SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Efecto del paclobutrazol y ácido salicílico en la actividad de enzimas antioxidantes bajo estrés hídrico en trigo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.33 no.4 Arica nov. 2015

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292015000400001 

EDITORIAL

Niveles e impactos de la desigualdad en la Región de Arica y Parinacota

Levels and impacts of inequality in the Arica y Parinacota Region

Emilio Rodríguez Ponce

Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales Doctor en Ciencias de la Educación
Máster en Ciencias Sociales
Magíster en Administración Mención Finanzas Licenciado en Administración y Dirección de Empresas
Licenciado en Ciencias de la Administración
Ingeniero Comercial
Universidad de Tarapacá
Arica-Chile

 

Considerando los datos de la encuesta CASEN (2013) del Ministerio de Desarrollo Social referidos a la Región de Arica y Parinacota emergen varios hallazgos que permiten, por un lado, conocer los niveles de desigualdad social y económica y que, por otro lado, posibilitan dimensionar los impactos de dicha desigualdad.

En efecto, respecto de los niveles de desigualdad parece relevante destacar lo siguiente:

• El primer quintil tiene un ingreso autónomo familiar que no supera los $ 347.620, en tanto que los hogares del quinto quintil tienen un ingreso autónomo familiar que supera el $ 1.108.526, llegando hasta los $ 21 millones en el caso del percentil superior.

• Existe una relación inversa entre un mayor nivel socioeconómico y la cantidad de miembros del grupo familiar. Así, mientras en el primer quintil el grupo familiar es de cinco personas, en el quinto quintil el número de personas de la familia solo llega a un promedio de 3,3.

• Debido a lo anterior, las personas del primer quintil representan el 23% de la población, en tanto que las personas del quinto quintil son solo el 15% de la población.

• Complementariamente, las familias del primer quintil, que representan el 23% de la población, perciben en promedio solo el 6% del ingreso autónomo; mientras las familias del quinto quintil, que son el 15% de la población, perciben en promedio el 49% del ingreso autónomo. Ahora bien, respecto de los impactos de la desigualdad es necesario indicar que:

• Las personas del primer quintil tienen en promedio una escolaridad de 9 años de estudios, en tanto que en el quinto quintil se observa un mayor acceso a la educación superior, llegando a una escolaridad media de 13 años de estudios.

• Las familias del primer quintil acceden a la salud que permite el sistema FONASA y mínimamente a la opción del sistema ISAPRE, en tanto que las familias del quinto quintil presentan mayores opciones de acceso a la salud, de tal modo que el acceso al servicios de ISAPRE es 16 veces mayor en este quintil que lo que se logra en el primer quintil.

• Asimismo, solo el 47% de las familias del primer quintil poseen casa propia y 35% de estas familias no tiene su situación de vivienda regularizada; en cambio en el quinto quintil 67% de las familias posee vivienda propia y solo 13% tiene una situación en que no tiene plenamente regularizada. Por consiguiente, las diferencias sociales y económicas son significativas en la Región de Arica y Parinacota y dichas diferencias tienen impactos relevantes en el acceso a la educación, salud y vivienda.

Con todo, es necesario revelar que en el mismo quinto quintil las diferencias de ingreso autónomo son 20 veces entre los extremos, lo que sugiere una enorme diversidad de familias en este quintil, con los subsecuentes impactos en el acceso a educación, salud y vivienda.

Finalmente, debe indicarse que no obstante lo anterior, la Región de Arica y Parinacota es la segunda región más equitativa del país de acuerdo con el coeficiente de Gini, siendo superada solo por la Región de Atacama.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons