SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número38Carlos de Mattos y Rodrigo Hidalgo (Editores). Santiago de Chile: Movilidad Espacial y Reconfiguración Metropolitana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Rev. geogr. Norte Gd.  n.38 Santiago dic. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022007000200008 

 

Revista de Geografía Norte Grande, 38: 119 (2007)

RESEÑAS

 

Marcela Sánchez Martínez y Luis Velozo Figueroa. Vocabulario de Geomorfología y términos afines
Santiago: Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, serie GEOlibros N° 7, 2007. 415 p.

 

Tania Timofeew Montoya1

1Estudiante de Geografía que cursa su último año de carrera. Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile). E-mail:Timofeew@geo.puc.cl


Siempre en Latinoamérica el tema de la unidad en el lenguaje técnico ha estado presente en los distintos congresos y encuentros de geógrafos y ciencias afines. Sobre todo en Chile, el uso correcto de la terminología ha sido promovido como uno de los pilares que ayudan a que la disciplina geográfica chilena se inserte en los círculos internacionales.

Quizá la Geomorfología es la ciencia geográfica donde más se vive la necesidad de homogenizar terminologías, en pos de ocuparse de los distintos fenómenos que ocurren en la superficie de la Tierra. Esta ciencia distingue factores, procesos y geoformas en los fenómenos dinámicos y estructurales, y en ello, el análisis el lenguaje técnico es sumamente relevante para la comprensión total del fenómeno y para la difusión efectiva de los trabajos e investigaciones.

Marcela Sánchez Martínez y Luis Velozo Figueroa, destacados profesores del Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica de Chile, han hecho el esfuerzo de elaborar un texto que tiene como finalidad indagar en vocablos técnicos que permiten la identificación, descripción, clasificación y explicación de las formas de relieve existentes. El proyecto fue financiado por el Fondo de Desarrollo de la Docencia, FONDEDOC de esta casa de estudios.

Siendo precisos, no solo constituye un vocabulario de Geomorfología, sino que además es una fuente gráfica de conocimiento donde pueden encontrarse gráficos, láminas y fotografías que permiten aclarar dudas y mejorar la concepción del concepto. Este diccionario consta de 415 páginas, es de fácil comprensión y las definiciones son cortas pero precisas, haciendo alusión a la raíz del término. Es destacable que se indiquen explícitamente los términos asociados, para que el lector pueda profundizar en el tema específico.

Este Vocabulario de Geomorfología y términos afines tiene como público objetivo los estudiantes, profesionales, académicos de las ciencias de la tierra y al público en general que se interese. Sin duda, es una publicación que aporta a la difusión de la disciplina geográfica de manera práctica.

Las aplicaciones de esta obra van desde lo puramente académico hasta su consideración en la solución de problemas de planificación territorial en general y como bien expresan los autores en la presentación del vocabulario: "Hoy día los conocimientos geomorfológicos son imprescindibles para la solución de muchos problemas y situaciones vinculadas con la ocupación del espacio, sea este de orden natural o antrópico. Ejemplos de su aplicación se manifiestan en la planificación regional, planificación urbana, determinación de áreas de riesgo, control y manejo de dunas, prospección de recursos naturales, establecimiento de vías de transporte y comunicación, locali-zación de obras de ingeniería, manejo de espacios costeros, determinación de potencialidades turísticas...".

En definitiva, el vocabulario presentado es una invitación a insertarse en el uso técnico de terminologías Geomorfológicos en la docencia y en la resolución de problemas geográficos.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons