SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue5Simple methods for obtaining rural biogas and its conversion into electricity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Idesia (Arica)

On-line version ISSN 0718-3429

Idesia vol.34 no.5 Arica Oct. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292016000500001 

EDITORIAL

Idesia y su contribución a nuevos conocimientos en agricultura de zonas áridas

 

Idesia and its contribution to new knowledge in arid zone agriculture

Dra. Pilar Carolina Mazuela Águila
Ingeniera Agrónoma Doctora por la Universidad de Almería
España

 

Hace 46 años, en agosto de 1970, se publicó el primer número de Idesia como una contribución al mundo científico y agrario del país y el extranjero. Este primer número fue el resultado de siete años de investigación del Laboratorio para la Investigación y Control de Plagas de la Agricultura, creado por la Universidad del Norte (Chile), en 1963. Debido a la cantidad de problemas, que no eran solo de plagas, ni exclusivos de Arica, el Laboratorio se transformó en el Centro de Investigación y Capacitación Agrícola (CICA), a contar de 1966. Con la creación del CICA se estudiaron problemas de producción, desarrollando diversas investigaciones experimentales de manejo de cultivos, para el mejor empleo de los recursos y que pudiese cumplir con actividades de capacitación y transferencia al sector productivo.

Para entonces se formularon cuatro proyectos de investigación: Tomate, Frejol, Maíz y Alfalfa, con el objetivo de agrupar problemas de diversa índole que afectara al cultivo en estudio. Una vez agrupados, se les daba prioridad en los planes de investigación. Así, el tomate, era afectado por problemas de plagas, siendo el más urgente el de la polilla del fruto Gnorimoschema absoluta (Meyr.). Se buscaba introducir nuevas variedades para frejol y alfalfa y, en maíz, se investigaba en la mejora del ecotipo local para aumentar el rendimiento y disminuir la altura de planta y el período vegetativo.

En esos años, los colegas Héctor Vargas, Mauricio Jiménez, Alfonso Aguilera, Juan Pacheco y Javier Acuña, liderados por don Raúl Cortes, desarrollaron una ardua tarea para identificar a las plagas que afectaban la alfalfa, vinculando las larvas con los adultos de cada especie; identificar cada especie científicamente y estimar el daño económico que generaban estos insectos en sus distintos estadios. En nemátodos, desarrollaron métodos desconocidos en Chile por medio de bibliografía conseguida en el extranjero y la colecta sistemática de suelos para lograr la identificación de estos parásitos. La experiencia acumulada hizo imperativo la necesidad de publicar esta información mediante Idesia.

A contar de 2006, la revista ha sido reconocida por el mundo científico como una contribución al conocimiento de la agricultura en zonas áridas al ser incorporada a la red de Scientific Electronic Library Online (SciELO). Estos diez años en red SciELO han honrado a esos visionarios que fueron los principales impulsores del desarrollo de la agricultura en zonas áridas y semiáridas al dar solución a los problemas que afectaban los cultivos en todos los aspectos de la fitotecnia. Ya entonces fueron capaces de ir un paso más adelante cuando indicaban el potencial de la producción durante todo el año, la mejora en los rendimientos y la producción en contraestación que pudieran ser reproducidos en suelos menos fértiles de otras partes del mundo.

Hoy, revista Idesia se ha consolidado como una revista de agricultura en sistemas áridos y se-miáridos por la calidad de los artículos publicados. Este reconocimiento se refleja en la indexación en Scopus desde hace más de una década.

La investigación y publicación acerca al cambio climático, la escases hídrica, la desertificación de grandes extensiones de tierra, la necesidad de alimentar a la población mundial y a los animales, la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente, son la manera de agradecer a los investigadores que dieron origen a esta revista.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License