SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número73La cartografía de la expedición Gilliss al hemisferio sur, Chile 1849 - 1852 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista de geografía Norte Grande

versión On-line ISSN 0718-3402

Rev. geogr. Norte Gd.  no.73 Santiago set. 2019

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34022019000200235 

Reseñas

Reseñas

Martín Torres-Márquez1 

José Naranjo-Ramírez2 

1 Profesor Titular de Geografía Humana. Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Universidad de Córdoba (España). Email: martin.torres@uco

2 Catedrático de Geografía Humana. Departamento de Geografía y Ciencias del Territorio de la Universidad de Córdoba (España). Email: ch1naraj@uco.es

López-Palomeque, Francisco; Plaza-Gutiérrez, Juan Ignacio. (Coord.)., Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales. ., , Valencia (España): :, Editorial Tirant Humanidades y Publicaciones de la Universitat de València (PUV), ,, 2019. ,, 589p. p. ISBN:, ISBN: 9788417508333.

Presentamos en esta reseña el libro titulado "Geografía de Europa. Estructuras, procesos y dinámicas territoriales", coordinado por los profesores Francisco López-Palomeque (Universidad de Barcelona) y Juan Ignacio Plaza-Gutiérrez (Universidad de Salamanca), y con la colaboración de más de una decena de autores que, desde sus diversas especialidades geográficas, han abor dado una completa y actualizada geografía europea concebida desde España y sus diversas ins tituciones universitarias; pues el elenco de autores pertenece a las universidades de Barcelona, Baleares, Santiago de Compostela, Valencia, Zaragoza, Alicante, Sevilla, Complutense de Madrid y Salamanca. Investigadores y docentes que, con rigor y eficacia didáctica, han abordado las cuestiones de actualidad del medio natural, la sociedad, la economía y la organización política y territorial de Europa, en un escenario político y económico no exento de incertidumbres y tensio nes internas y/o externas.

Al mismo tiempo, esta "Geografía de Europa" forma parte de una trilogía editorial de manuales esenciales que la editorial Tirant Humanidades, en colaboración con la Universidad de Valencia, ha publicado recientemente, un proyecto editorial que ofrece una enorme utilidad a los estu diantes y profesores universitarios de principios del siglo XXI. Las obras pertenecientes a dicho proyecto y que acompañan a la que presentamos son la "Geografía Humana de España" (2017) y la "Geografía Regional de España" (2017).

La "Geografía de Europa", gracias a la rica experiencia investigadora y universitaria de sus autores, posee una organización temática y unos instrumentos de consulta concebidos para res ponder a las exigencias académicas actuales, así como para enfrentarse a los retos de la enseñan za-aprendizaje de la Geografía, en general y de la Geografía Descriptiva Europea en particular. Un estudio y actualización avalada, como decimos, por la trayectoria de sus coordinadores y auto

res, quienes han participado en proyectos de investigación e iniciativas editoriales tan relevantes como la "Geografía de Europa" (2000), cuya estructura y contenidos representaron, además de una primicia para la formación del alumnado universitario, una significativa aportación de la geo grafía española al estudio de Europa.

No abundan los textos docentes universitarios sobre geografía del "viejo continente", espe cialmente en castellano, lo que acrecienta el valor, la oportunidad y el significado de la obra que presentamos; a lo que se añade su carácter innovador en el panorama bibliográfico español. La pretensión de este "nuevo manual" se basa, asimismo, en la necesidad de explicar las nuevas rea lidades de un continente y ofrecer claves y recursos interpretativos para entender las estructuras, procesos y dinámicas territoriales europeas. Los cambios, cada vez más rápidos e intensos, en un contexto de globalización de la economía, de la revolución tecnológica, de reorganización del trabajo y de generalización de las tecnologías de la información y comunicación provocan, sin duda, nuevas transformaciones de las estructuras espaciales y de la sociedad europea; una so ciedad que asume que el mundo ha entrado en una era de constante metamorfosis, de mutación en todos los ámbitos, forjando rápidas adaptaciones económicas, políticas y territoriales en toda Europa, que, por otra parte, está sometida a un proceso de revisión demográfica, económica y política en el complejo mapa geopolítico mundial.

Y esa nueva perspectiva y discurso de la geografía europea facilita que el texto, en cada uno de sus capítulos, incorpore una amplia relación de referencias on-line, lecturas recomendadas, atlas, actividades complementarias, bibliografía actualizada, etc.; herramientas que son extraor dinariamente útiles para dinamizar los textos, así como para visualizar cuáles son algunas de las fuentes empleadas por los autores para construir e ilustrar sus respectivos capítulos. Tales herramientas incorporan a la obra el mundo virtual de las fuentes digitales, incluyendo el acceso gratuito al manual en formato e-book, y revitalizando y actualizando el clásico texto universitario de tradición académica.

Mención especial exige el aparato gráfico y las numerosas tablas que acompañan al texto. Son éstos unos recursos principales de estudios como el que presentamos, pues sintetizan e ilustran los contenidos teórico-prácticos expresados en los diferentes capítulos, con especial estimación en el ámbito académico. Son elementos de trabajo y edición muy útiles para el análisis e interpre tación de la información y para conocer cómo se pueden presentar en el espacio y el tiempo, así como sus características territoriales. Su presencia, actualización y calidad en la obra son instru mentos precisos para afianzar conceptos y mejorar el estudio de distintos temas. El texto cuenta con 122 figuras, entre mapas temáticos, gráficos, fotografías y diagramas explicativos, con la pre sencia de un cuadernillo a todo color que reúne una selección de las figuras más representativas. Así mismo, son 52 las tablas cuantitativas y cualitativas que el texto adjunta, ofreciendo al lector una cuidadosa y rigurosa actualización de los datos que se presentan y comentan.

Los capítulos inicial y final de la obra, proemio y colofón de los ocho capítulos de los que consta la obra, ofrecen una concienzuda reflexión y actualización sobre el origen y dimensión conceptual del singular continente europeo, a lo que se suma un imprescindible razonamiento sobre la construcción europea y el reciente debate de su revisión como nueva territorialidad demográfica, económica y política. Estas cuestiones ofrecen las claves esenciales de la "nueva geografía europea" y se hacen eco de una discusión vigente y necesaria desde el rigor y el uso de plurales fuentes y miradas geográficas.

El segundo capítulo ofrece al lector una interesante y completa síntesis de las circunstancias naturales que sustentan la construcción paisajística de Europa. Su evolución geológica, relieve, tiempo y clima, aguas y vegetación natural constituyen un rico mosaico de diversidad natural que, a pesar de su elevado grado de antropización, siguen constituyendo una pieza esencial de la complicada realidad paisajística europea, a la par que ofrecen un rico patrimonio natural aún subyacente.

El capítulo tercero aborda unas de las facetas más representativas de la geografía actual eu ropea: su población y poblamiento. Analiza el retroceso demográfico vegetativo europeo, su es tructura, envejecimiento, distribución y diversidad territorial; a lo que se suma el tratamiento de la compleja realidad migratoria del continente y las necesarias proyecciones demográficas. Es este uno de los aspectos principales del presente y el futuro de Europa, de cuya evolución habrán de deducirse procesos y cambios venideros, a los que el texto se enfrenta con argumentos rigurosos sustentados en la actualización de la información estadística.

El capítulo cuarto desarrolla un nuevo aspecto esencial en la construcción paisajística euro pea: la ciudad y su sistema urbano. Partiendo de un modelo territorial urbano clásico, con pre cedentes grecorromanos o incluso previos, la ciudad europea ha ido creciendo al amparo de los cambios demográficos y socioeconómicos, hasta constituir una faceta principal y característica de la evidente brevedad espacial del territorio y de las pautas de su localización central y peri férica. El análisis de la ciudad nos ofrece una doble perspectiva, la transformación diacrónica y la visión sincrónica de la ciudad y sus sistemas urbanos, observando a la urbe europea como el sumatorio de los paisajes urbanos heredados en el paisaje presente, no exento de tensiones y conflictos sociales, tecnológicos, ambientales, económicos, de movilidad, etc.

El quito de los capítulos, destinado al análisis de los espacios rurales europeos, aborda la pre sencia de este paisaje, su diversidad tipológica, así como sus cambios estructurales y funcionales. Unos paisajes rurales europeos durante décadas olvidados y sometidos a un empobrecimiento económico y demográfico que, sin embargo, constituyen aún un verdadero recurso territorial para el continente, en el que la tradicional visión agropastoril o silvícola se ve hoy enriquecida y también amenazada por nuevas miradas neo-rurales y recientes funciones socioeconómicas.

El capítulo sexto se esfuerza en describir y glosar la geografía socioeconómica de Europa, así como la expresión de tales facetas en el tiempo, el territorio y la población. El actual escenario del predominio postindustrial, terciarizado y tecnológico, ha supuesto y habrá de suponer un cambio drástico de la geografía socioeconómica europea, a la par que habrá de afrontar nuevos retos internos y, sobre todo, un nuevo posicionamiento en el escenario socioeconómico global y con la aparición de nuevos aliados y competidores productores y/o consumidores.

El capítulo séptimo, antes del colofón que cierra el texto con el octavo capítulo, aporta una cuidada y necesaria reflexión sobre los retos ambientales del continente europeo. Europa, en el siglo XXI, ha de asumir que su construcción socioeconómica ha participado y participa en la hue lla ecológica de su propio territorio, así como en los cambios ambientales de escala planetaria. Y de dicha asunción ha de partir unas nuevas políticas que coadyuven a reconducir décadas de errores en las relaciones humanas y ambientales, afrontando esos retos ecológicos que mejoren la calidad ambiental y el equilibrio ecológico interno y global. Los efectos del cambio climático, la lluvia ácida, la contaminación atmosférica urbana o la exposición a ciertos riesgos naturales, son aspectos rigurosamente considerados en la "Geografía de Europa", desde una geografía com prometida con la sostenibilidad y el carácter finito y frágil de unos recursos naturales necesarios para el presente y también para el futuro, más allá de fronteras artificiales o de visiones localistas y reduccionistas.

Resumiendo, la nueva "Geografía de Europa" de la Editorial Tirant Humanidades y la Universitat de València, nos ofrece un viaje geográfico, temático y académico por una Europa actual y con un texto también vigente y oportuno que unifica la organización clásica de los contenidos y el nuevo mundo digital. Una nueva herramienta bibliográfica que, desde el rigor y la experiencia docente de sus autores, ha de constituir una pieza fundamental en la formación de los estudios geográfi cos o de otras titulaciones afines.

Referencias bibliográficas

FARINÓS I DASÍ, J. y OLCINA CANTOS, J. (Coord.). Geografía regional de España. Espacio y comuni dades: bases para una regionalización renovada del territorio español. Valencia (España): Editorial Tirant Humanidades y Universitat de València. 2017. [ Links ]

LÓPEZ PALOMEQUE, F. (Coord.). Geografía de Europa. Barcelona (España): Editorial Ariel. 2000. [ Links ]

ROMERO GONZÁLEZ, J. (Coord.). Geografía humana de España. Valencia (España): Editorial Tirant Humanidades y Universitat de València . 2017. [ Links ]

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons