SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.38 número1Captación de nitrógeno por las bromelias ornamentales durante las etapas de desarrollo atmosférico y de tanqueEl manejo en la crianza de cabra en zonas áridas y desérticas; un enfoque técnico para producir leche de alta calidad durante todo el año índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Idesia (Arica)

versión On-line ISSN 0718-3429

Idesia vol.38 no.1 Arica mar. 2020

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-34292020000100113 

NOTA CIENTÍFICA

Primer reporte de Brachyplatys subaeneus (Westwood) (Heteroptera: Plataspidae) en Ecuador y el listado sinóptico de sus plantas hospedantes

First report by Brachyplatys subaeneus (Westwood) (Heteroptera: Plataspidae) for Ecuador and the synoptic list of its host plants

Yostin J. Añino1  2 

Martha B. Sumba-Zhongor3 

Jaime A. Naranjo-Morán4 

Randhy Rodríguez1 

Alonso Santos-Murgas1 

Bruno Zachrisson5 

1 Universidad de Panamá, Museo de Invertebrados G.B. Fairchild, Panamá, Panamá.

2 Universidad del Istmo, Programa de Maestría en Gestión Ambiental y Sostenibilidad, Panamá, Panamá.

3 Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Guayaquil, Ecuador.

4 Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador (CIBE), Guayaquil, Ecuador.

5 Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), Panamá, Panamá.

RESUMEN

Se reporta por primera vez en Ecuador la presencia del chinche invasor Brachyplatys subaeneus (Westwood, 1837) proveniente de Asia. Esta plaga ataca leguminosas de importancia agrícola como el guandú (Cajanus cajan) y se ha detectado en otros países de América como Panamá y República Dominicana. Adicionalmente se muestra un listado sinóptico de las plantas hospederas que utiliza esta plaga como alimento.

Palabras clave: Cajanus cajan; especie invasora; plaga

ABSTRACT

The presence of the invasive insect Brachyplatys subaeneus (Westwood, 1837) from Asia is reported for the first time in Ecuador. This pest attacks legumes of agricultural importance such as the pigeon pea (Cajanus cajan) and has been reported in other coun tries of America such as Panama and the Dominican Republic. Additionally, a synoptic record of host plants used by this pest as a food source is shown.

Keywords:  Cajanus cajan; invasive species; pest

Introducción

El género Brachyplatys Boisduval, 1835 proveniente de Asia fue reportado en América por Aiello et al. (2016), con individuos colectados en Panamá e identificados mediante secuencias de ADN como Brachyplatys vahlii (Fabricius, 1787). No obstante, la identificación de esta especie invasora no fue la correcta y posteriormente se definió como Brachyplatys subaeneus (Westwood, 1837), utilizando caracteres morfológicos considerados por Rédei (2016).

La investigación realizada por Añino et al. (2017) amplió el ámbito de distribución en Panamá, reportándola en la costa del Pacífico del país. Pérez-Gelabert et al. (2019) registraron por primera vez esta especie en el Caribe y República Dominicana. Se destaca la relevancia de B. subaeneus, la cual se considera la segunda especie invasora en el continente americano después de Megacopta cribraria (Fabricius, 1798). Esta especie es nativa de Japón y en 1999 se confirmó su presencia en el sureste de los Estados Unidos, donde se alimentaba de plantas de la familia Fabaceae (Suiter et al., 2010). Debido a su amplia distribución y adaptación a especies de plantas hospedantes pertenecientes a diferentes familias en el continente americano, este estudio tuvo como objetivo constatar la presencia de B. subaeneus en Ecuador. Además se consideró registrar las especies y familias de plantas que le sirven de alimento.

Materiales y métodos

Se realizaron recolecciones de Brachyplatys subaeneus en áreas cultivadas de guandú (Cajanus cajan) ubicadas en las proximidades de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) Prosperina (Guayaquil, Ecuador) (2°9'3.526"S; 79°57'13.339"O) a 103 msnm, durante la época lluviosa (Figura 1). El nivel de infestación de los ejemplares pertenecientes a Plataspidae alcanzó un total de diez (10) individuos, recolectados el 1 de marzo de 2019. Las áreas experimentales fueron establecidas con la finalidad de implementar actividades de investigación, por lo que no se harán aplicaciones de insecticidas, para incrementar la población de la especie invasora (Figura 2). Los especímenes recolectados fueron identificados de acuerdo a la clave taxonómica de Rédei (2016) y comparados con los ejemplares de la colección de insectos del Museo de Invertebrados Graham Bell Fairchild de la Universidad de Panamá. El material biológico previamente recolectado e identificado fue almacenado en la colección entomológica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL). Posteriormente, se procedió a realizar muestreos en diferentes especies de plantas hospedantes, entre estas la Mucuna pruriens (Fabaceae) y Zea mays (Poaceae), encontradas en los predios de la Universidad Agraria del Ecuador, Guayaquil, Ecuador.

Figura 1 Adultos de Brachyplatys subaeneus (Heteroptera: Plataspidae) sobre planta de guandú (Cajanus cajan), en Prosperina, Guayaquil, Ecuador. 

Figura 2 Áreas cultivadas de guandú (Cajanus cajan), donde se recolectó Brachyplatys subaeneus, en Prosperina, Guayaquil, Ecuador. 

Resultados y discusión

Brachyplatys subaeneus (Westwood, 1837).

Material examinado

Diez (10) especímenes Espol Prosperina, 2°9'3.526"S; 79°57'13.339"O. Recolectados en marzo 1, 2019, por M. Sumba y J. Naranjo, ESPOL (Guayaquil, Ecuador).

Diagnosis

Especie relativamente pequeña de Brachyplatys (longitud del cuerpo: 4.5-5.8 mm), que presenta entre sus características distintivas el disco del pronotum y la base de escutelum carente de pares de parches pequeños, redondeados y pálidos, fascias amarillas en los márgenes laterales de los esternitos abdominales (Rédei, 2016).

Distribución

Actualmente está distribuida en la región Indomalaya (Bangladesh, Camboya, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Taiwán, Vietnam), Panamá (Aiello et al., Añino et al., 2016; Rédei, 2016) y República Dominicana (Pérez-Gelabert et al., 2019). Además, como producto de esta investigación se reporta por primera vez en Ecuador.

Hospederos

Brachyplatys subaeneus es el único repre sentante del género Brachyplatys y el segundo de la familia Plataspididae, después de Megacopta cribraria, presente en el continente americano. Cuenta con un registro de nueve plantas hospedantes pertenecientes a las familias Arecaceae, Araliaceae, Fabaceae y Poaceae, las cuales se encuentran distribuidas en el continente americano (Tabla 1), específicamente en las zonas tropicales.

Tabla 1 Listado sinóptico de las plantas hospedantes de Brachyplatys subaeneus. 

Al menos 11 especies de Brachyplatys fueron reportadas en Asia, las cuales se alimentan de 56 especies de plantas pertenecientes a 30 géneros y 9 familias (Rider, 2015) (Tabla 1). A partir de las actualizaciones taxonómicas en plantas, se incorporaron especies de plantas hospedantes de B. subaeneus que incluyen a las familias Arecaceae y Araliaceae, en la región del Neotrópico (Aiello et al., 2016). De esta manera se confirma que B. subaeneus presenta un amplio espectro de plantas hospedantes, que incluyen 25 especies distribuidas en nueve familias (Rider, 2015). No obstante, la familia Fabaceae agrupa 15 especies de plantas hospedantes, donde este insecto invasor puede completar su ciclo biológico. Además, se destaca que B. subaeneus es la única especie del género que reporta plantas hospedantes de las familias Cannabaceae (Cannabis sativa L. (marihuana)), Convolvulaceae (Ipomoea batatas (L.) (batata)) y Euphorbiaceae (Acalypha bipartita, Chamaesyce parva) (Rider, 2015). Este autor corrobora que A. bipartita y C. parva (Euphorbiaceae) son hospedantes donde al menos cuatro especies del género Brachyplatys se consideran el primer y único reporte de esta asociación "insecto invasor-planta hospedante" (Rider, 2015).

El estudio indica que B. subaeneus fue colectado en Ecuador, en hojas y tallos de guandú (Cajanus cajan) (Figura 1). También se observó su presencia en otras plantas hospedantes, como la macuna (Mucuna pruriens, Fabaceae), soja (Glycine max, Leguminoseae) y maíz (Zea mays, Poaceae). Aspectos relevantes de diferentes especies de plantas hospedantes de B. subaeneus fueron considerados en esta publicación.

Guandú, Cajanus cajan (Fabaceae):

No existe reporte oficial de esta especie como hospedante de B. subaeneus, limitándose la asociación "insecto invasor-planta hospedante" al continente americano. Los registros obtenidos por Hoffmann (1932) se basan en fuentes desconocidas, considerando la posibilidad de que la información corresponda a otras especies de Brachyplastys (Rédei, 2016). El guandú como planta hospedante de B. subaeneus fue reportado por Aiello et al. (2016), en Panamá. Posteriormente, muestreos realizados en Panamá por Añino et al. (2017) registraron índices poblacionales elevados de B. subaeneus en C. cajan, lo que podría atribuirse a la preferencia alimenticia y/o nutricional de esta especie invasora, cuya distribución geográfica se limita al continente americano. Pérez-Gelabert et al. (2019) también confirmaron la asociación de B. subaeneus con el guandú como planta hospedante en República Dominicana, coincidiendo con los resultados presentados por esta investigación.

Soja, Glycine max (L.) (Leguminoseae):

El registro de B. subaeneus en soja fue reportado en el continente americano por Rédei (2016), que también detectó esta asociación biótica en Asia, específicamente en Indochina y China.

Macuna, Mucuna pruriens (Fabaceae):

Mucuna pruriens (Fabaceae) registró por primera vez la presencia de B. subaeneus en las áreas experimentales ubicadas en Ecuador. El reporte de M. pruriens como planta hospedante de otras especies de Brachyplatys, sin identificar, sugiere la posible adaptación de este género de Brachyplastis a ese hospedante. No obstante, otros individuos pertenecientes al género Mucuna también son considerados como especies hospedantes de Brachyplatys (Rider, 2015). Este autor menciona las asociaciones entre Mucuna poggei y Brachyplastys testudonigra, además de Mucuna aterrima como planta hospedante de Brachyplastys pacificus (Rider, 2015).

Maíz, Zea mays (Poaceae):

Se reporta por primera vez el maíz (Zea mays) como hospedante de B. subaeneus en el continente americano, considerándose la única especie de Poaceae que sirve de alimento para esta especie de insecto invasor en la región. Previamente, se había observado B. testudonigra en el cultivo de maíz (Rider, 2015). Otras especies Poaceas, como Oryza sativa L. (arroz) y Saccharum sp., probablemente S. officinarum (caña de azúcar), fueron registradas como hospedantes de B. subaeneus en Camboya, Asia (Pol et al., 2010).

Se reporta por primera vez B. subaeneus en Espol Prosperina (2°9'3.526"S; 79°57'13.339"O), para Ecuador y Sudamérica. El desconocimiento en la identificación taxonómica de esta especie invasora, aunado al reducido número de muestreos en las principales plantas hospedantes en áreas de producción de los diversos cultivos de importancia económica, podrá influir en los reportes de B. subaeneus en los países de América del Sur. La relación biótica de esta especie de Plataspidae con plantas hospedantes pertenecientes a diferentes familias sugiere la plasticidad de B. subaeneus para adaptarse a diversos ecosistemas agrícolas, condición que podría favorecer la dispersión de este insecto invasor en Sudamérica.

Agradecimientos

Agradecemos a la Facultad de Ciencias de la Vida de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL), Ecuador y al Museo de Invertebrados Graham Bell Fairchild de la Universidad de Panamá, por la colaboración en el presente estudio. Bruno Zachrisson agradece al Sistema Nacional de Investigación (SNI) de SENACYT, por el apoyo para el desarrollo e implementación de investigaciones que aporten al desarrollo de la entomología en Panamá.

Literatura Citada

Aiello, A.; Saltonstall, K.; Young, V. 2016. Brachyplatys vahlii (Fabricius, 1787), an introduced bug from Asia: first report in the Western Hemisphere (Hemiptera: Plataspidae: Brachyplatidinae). BioInvasions Records, 5 (1): 7-12. [ Links ]

Añino, Y.; Santos, A.; Henríquez, G.; Carranza, R.; Villareal, C. 2018. Distribución espacial del chinche invasor Brachyplatys subaeneus (Westwood, 1837) (Hemiptera: Heteroptera: Plataspidae) en Panamá. Insecta Mundi, 0630: 1-6. [ Links ]

Hoffmann, E. 1932. Notes on the bionomics of some oriental Pentatomidae (Hemiptera). Archivio Zoologico Italiano, 16 (3-4):1010-1027. [ Links ]

Pérez-Gelabert, D.; Abud-Antún, A.; Nolasco, C. 2019. First Record of the Introduced Asian Plataspid Brachyplatys subaeneus (Westwood) (Hemiptera: Heteroptera: Plataspidae) in the Dominican Republic. Proceedings of the Entomological Society of Washington, 121(1): 135-138. [ Links ]

Pol, C.; Belfield, S.; Martin, R. 2010. Insects of upland crops in Cambodia. ACIAR Monograph N° 143. Australian Centre for International Agricultural Research. Canberra, Australia. 132 p. [ Links ]

Rédei, D. 2016. The identity of the Brachyplatys species recently introduced to Panama, with a review of bionomics (Hemiptera: Heteroptera: Plataspidae). Zootaxa, 4136 (1): 141-154. [ Links ]

Rider, D. 2015. Plant Host Records Plataspididae, List by plataspid Species. Disponible en: Disponible en: https://www.ndsu.edu/faculty/rider/Pentatomoidea/Hosts/plant_Plataspididae.htm Consultado: 9/jul/2019. [ Links ]

Suiter, D.; Eger, J.; Gardner, W.; Kemerait, R.; All, J.; Roberts, P.; Greene, J.; Ames, L.; Buntin, G.; Jenkins, T.; Douce, G. 2010. Discovery and distribution of Megacopta cribraria (Hemiptera: Heteroptera: Plataspidae) in northeast Georgia. Journal of Integrated Pest Management, 1 (1): 1-4. [ Links ]

Recibido: 06 de Octubre de 2019; Aprobado: 27 de Diciembre de 2019

* Autor de Correspondencia: bazsalam@gmail.com

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons