SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.16 número1ALGUNAS PAUTAS PARA LA ESCRITURA DE ARTÍCULOS CIENTÍFICOSUNA METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE UN CURRÍCULO ORIENTADOA LAS COMPETENCIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Ingeniare. Revista chilena de ingeniería

versión On-line ISSN 0718-3305

Ingeniare. Rev. chil. ing. v.16 n.1 Arica jun. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-33052008000100003 

 

Ingeniare. Revista chilena de ingeniería, vol. 16 No 1, 2008, pp. 138-146

ARTÍCULOS

DESARROLLANDO UNA PLATAFORMA MULTIMEDIAL PARA EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

DESIGNING A MULTIMEDIA PLATFORM FOR THE LEARNING OF ENGLISH IN THE ENGINEERING DEGREES AT UNIVERSIDAD CATÓLICA DE LA SANTÍSIMA CONCEPCIÓN

 
Claudio Heraldo Díaz Larenas1


1 Facultad de Educación. Universidad de la Santísima Concepción. Alonso de Ribera 2850, Edificio Santo Tomás Moro, Campus San Andrés. Concepción, Chile. E-mail: cdiaz@ucsc.cl

 


RESUMEN

La adjudicación del proyecto MECESUP USC 0201 "Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción" permitió el desarrollo de una plataforma multimedial que tiene como objetivo apoyar el aprendizaje del idioma inglés de los estudiantes de las carreras de Ingeniería de la Universidad. Esta plataforma está compuesta de diferentes secciones que apuntan al desarrollo de la lectura, audición, escritura y expresión oral. Los estudiantes pueden, además, practicar vocabulario, gramática y pronunciación. El estado de avance de los estudiantes queda registrado en la plataforma, a fin de que los docentes puedan monitorear el trabajo de los estudiantes. Con la plataforma de aprendizaje se espera que los estudiantes desarrollen la habilidad del trabajo autónomo y, además, puedan mejorar su rendimiento en la asignatura de inglés.

Palabras clave: Inglés, plataforma multimedial, competencias.


ABSTRACT

The government-funded project MECESUP USC 0201 "Inglés como lengua extranjera en el pregrado: innovación de la enseñanza aprendizaje y mejoramiento de la competencia comunicativa en la Universidad Católica de la Santísima Concepción" has led to the design of a multimedia platform whose main aim is to support engineering students' learning of English. The multimedia platform has got different sections that aim at developing reading, listening, writing and speaking skills. The students can also practice vocabulary, grammar, and pronunciation. Students' work progress remains registered in the platform so as to allow teachers to monitor students' work. Together with improving their language proficiency, it is expected that students can also develop autonomous learning strategies through their interaction with the platform.

Keywords: English, multimedia platform, competences.


AGRADECIMIENTOS

Esta publicación ha sido posible gracias al financiamiento de la Dirección de Investigación de la Universidad Católica de la Santísima Concepción para asistir al Congreso Internacional de Profesores de Inglés, en la ciudad de Seattle, Estados Unidos durante el mes de marzo de 2007.

REFERENCIAS

[1] G. Álvarez y N. Díaz, N. "Conceptos lingüísticos para el profesor de idiomas". Proyecto de Desarrollo de Docencia. Universidad de Concepción. Vol. 1 Nº 1, pp. 100-104. Concepción, Chile. 1996.        [ Links ]

[2] R. Bothelio and B. Tomlinson. "Discover English". Oxford: Macmillan Heinemann. Oxford, Great Britain. Vol. 3 Nº 2, pp. 55-78. 1995.        [ Links ]

[3] D. Brown. "Teaching by principles. An interactive approach to language pedagogy". Longman. New York, USA. Vol. 1 Nº 3, pp. 23-34. 2001.        [ Links ]

[4] S. Burgess and K. Hed. "How to teach for exams". Longman. London, Great Britain. Vol. 2 Nº 1, pp. 57-66, 2005.        [ Links ]

[5] R. Carter and D. Nunan. "Teaching English to speakers of other languages". Cambridge University Press. Cambridge, Great Britain. Vol. 3 Nº 1, pp. 43-54. 2001.        [ Links ]

[6] M. Celce-Murcia. "Teaching English as a second or foreign language". Heinle and Heinle. Boston, USA. Vol. 4 Nº 1, pp. 88-98. 2001.        [ Links ]

[7] A. Chamot, S. Barhardt., E. Beard, P. Dinary. and J. Robbins. "The learning strategies handbook". Longman. New York, USA. Vol. 2 Nº 1, pp. 55-65. 1999.        [ Links ]

[8] D. Fernández. "Interactive computer-mediated teacher training: Supporting change in a process of educational reorientation". Santa Fe, Argentina. Vol. 1 Nº 1, pp. 29-33. 2000.        [ Links ]

[9] J. Harmer. "The practice of English language". Longman. London, Great Britain. Vol. 3 Nº 1, pp. 12-34. 2001.        [ Links ]

[10] D. Hymes. "On communicative competence". Penguin. London, Great Britain. Vol. 1 Nº 1, pp. 43-77. 1972.        [ Links ]

Recibido el 5 de septiembre de 2007, aceptado el 13 de noviembre de 2007

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons