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Journal of technology management & innovation

versión On-line ISSN 0718-2724

Journal of Technology Management & Innovation vol.8  supl.1 Santiago feb. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-27242013000300032 

 

Analysis on Sub-National Level of Biotechnology Development Policy in Brazil: Technological Innovation and Human Health in the State of Bahia

 

Análisis de Nivel Sub-Nacional de Política de Desarrollo de Biotecnología en Brasil: Innovación Tecnológica y la Salud Humana en el Estado de Bahía

 

Daniela Caffé de Oliveira1, Ilka Biondi2

Universidade Estadual de Feira de Santana, Departamento de Ciências Biológicas, Laboratório de Animais Peçonhentos e Herpetologia
(LAPH). Adresss: Av. Transnordestina, BR 116, Km 03, Campus Universitário, Feira de Santana – BA, Brasil 44.036-900. Phone: + 55 (75)
3161-8237. E-mail: 1danielacaffe@gmail.com, 2ilkabiondi@gmail.com


Abstract

The potential of biotechnology for research and development (R & D) in various areas of knowledge is reflected in actions for the promotion of technological innovation in Brazil from the demands of productive sectors and health. Considering the Brazilian scenario regarding the weaknesses and strengths of the Health Industrial Complex (HIC), the aim of this study was to analyze the current stage of implementation of the National Biotechnology Development Policy (PDB) in the State of Bahia, in the sector of human health, considering the structural actions - (i) investments, (ii) human resources, (iii) infrastructure. Through an exploratory descriptive study were identified developments, in particular the existence of programs "Bahia Inovação" and "Empreende Bahia" that stimulates entrepreneurship and technological innovation. However, in spite of the existing scientific and technological capacity in the state, there are few projects submitted and funded in the field of biotechnology.

Keywords: biotechnology policy; innovation; human health; biotechnology in bahia.


El potencial de la biotecnología para la investigación y el desarrollo (I + D) en diversas áreas del conocimiento se refleja en las acciones de promoción de la innovación tecnológica en el Brasil de las demandas de los sectores productivos y de salud. Teniendo en cuenta el escenario brasileño sobre las debilidades y fortalezas del Complejo Industrial de Salud (CIS), el objetivo de este estudio fue analizar el estado actual de la aplicación de la Política Nacional de Desarrollo de la Biotecnología (PDB) en el Estado de Bahía, en el sector de la salud humana, teniendo en cuenta las acciones estructurales -(i) las inversiones, (ii) los recursos humanos, (iii) la infraestructura. A través de un estudio exploratorio descriptivo fueron identificados los avances, en particular la existencia de programas "Bahia Inovação" y "Empreende Bahia" que estimula el espíritu empresarial y la innovación tecnológica. Sin embargo, a pesar de la capacidad científica y tecnológica existente en el estado, hay pocos proyectos presentados y financiados en el campo de la biotecnología.

Keywords: política de biotecnología; innovación; salud humana; biotecnología en bahía.


 

Introducción

En los últimos años, Brasil ha intensificado el debate sobre la importancia de la innovación tecnológica y entendiéndola como una estrategia para el crecimiento y el desarrollo económico y social (Campos, 2008). En el contexto de la investigación, desarrollo e innovación (I + D + i) en la salud humana, es la biotecnología gobernado como una tecnología revolucionaria (Tidd et al, 2008), y ha contribuido en la mejora de los procesos de producción y o productos esenciales para la innovación en distintos sectores de la economía (Dal Poz e Barbosa, 2009).

En Brasil, el uso de rutas biotecnológicas refleja los avances de las ciencias biológicas, la ingeniería, la tecnología de la información y la comunicación a través de la investigación realizada en las universidades, centros de investigación, así como en las áreas de investigación y desarrollo de la industria. En Salud, la biotecnología moderna está ofreciendo aplicaciones y resultados en la generación de nuevos métodos y procesos de producción para la identificación de nuevas dianas terapéuticas, como el potencial terapéutico y biotecnológica de sustancias naturales que han atraído el interés de varios grupos económicos en todo el mundo.

El gobierno brasileño se ha comprometido a aumentar la eficiencia de su base de producción y su capacidad de innovación en relación al sector de la salud humana a través de la Política de Desarrollo de la Biotecnología (PDB) puso en marcha en 2007. Insertado dentro de la Política Industrial de Brasil, el PDB se estableció para promover acciones encaminadas a mejorar la estructura productiva para fomentar el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos de importancia económica y que cumplan con las exigencias del Sistema Único de Salud (SUS).

Después de casi seis años de la liberación de la PDB, fue posible identificar los avances en la promoción del desarrollo de productos y procesos orientados al sector de la salud humana. Sin embargo, todavía hay muchos desafíos, como la infraestructura incipiente de laboratorios para la investigación aplicada con las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) para la realización de las pruebas de biodisponibilidad, pruebas alternativas, ensayos preclínicos en animales de experimentación libres de patógenos (SPF), así como las pruebas de genotoxicidad y carcinogenicidad que cumpla con la Ordenanza 1284/2010 (Grupos Prioritarios enfermedad y sus tratamientos en la investigación experimental y el Plan Estratégico de Acción para la Lucha contra las Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa de Salud de Brasil - Salud no tiene precio).

Referencial Teórico

Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en Brasil: Las acciones de la Biotecnología en Salud.

En Brasil, el incentivo a la biotecnología comenzó alrededor de la década de 1980 con los programas: Programa Nacional de Biotecnología, Enfermedades Endémicas Programa Integrado y el Programa Integrado en Genética. También se estableció el Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (PADCT) que tenía un sub-programa de la Biotecnología, el Programa de Recursos Humanos en Áreas Estratégicas, más El programa Brasil-Argentina en Biotecnología, que fueron el resultado del proceso de institucionalización y la promoción de la Ciencia y Tecnología (S & T).

Esta institucionalización y promoción de la Ciencia y Tecnología (S & T) en Brasil se produjeron a partir de la década de 1950 a través de la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) y la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior (Capes). En 1967 fue fundada la Financiadora de Estudios y Proyectos (FINEP) y la década de 1970, la creación del Centro Nacional de Recursos Genéticos (Cenargen) del Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa). Sin embargo, la temática C & T se convirtió en el tema oficial de la agenda del gobierno brasileño sólo después de la creación de: Sistema Nacional para el Desarrollo Tecnológico (SNDT), Plan Básico para el Desarrollo de S & T (PBDCT), que fue aplicado a partir de 1973 y el Fondo Nacional para el S & T (FNDCT). Por último, en 1985 se creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCT), ahora el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) (Aucélio e Santana, 2006).

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos para el desarrollo sistemático de la biotecnología en la década de 1990 los recortes en las inversiones en las diferentes políticas sociales y económicas se debieron a panorama económico y político de Brasil, sino también en relación a las crisis financieras internacionales. Entre las consecuencias de este escenario destaca la situación de deficiencias de la industria farmacéutica brasileña, presentando un alto grado de dependencia de insumos importados, las drogas, la prevalencia de la producción de drogas de bajo valor (Capanema & Palmeira Filho, 2004). Sin embargo, a finales de la década de 1990 se produjo un nuevo momento para la financiación de C & T en Brasil, a través de la creación de fuentes de financiamiento fiscal a través de los fondos del sector. En 2001 se creó el Fondo Sectorial de Biotecnología (CT-BIO), en el que las acciones de la biotecnología y sus campos relacionados - productos farmacéuticos y tecnologías de la información y la comunicación - se han consolidado en el ámbito federal y estratégico.

Así, el crecimiento potencial de las instituciones científicas y tecnológicas brasileñas, la mejora de la cualificación de los recursos humanos en las ciencias de la vida, junto con el hecho de la biotecnología aumentar el impacto de Producto Interno Bruto (PIB) generó una serie de nuevos programas centrados en la biotecnología, como el Programa Nacional de Biotecnología y Recursos Genéticos, creado en 2000; el GENOPROT programa que proporciona conocimientos avanzados en las áreas de genómica y proteómica, creado en 2003, y el Programa de RENORBIO - Red de Biotecnología del Nordeste de Brasil, creado en 2004. Paralelamente a los esfuerzos institucionales de impulso de la I + D en biotecnología, para la esfera productiva en la contracción general de las inversiones iniciadas en la década de 1990 dio lugar a la reducción de su competitividad nacional e internacional.

