SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58 número1Tumor de intestino delgado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.58 n.1 Santiago feb. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262006000100001 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 58 - N 1, Febrero 2006; págs. 1

EDITORIAL

Una Sociedad Vigente

Up-to-date Society


 

En el ámbito de la salud se han producido cambios importantes en el ultimo tiempo, algunos de los cuales están todavía en evolución. Las actuales patologías prevalentes como obesidad y enfermedades cardiovasculares han cambiado el escenario epidemiológico del país. La nueva legislación en Salud, con las leyes GES y de Autoridad Sanitaria han sido también un factor relevante. El aumento considerable de Escuelas de Medicina, la incorporación masiva de médicos extranjeros, la judicialización progresiva del ejercicio de la medicina, están modificando el trabajo médico. Estos temas constituyen grandes desafíos que no pueden estar ajenos al quehacer de nuestra Sociedad de Cirujanos.

La primera tarea para enfrentar estos desafíos es integrar a los cirujanos del país a nuestra Sociedad, de modo que seamos un referente potente y representativo del quehacer quirúrgico nacional en la discusión y toma de decisiones que afecten nuestra especialidad.

Nuestra Sociedad debe tener una activa participación en la formación de los nuevos cirujanos, velando por la calidad de la enseñanza en las diferentes centros nacionales de postgrado.

Cuando hablamos de formación no solamente nos referimos al aspecto técnico sino también a una visión ética de la medicina centrada en el paciente.

Asimismo parece conveniente participar en la acreditación de especialistas extranjeros que postulen a ejercer en nuestro país.

Otra tarea pendiente es buscar caminos que nos permitan contribuir mas efectivamente al desarrollo de la cirugía a nivel nacional, ayudando a incorporar nuevas tecnologías y propiciando la educación continua de los cirujanos a través del país. Es necesario diseñar cursos a través de Internet y planificar actividades presenciales en Regiones para actualización de conocimientos prácticos y de técnicas novedosas.

Paralelamente a la formación quirúrgica deben considerarse la certificación de especialistas y los procesos de recertificación.

Por otra parte, consideramos necesario fomentar la investigación, propiciando la realización de estudios multicéntricos nacionales y ofreciendo a nuestros socios múltiples instancias de perfeccionamiento en la metodología de investigación, uso médico de Internet, lectura crítica, etc.

Finalmente, aunque no es el objetivo central de nuestra sociedad, nos parece muy importante participar en la discusión en el ámbito gremial, en esta etapa de cambios tan profundos en el ejercicio de la medicina que afectan nuestra práctica diaria. Con este objetivo creemos necesario crear un Departamento de Trabajo Médico para coordinar nuestra labor en estas materias.

En fin, existen muchas tareas que desarrollar, algunas de las cuales hemos enunciado brevemente. Ninguna de ellas es posible realizar sin la participación plena de los socios por lo que los invitamos a todos a integrarse activamente en nuestras tareas y desafíos.

Dr. FERNANDO IBAÑEZ
Presidente