimétricas entre los primeros pobladores y los pioneros latifundistas del siglo XIX.

"Juan Rulfo: el estatuto ontológico de la violencia", de Claudio César Calabrese y Ethel Junco, constituye un estudio literario del fenómeno de la violencia en la narrativa del escritor mexicano. A través de la consideración de dos niveles temático-simbólicos: la familia y sus vínculos, así como la comunidad y sus autoridades, los autores indagan la naturaleza prehistórica de la cosmogonía rulfoniana.

Mario Durán Migliardi considera genealógicamente el pensamiento de Jürgen Habermas con respecto a su idea del desarrollo de una conciencia moral de nuestra sociedad. De este modo, "Sociedad y Derecho: la influencia de la Escuela de Frankfurt y su Teoría Crítica en los orígenes del pensamiento de Habermas" establece la influencia que tuvo la Escuela de Frankfurt en la etapa inicial de la obra del filósofo alemán tomando en cuenta su teoría del Derecho.

Un estudio de los discursos de soberanía en Castilla, Cataluña y Portugal durante el reinado de los Austrias se realiza en "'Sin reconocer superior en lo temporal'- discursos de soberanía en los reinos españoles bajo los Austrias". Así, mediante una comparación histórico-discursiva, Matthias Gloêl muestra que la figura del príncipe se construye en base a una superioridad en el ámbito temporal, liberándose pues del poder del Papa, así como del Emperador.

Pablo Lacoste analiza la evolución histórica del paso Pehuenche en "El Paso Pehuenche y su aporte al desarrollo regional (1658-1846)". A través de la lectura de fuentes documentales, el artículo resalta la importancia de esta ruta transandina como un lugar que impulsó el desarrollo económico de la región y que fortaleció la existencia de un patrimonio cultural propio.

"Los desafíos de la globalización en América Latina: ¿Estado o Región?" se pregunta por las consecuencias del fenómeno de la globalización en América Latina, más específicamente, la interrogante por la soberanía de los Estados en un contexto transnacional. Lorena Oyarzún Serrano argumenta que la emergencia de regiones y organizaciones supraestatales contribuye tanto a la renovación, como a la continuidad del sistema westfaliano de soberanía estatal.

Una aproximación a la justicia transicional realiza Carlos Felipe Rúa Delgado en "El campo de la justicia transicional" mediante la noción de "campo" de Pierre Bourdieu y el estudio del caso de la progresiva resolución pacífica del conflicto armado interno en Colombia.

En "Textos permeables: archivo colonial, prensa y literatura en el Río de la Plata" Eugenia Ortiz Gambetta busca dar cuenta de la permeabilidad del archivo colonial en la cultura escrita y el imaginario del Río de la Plata durante el siglo XIX. De esta manera, tanto los textos periodísticos como literarios considerados establecen la génesis escritural de la cultura impresa rioplatense, al mismo tiempo que se revelan como dispositivos coloniales de legitimación identitaria.

En "De la luz a las sombras: los jardines de José Donoso y Adolfo Couve", se considera el motivo de la mirada ante el jardín en la narrativa de estos dos narradores chilenos del siglo XX. Para Sebastián Schoennenbeck Grohnert la heterotopía del jardín, convertido en una ruina, se establece como alegoría benjaminiana del fracaso de la modernidad.

Un diálogo a propósito del concepto de lo real se instaura entre Roland Barthes y Jacques Lacan en "A referencialidade deslizante: entre os efeitos de real e de sujeito". Así, según Andrea Tamanini, el efecto de realidad barthesiano es una reelaboración de la aproximación lacaniana al sujeto como efecto.

"Arquitectura en silencio, el valor de la ruina industrial" examina la exmina y Fundición Naltahua, así como el exconjunto ferroviario y central eléctrica Juncal. Mediante este estudio a medio camino entre la arquitectura, la arqueología y el arte, Claudia Torres Gilles, Laura Gallardo Frías, Sandro Maino Ansaldo, Ricardo Labra Mocarquer y Valentina Soto Illanes buscan valorar el persistente aporte de los conjuntos industriales abandonados.

Cierran este número dos reseñas. La primera, de Claudio Díaz Herrera, da cuenta del libro del Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Manuel Antonio Garretón: Las ciencias sociales en la trama de Chile y América Latina. Estudios sobre transformaciones sociopolíticas y movimiento social (2014). La segunda de nuestro académico Christian Hausser quien comenta Tesoros chilenos: colección de impresos chilenos (1811-1840) (2008) de O. Carlos Stoetzer, libro que forma parte de una generosa donación de la viuda del autor, Doña Roswitha, a la Biblioteca de la Universidad de Talca.

Aprovecho de invitar a los futuros colaboradores de Universum a consultar las nuevas normas de edición situadas al final de este número

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons