SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Curva de absorção de água EM sementes de pinhão-manso (Jatropha curcas L.) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.32 no.2 Arica mayo 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292014000200001 

Volumen 32, Nº 2. Páginas 3-4 IDESIA (Chile) Marzo-Mayo, 2014

EDITORIAL

La importancia de la investigación y la transferencia tecnológica local

 


Miguel Urrestarazu Gavilán

Doctor en Ciencias Biológicas
Departamento de Producción Vegetal
Universidad de Almería
Almería- España
mgavilan@ual.es

La labor de investigar y divulgar los resultados de esta investigación es una de las labores más importante del quehacer de un profesor universitario. Por otro lado, la internacionalización es en la actualidad uno de los valores más importantes en el prestigio de una universidad que quiere aportar a su entorno y al mundo el valor del trabajo de investigación. Por esta razón los docentes e investigadores se ven abocados a un esfuerzo importante en contribuir al conocimiento general universal, concepto que es la esencia incluso de la propia palabra universidad. Sin embargo, a veces se minusvalora o desprecia el aporte que debe hacer una universidad al entorno que la rodea. Olvidándose del débito que la universidad tiene sobre la ubicación geográfica y sociocultural en la que se instala.

Los científicos con frecuencia centran sus esfuerzos en repetir investigaciones de casos suficientemente probados, donde la única fuente de variación comparada a otras es el cambio de situación geográfica. Se olvida que cuando los modelos universales descritos están bien definidos se aplican también en esas localizaciones. Esta investigación arrojaría siempre resultados previsibles y conclusiones de escasa relevancia.

Sin embargo, son muchos los secretos, necesidades y problemáticas que se esconden, a veces en el valle más cercano, o a la vista de todos, y que requieren una potencial investigación. Solo el sagaz investigador, con suerte alguna vez y con un gran esfuerzo la mayoría de los casos, es capaz de observar, medir, resolver y develar. Tras esta investigación la comunidad científica en su totalidad tendrá la oportunidad de visualizar el logro al ser publicado y se habrá cumplido la necesidad de internacionalizar el conocimiento, precepto básico de toda universidad y que da muchas veces solución a problemas similares en otras ubicaciones no tan cercanas.

Los mayores valores que un investigador puede aportar al desarrollo más cercano donde se ubica es precisamente este: su perfecto y exhaustivo conocimiento local. Partiendo de este profundo conocimiento de lo particular, y el conocimiento general de leyes universales, se puede contribuir de una forma excepcional al progreso y conocimiento del entorno donde los programas de investigación se desarrollan. Este enfoque no estaría completo sin implicar la necesidad de trabajo en equipo de investigadores multidiscipli-narios, muchas veces con profesionales de completo conocimiento local y general.

Similar razonamiento se puede extender al desarrollo de la tecnología de transferencia necesaria para las demandas locales. A veces, baja y media tecnología aplicada con eficiencia permite avances considerables que dan una gran utilidad, permitiéndose así competencias con tecnologías más costosas y complejas.

Frecuentemente se hacen enormes esfuerzos de tiempo y recursos en el desarrollo de investigaciones complejas o instalaciones sofisticadas cuando se ha aplicado un nulo o insuficientes tiempo al diseño del experimento o la necesidad del nivel tecnológico que era suficiente para una circunstancia determinada.

Por tanto, gracias al potencial humano del que disponen nuestras universidades grandes y pequeñas, debemos animar a trabajar incansablemente mediante la investigación para incrementar el progreso del conjunto de la sociedad donde se ubica y a la que sirve. Por tanto universidad internacional sí, pero sin menoscabo del desarrollo de la investigación local de calidad por supuesta y mal entendida utilidad parcial.