Para hacer frente a las dificultades del sector productivo y la salud se creó en 2004 el Foro de la Competitividad en Biotecnología coordinado por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), con el objetivo de reducir las limitaciones que implican la innovación biotecnológica en el país. Comenzó el proceso de discusión entre el gobierno, el sector productivo, instituciones de ciencia y tecnología, que se tradujo en el documento "Estrategia Nacional de Biotecnología", precursor del desarrollo de políticas Biotecnología (PDB), establecido por el Decreto N° 6.041/2007 (Brasil, 2007), que tiene su ámbito vinculado a las directrices de la Política de Desarrollo productivo (PDP). Estas directrices y líneas de actuación de la PDB se dividen en cuatro áreas sectoriales que son (i) la salud humana y animal, (ii) el medio ambiente, (iii) industrial, y (iv) la agricultura. Para los incentivos adecuados a los sectores prioritarios se destacaron cuatro acciones de estructuración que pretende estimular la creación, producción, difusión y comercialización de las innovaciones biotecnológicas. La primera acción estructurante se denomina Las Inversiones con el fin de apoyar la creación de empresas y la red de empresas de base biotecnológica; la segunda acción son los Recursos Humanos se centran en el fomento de la formación de recursos humanos para el desarrollo de C & T y la innovación en biotecnología, centrándose em la bioindustria; Infrastructura es la tercera acción que tiene como objetivo consolidar y ampliar la infraestructura física y los Marcos Regulatorios que finalmente se trata de fomentar la mejora de la legislación pertinente y el marco regulatorio.

Para el área sectorial de la salud humana, el PDB se basa en tres aspectos: (i) las nuevas biomoléculas y fármacos para enfermedades virales y olvidadas, ya que son considerados como los objetivos estratégicos con un gran potencial de mercado en el corto y mediano plazo, (ii) la vacunas, considerado importante en cuenta las demandas del sector productivo y para la salud pública en Brasil, y (iii) las innovaciones tecnológicas de alto valor, llamadas zonas fronterizas de la biotecnología capaz de generar nuevos mercados, por ejemplo, la terapia celular y vacunas recombinantes. Las acciones de estas políticas han estado reflexionando sobre el aumento de la capacidad del sector productivo de la salud en los últimos años, aumentando, por tanto, el desarrollo de productos y procesos biotecnológicos.

Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Estado de Bahía En el estado de Bahía institucionalización de la Ciencia y Tecnología (C & T) se produjo al mismo tiempo que el nivel federal en la década de 1950. Sin embargo, la discontinuidad en el fomento de la base científica y tecnológica y productivo del estado hasta finales de 1990 llevó a la situación actual de las limitaciones de infraestructura, tanto para llevar a cabo investigación aplicada y desarrollo experimental en los diversos campos del conocimiento como a la creación de mecanismos institucionales de forma permanente para promover la CT&I (Oliveira, 2006).

A nivel nacional la década de 2000 incluyó una movilización de la sociedad brasileña - la comunidad científica, los gobiernos, el sector productivo, entre otros - por la necesidad de impulsar el desarrollo científico y tecnológico para aumentar el dinamismo de los sistemas de innovación del país. Así, se establecieron acciones para mejorar el marco legal e institucional de CT& I - la creación de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (ANVISA) Ley 9.782/1999, Medida Provisional 2.186/2001 que establece el acceso a los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados, la Ley Federal de la Innovación N ° 10. 973/2004, entre otros.

La imagen representada por los cambios institucionales, los requisitos legales y reglamentarios a nivel federal impulsó Bahía para desarrollar un conjunto de acciones que proporcionen un desarrollo dinámico de carácter sistémico entre el gobierno, el sector productivo y su base científica y tecnológica, como la recreación Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Bahía (Fapesb) en 2001, la creación del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación (Secti) en 2003, creó la política de CT&I de Bahía en 2004, estableció el Programa Estatal de Incentivos a la Innovación - Inovatec en 2005, y estableció la Ley de Innovación Bahía (N ° 11.174/2008), aún no reglamentado.

Teniendo en cuenta las acciones que anotó para el fortalecimiento del Sistema Local de Innovación de Bahía, la Política CT&I de Bahia desde su creación, se definió la biotecnología como un área que es portador del futuro intensiva en conocimiento y poseen gran aplicabilidad en varias industrias.

La base productiva de Bahía

La economía del estado de Bahía, está fuertemente arraigada en las siguientes actividades: la agricultura, la industria, el comercio exterior, el comercio, los servicios, el turismo y la energia. El Producto Interno Bruto (PIB) del estado tiene aproximadamente 4,1% de cuota en el PIB nacional - con la perspectiva de crecimiento de alrededor del 5% en 2015 (SEI, 2011). En este contexto, el Complejo Industrial Pólo Petroquímico de Camagari, representa el 20% del PIB incluyendo química, química farmacéutica, entre otros.

Aunque, históricamente, el estado de Bahía no ha habido una fuerte base de producción en sector industrial de salud, en la actualidad las perspectivas son prometedoras. El potencial del estado para la industria farmacéutica, en 2011, vuelve a entrar en la agenda de los gobiernos estatal y federal a través del Grupo Ejecutivo del Complejo Industrial de la Salud (Gecis), bajo la coordinación del Ministerio de Salud de Brasil, la reanudación de la discusión de las actividades el Bahiafarma - empresa pública que explota en el desarrollo tecnológico y el suministro de medicamentos para el Sistema Único de Salud (SUS).

Por otra parte, con la iniciativa del Parque Tecnológico de Bahía, que tiene entre sus objetivos estimular la creación de nuevas empresas de los conocimientos acumulados por las instituciones científicas, tecnológicas y productivas del estado, se espera el desarrollo de empresas intensivas en conocimiento, como empresas de base biotecnológica.

Metodología

Teniendo en cuenta el objetivo de esta investigación para identificar qué acciones a los gobiernos federal y estatal están contribuyendo a la implementación de la Política de Desarrollo de la Biotecnología (PDB) en Brasil con un enfoque en las acciones estructurales (i) inversiones, (ii) los recursos humanos, (iii) infraestructura, el presente trabajo se ha estructurado en tres fases distintas:

(I) En primer lugar, se hizo una búsqueda en fuentes primarias y secundarias sobre las políticas públicas en materia de biotecnología en Brasil, y específicamente en el estado de Bahia, para determinar la corriente y el potencial para el desarrollo de la biotecnología en la salud. A partir de este análisis se encontró que un estudio exploratorio, descriptivo sería más apropiado.

(II) Con el fin de entender las fortalezas, dificultades y desafíos para realizar la innovación biotecnológica en el estado de Bahia, se realizó una búsqueda en la base de la ciencia y la tecnología con un enfoque en la biotecnología y la salud. Por lo tanto, se realizó una búsqueda en la base de datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq), a través del Directorio de Grupos de Investigación en Brasil - Búsqueda y el grupo Plan de tabular, la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior

- CAPES, a través GeoCapes, y el sitio de la Fundación para Apoyo a la Investigación del Estado de Bahía (Fapesb).

(III) Identificar las acciones desarrolladas en biotecnología en la salud, fueron analizados los documentos e informes de gestión de las agencias federales y del estado de Bahia responsable de la promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en sus acciones frente a la biotecnología. Se analizaron: (i) los informes de los programas federales, tales como "Biotecnología" y "Complejo Industrial de la Salud" del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), los informes de actividades de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado Bahia (Fapesb) en el período 2003-2011. También se utilizaron los datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) a través del Fondo Nacional de Desarrollo en el Sector de Biotecnología (Desarrollo y Becas - Becas cortas), además de la página web de información de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación Bahia (SECTI).

Análisis y discusión de los resultados

En esta sección se presentan los resultados de los análisis de la situación científica y tecnológica de la Bahia, teniendo en cuenta el escenario identificado como consecuencias de las inversiones orientadas al fortalecimiento y desarrollo de la capacidad técnica y científica y estado productivo. También presentamos los resultados de las inversiones realizadas en los niveles federal y estatal, de programas específicos en materia de biotecnología para la salud.

La base científica y tecnológica en el estado de Bahia

Para caracterizar el estado de la base científica y tecnológica en la Bahía, se buscó información sobre: (i) el número de grupos y líneas de investigación en grandes áreas, y en particular en el área de la biotecnología, (ii) el número de médicos (iii) la producción científica y tecnológica, (iv) la existencia de cursos temáticos estrictamente en biotecnología, (v) la presencia Núcleo de Innovación Tecnológica (NIT) en las instituciones científicas y tecnológicas (TIC).

Era posible, a través del 2000-2010 censos CNPq, hubo un avance considerable en el número de grupos y líneas de investigación, investigadores, estudiantes, técnicos en las principales áreas de conocimiento (Tabla 1).

En cuanto a los grupos de investigación identificadas en el término "biotecnología" (Tabla 2), vemos un aumento en la cantidad de grupos, las líneas y los investigadores que representan un aumento de casi 600% en comparación con la cantidad de grupos de investigación, por un total de 58 grupos registrados.

Tabla 2 - Número de grupos, líneas de investigación, investigadores, estudiantes, técnicos y el gran área, Bahía. Censo 2000-2010, CNPq, 2012. Fuente: http://dgp.cnpq.br/buscagrupo/ Adaptado por los autores. No hay datos sobre el Directorio técnico de los Grupos de Investigación en Brasil

El censo 2010 demuestra que la biotecnología está presente en casi todas las áreas (Tabla 2) que revelan la importancia que este está alcanzando en las investigaciones relacionadas con las ciencias de la vida (ciencias agropecuarias, ciencias de la salud y ciencias biológicas).

La clasificación de los recursos humanos en grandes áreas, los datos muestran que hubo un aumento de los investigadores doctorales 3800 con el máximo grado. En relación con los investigadores que trabajan con la biotecnología se registró un aumento de 326 profesionales con doctorado. (Tabla 3).

Como consecuencia de la expansión de la base científica del estado de Bahía se identificó una importante producción científica y tecnológica en todos los ámbitos de conocimiento. En cuanto a los períodos de producción bibliográfica de publicaciones especializadas artículo en revistas de circulación nacional aumentó de 2.555 a 16.491. Con respecto a las publicaciones en revistas de circulación internacional aumentó en 1580 a 11.682 (Tabla 4). La significativa producción científica y tecnológica presentado entre los años 2000-2010 se explica por mejores investigadores calificados en todas las áreas de conocimiento en diversas instituciones científicas y tecnológicas (ICT 's) estado (Tabla 3).

Tabla 3 – Número de investigadores por grado máximo, gran área, Bahía, Censo 2000 - 2010 *, CNPq, 2012.
Fuente: Adaptado por los autores http://dgp.cnpq.br/planotabular/.
* No hay una doble contabilización del número de investigadores
en la dimensión más desagregado.
Tabla (1)
Búsqueda de los investigadores realizan en un grado
de "doctor" aplicada al "nombre de grupo" y campos "nombre de la investigación".

Tabla 4 - Producción Científica y Tecnológica (C&T), de acuerdo al gran área, Bahía, 2000-2010
* Censo,CNPq, 2012 Fuente: http://dgp.cnpq.br/planotabular/. Adaptado por los autores.

La biotecnología tiene un carácter interdisciplinario, la investigación desarrollada incluyen varias áreas, como ciencias de la salud, con diversos temas en el campo de la medicina, farmacia, nutrición, odontología, entre otros. Por esta razón, las producciones desarrolladas en los cursos de postgrado se encuentran dispersos en varios programa de estudios de postgrado en técnicas de biotecnología que son esenciales para el logro de los resultados deseados.

Sin embargo, la importancia y los detalles de la investigación y el desarrollo (I + D) en biotecnología corroborados por crear maestrías y doctorados en el estado de Bahía (Cuadro 1). Por otra parte, el Programa de Biotecnología de la Universidad Federal de Bahía (UFBA) ofrece una licenciatura en esta línea.

En el escenario actual de la investigación y el desarrollo (I + D), las discusiones sobre una acción sistémica entre las instituciones científicas y tecnológicas (ICT) con el sector productivo están promoviendo una serie de cambios legales e institucionales encaminadas a la protección de la propiedad intelectual, la transferencia de la tecnología y la distribución de beneficios.

La Ley de Innovación de Brasil (Ley N ° 10.973/2004) establecido en su Art.17 que las ICT's deben tener el Núcleo de Innovación Tecnológica - NIT con el fin de gestionar la política de innovación, que es parte de la ICT. Con base en la información disponible en el sitio web de Fapesb actualmente en el estado de Bahía de las ICT's cuentan con doce NIT's (Cuadro 2). Sin embargo, en la mayoría de estas instituciones no existen políticas de innovación que limitan la ejecución de las habilidades de su núcleo y, especialmente, la creación de las incertidumbres y limitaciones que enfrentan los problemas inherentes a las negociaciones para transformar el conocimiento científico en innovación tecnológica.

Aunque la base científica y tecnológica de Bahía presenta avances, los retos son notorios para llevar a cabo la investigación y el desarrollo (I + D), especialmente cuando se tiene en la infraestructura de las dificultades horizonte, financiamiento permanente de estas actividades y la relación de la academia con el sector productivo, esencial para el desarrollo tecnológico.

Cuadro 1 - Cursos de Posgrado en Biotecnología, Bahía, Capes, 2012.
Fuente: http://geocapes.capes.gov.br/geocapesds/#app=c501&da7a- selectedIndex=0&5317-selectedIndex=0&dbcb-selectedIndex=0
Adaptado por los autores.

Cuadro 2 - Presencia de Núcleos de Innovación Tecnológica - NIT en las Instituciones.
Fuente: http://www.fapesb.ba.gov.br/?pageid=537 Adaptado por los autores.

Acciones desarrolladas en Biotecnología en Salud

En esta sección se presentarán los resultados relacionados con la promoción de la biotecnología en el ámbito federal y estatal, teniendo en cuenta los ejes estructurales de la Política Nacional de Desarrollo de la Biotecnología en Brasil (PDB) - Las inversiones, recursos humanos y infraestructura.

Inversiones

El análisis de los informes de seguimiento de las inversiones de biotecnología en la salud a nivel federal (Cuadro 3), muestra algunos de los resultados obtenidos por la aplicación de la agenda del Programa "Biotecnología" de la Política de Desarrollo Productivo (PDP). Entre los objetivos del programa para el año 2010 fueron (i) el desarrollo de 20 productos en cuatro áreas sectoriales prioritarias de la Política Desarrollo de la Biotecnología, (ii) la inducción hasta 20 proyectos de cooperación para el año 2010 (ICT's - empresa), (iii) de financiación de cinco centros de desarrollo en biotecnología avanzada para el desarrollo de la biotecnología en los procesos industriales (Brasil, 2010a).

También fue posible identificar los avances en el análisis del informe del "Programa Complejo Industrial de Salud " (Cuadro 4) del PDP, que tenía entre sus objetivos para el año 2010 (i) la reducción del déficit comercial con el desarrollo de la tecnología de la CEI y producción local de 30 productos estratégicos para el SNS en 2013 y el desarrollo de tecnología para la planta de producción de tres ingredientes activos para enfermedades olvidadas (Brasil, 2010b).

Otro aspecto importante de este caso fue presentada por el estudio de Biominas (2009), lo que indica la existencia de 253 empresas privadas de biotecnología en Brasil, de los cuales el 68,4% de las empresas declaró beneficio de las políticas públicas, incluyendo, subvenciones (48 , 4%), el crédito fácil (9,5%) y la exención de impuestos (5,3%). El gobierno es la principal fuente de recursos alternativa al capital personal para financiar la creación de empresas, que han contribuido a la creación de un 22,9% de las empresas.

Cuadro 3 - Informe de Seguimiento de la Implementación del Programa de Acción de la Agenda - Biotecnología/PDP 2008-2010, MDIC.
Fuente: http://www.pdp.gov.br/Relatrios/Biotec_com2.pdf Adaptado por los autores.

Cuadro 4 - Informe de Seguimiento de la Implementación del Programa de Acción de la Agenda - Complejo Industrial Salud / PDP - 2008-2010, MDIC.
Fuente: http://www.pdp.gov.br/Relatrios/Saude_com2.pdf Adaptado por los autores.

Con el desarrollo de las Políticas de Biotecnología (PDB), Brasil dio un paso importante en la formalización de un compromiso político de contribuir al fortalecimiento del entorno innovador brasileño, en coordinación con otras políticas.

A partir del análisis de los informes de las acciones del PDP fue evidente la importancia que la biotecnología ha ido ganando en los estudios relacionados con las enfermedades olvidadas, principalmente en el sector de la salud humana. Se espera que el impacto de la investigación en biotecnología en la salud se puede tomar en el mediano y largo plazo, garantizando productos y/o servicios a los usuarios del SUS, además de aumentar la competitividad del sector productivo brasileño, especialmente el Complejo Industrial de la Salud (CIS).

Análisis de los programas de promoción de las CT&I en el estado de Bahía, a través de la Fundación para el Apoyo a la Investigación del Estado de Bahía (Fapesb), un organismo de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado (Secti) no mostró programas o líneas de desarrollo específico de la biotecnología, pero permitió la identificación de tres grandes líneas de actuación convergente de las áreas sectoriales de PDB y que se ajusten las acciones de estructuración de incentivos, que son: (1) Apoyo Científico, (2) Apoyo a la Innovación, con tres programas centrados en la innovación y el emprendimiento, y (3) Programa de Becas.

En este trabajo, lo más destacado fue la línea de acción Apoyo a la Innovación por su relación directa con el aspecto de fomentar el espíritu empresarial, la creación de empresas y el desarrollo de productos innovadores y de procesos. Por lo tanto, hemos diseñado un marco para una mejor visualización de los programas y su relación con los objetivos de las acciones estructurales PDB (Cuadro 5). En cuadro 5 se observe que el estado de Bahía cuenta con una gama de herramientas para fomentar el potencial para cumplir las directrices de la innovación y la promoción de la biotecnología PDB.

Sin embargo, en relación con los programas de línea de Apoyo a la Innovación, el análisis de los informes Fapesb en el período 2003-2011 indica el predominio de apoyo a los proyectos en las áreas de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) e Ingeniería, con muy pocos en la zona Biotecnología, por un total de 20 proyectos presentados y 13 proyectos apoyados en la zona. A pesar de eso, se identificó que no hay uniformidad en la presentación de la información en los informes de Fapesb, lo que lleva a la falta de proyectos apoyados por el real en el área de la biotecnología, por ejemplo, en 2009 los proyectos no fueron desagregados por área, la divulgación de cuantitativa de proyectos apoyados fue general.

En el Programa "Bahia Inovação", en 2007 se apoyó la creación de la Incubadora de Biotecnología relacionada con el Programa de Postgrado en Biotecnología Strictu Sentido de la Universidad Estadual de Feira de Santana (UEFS). Otro punto a destacar se refiere al apoyo a la creación de Núcleos de Innovación Tecnológica - NIT. A través de la Red de Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología Bahia - REPITTec en 2006 identificaron acciones específicas, tales como un taller y un curso sobre propiedad intelectual en biotecnología en colaboración con la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz-Bahia). Para el resto de las líneas del programa "Bahia Inovação" no se encontró información sobre el fomento de la biotecnología.

Recursos Humanos

Para elementos de los proyectos estratégicos de recursos humanos de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bahía (Secti) incluyen acciones para fortalecer la base académica con las inversiones en la investigación básica, así como una aproximación al sector productivo.

En relación con el apoyo a la formación y cualificación del investigador, se encuentran los programas: Fapesb Becas para la formación y cualificación del capital humano, Programa de Capacitación y Fortalecimiento de la Ingeniería en el Estado de Bahia destinadas a fortalecer la implementación de cursos Stricto Sensu (maestría y doctorado), y el Programa de fijación Doctores en el Estado de Bahia con el objetivo de atraer a los investigadores con doctorado que viven en otras ciudades de Brasil y del mundo. También cuenta con el Programa de Apoyo a (i) los proyectos, (ii) publicaciones, y (iii) reuniones científicas.

El análisis de los informes anuales de Fapesb (2003-2011) no permitió identificar el apoyo específico de la biotecnología, sin embargo, la base de datos del Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) a través del Consejo Nacional de Desarrollo para el Fondo Sectorial de Biotecnología (Subvenciones y Fomento - Becas de corta duración), ha demostrado inversiones en recursos humanos en el estado de Bahía (Tabla 5).

Infraestructura

En materia de infraestructura, el estado de Bahía, a través de Secti y del Programa Federal de Asociaciones promueve el Programa de Infraestructura que tiene como objetivo crear las condiciones para el desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación a través de la financiación de proyectos de implantación, expansión y la modernización de laboratorios, bibliotecas y salas de animales.

Con el análisis de los informes Fapesb (2003-2011) sólo fue posible identificar cuatro proyectos financiados por la biotecnología en 2005. En todos los demás años, los datos se agregan por disciplina del conocimiento.

Conclusiones

Este estudio tuvo como objetivo identificar las acciones de promoción de la biotecnología en el Estado de Bahia que estaban en consonancia con las directrices de la Política de Desarrollo de la Biotecnología (PDB) con respecto a las acciones de inversión. Por lo tanto, las iniciativas identificadas en el fomento de los avances señal innovación, sin embargo, el análisis de los informes anuales de Fapesb (2003-2011) llevó a la conclusión de que las acciones en el campo de la biotecnología son aún incipientes, discontinua y poco sistemática.

Somos conscientes de que esta situación se debe a un sistema de innovación en desarrollo con varios desafíos, tales como: (i) las limitaciones de la infraestructura de las ICT's para llevar a cabo investigación y desarrollo en biotecnología, (ii) la baja cultura innovadora de las universidades bahianas posiblemente ha dado lugar a algunos pocos proyectos en diversos edictos de los organismos que apoyan la investigación y la innovación a nivel local y nacional, (iii) el pequeño número de empresas intensivas en conocimiento en el campo de la biotecnología, y (iv) los aspectos legales y reglamentarios como la Ley de Innovación de Bahía no reglamentada y la ausencia de políticas de innovación de las ICT's.

En cuanto al proceso de análisis de datos se identificó que los informes de la Fapesb tiene los datos agregados por disciplina de conocimiento, no lo que le permite ver las inversiones más específicas.

Es un hecho que la biotecnología está cada vez más vinculada a la innovación y el uso intensivo de conocimientos está proporcionando nuevas direcciones para la investigación y desarrollo experimental en el campo de la salud para promover la innovación tecnológica y el acceso a los productos y procesos.

En la actualidad, el estado de Bahia a través Secti-Fapesb lleva a cabo diversas acciones destinadas a fomentar la creación de empresas tecnológicas y biotecnológicas con el fin de ampliar el desarrollo experimental, la producción de nuevos materiales y productos, establecer nuevos métodos, sistemas y servicios de Entorno Parque Tecnológico de Bahía. Este estudio demuestra el aumento de la capacidad en investigación y desarrollo de ICT's y del sector productivo, en particular del Complejo Industrial de la Salud. También indica los puntos que pueden favorecer la planificación y programación de las actividades en ciencia, tecnología e innovación (CTI) en general, y con especial atención a la biotecnología y la salud humana.

Tabla 5 - Inversión CNPq través del Fondo Sectorial de Biotecnología, Bahia.
Fuente: http://fomentonacional.cnpq.br/dmfomento/home/fmtvisualizador.jsp. Adaptados por los autores.

Referencias

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Selected February 11, 2013.

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