SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Quiste gigante de colédoco índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.1 Santiago feb. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000100001 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 1, Febrero 2007; págs. 1-2

EDITORIAL

 

Revista Chilena de Cirugía indexada en SciELO. Lo relevante y lo que viene por delante

Revista Chilena de Cirugía indexed in SciELO. What about?

 

Dr. CARLOS MANTEROLA1,2

1Departamento de Cirugía y Traumatología. 2CIGES (Capacitación, Investigación y Gestión para la salud basada en evidencia). Facultad de Medicina, Universidad de La Frontera. Temuco. Chile

Dirección para correspondencia


Al finalizar el año 2006 se alcanzó un objetivo trascendente para la Sociedad de Cirujanos de Chile. Se logró la indización de su órgano oficial de divulgación, la Revista Chilena de Cirugía en un índice de gran visibilidad; la biblioteca científica SciELO Chile.

¿Qué es SciELO? Esta sigla, que representa a la Scientific Electronic Library Online, es una biblioteca electrónica que reúne una seleccionada colección de revistas científicas, en este caso (SciELO Chile), chilenas. SciELO, es una iniciativa de FASEP (Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de San Pablo, Brasil) y BIREME (Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud), que contempla el desarrollo de una metodología común para la preparación, almacenamiento, diseminación y evaluación de la literatura científica en formato electrónico; iniciativa de la que participan cinco países de ibero América (Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España y Venezuela; además de SciELO Salud Pública y SciELO Ciencias Sociales); existiendo iniciativas en desarrollo en otros siete países (Colombia, Costa Rica, México, Perú, Portugal y Uruguay; además de SciELO Brasil Tesis y SciELO Brasil Proceedings); hecho que representa una oportunidad espectacular para organizar la información científica publicada en revistas biomédicas iberoamericanas1.

¿Y por qué es un objetivo importante? Pues en la época absolutamente informatizada en que vivimos, lo que no se publica no existe, y aquello que no se encuentra en Internet carece de visibilidad. Si pensamos que el objetivo de una revista científica es el progreso científico, consentiremos entonces en lo fundamental que es tener acceso a la comunicación, al intercambio y a la difusión del conocimiento; hechos a los que puede optar de mejor forma a partir de ahora nuestra revista. Por otra parte, la biblioteca SciELO es considerada como un modelo de publicación electrónica en países en desarrollo, debido a que su plataforma informática permite un acceso adecuado a la información científica y tecnológica, representando un hecho esencial para apoyar los procesos de toma de decisión, la práctica y el desarrollo profesional. Lamentablemente, las revistas científicas de países en desarrollo enfrentan una serie de inconvenientes, algunos de los cuales se asocian a la distribución y propagación, lo que suele limitar el acceso y la utilización de la información científica generada localmente. SciELO se ha desarrollado entonces para dar respuesta a las necesidades de comunicación científica en los países de América Latina y el Caribe; proporcionando visibilidad y acceso universal a su literatura científica, contribuyendo de este modo a sobreponerse el fenómeno de "ciencia perdida". Por otro lado, SciELO cuenta con procedimientos integrados para estimar el uso y el impacto de las revistas científicas; enriqueciendo los artículos de forma dinámica con enlaces a otras bases de datos, como LILACS y MEDLINE.

SciELO Chile, forma parte de las políticas de CONICYT de fomento a la investigación y difusión de sus resultados. Su objetivo es implementar una biblioteca electrónica, que proporcione acceso completo a una colección seleccionada de revistas científicas chilenas, a cada uno de sus números, así como al texto completo de los artículos. La colección de SciELO Chile incluye 59 títulos en la actualidad, 15 de los cuales son del ámbito de la medicina2.

Si la inclusión de la Revista Chilena de Cirugía en SciELO es motivo de satisfacción y sensación de "objetivo cumplido", el alcance de este logro, conlleva ciertas obligaciones que competen a toda la comunidad quirúrgica nacional. El primer aspecto a considerar se relaciona con el Comité Editorial, que debe asumir el desafío de incrementar el nivel de eficiencia en la evaluación de los artículos, y la selección de revisores y colaboradores para las secciones especiales. Un elemento clave en la actividad de la revista son los revisores, pues su labor desinteresada y exigente es fundamental en la valoración y selección crítica de los artículos, que en última instancia marca el contenido de la revista. Al mismo tiempo, debe comprometerse con una actitud crítica y reflexiva permanente, generando los espacios necesarios para reevaluaciones periódicas del proceso, incluyendo alternativas o modificaciones relacionadas con la realidad quirúrgica internacional.

El segundo aspecto a considerar se relaciona con los autores, pues si lo que permitió que la Revista Chilena de Cirugía accediera a SciELO fue la originalidad de sus artículos (producto del anhelo de algunos grupos quirúrgicos por compartir sus conocimientos y experiencias), ahora más que nunca, nuestra revista necesita que los cirujanos chilenos actúen con generosidad y envíen artículos de calidad, que amplíen la visibilidad de la revista y aumenten su difusión. Sin embargo, existe un tercer aspecto que se ha de tomar en consideración; y este es el relacionado con la calidad metodológica de los artículos que se envían a la revista para ser considerados y posteriormente publicados. Quedó de manifiesto en una publicación reciente3, que al menos en su promedio debiera ser mejorada de forma ostensible; hecho, que no ha de ser visto como algo distinto a la autocrítica indispensable de un proceso editorial, con miras a su continuo mejoramiento.

El problema de la calidad metodológica no sólo afecta a nuestra revista, pues otras publicaciones similares lo hacen patente en otras revistas internacionales, algunas de alto factor de impacto4,5; y si bien es cierto, que hay elementos que posiblemente no podamos superar como el tamaño de nuestras casuísticas o la innovación tecnológica, hay otros que en los que sí podemos actuar de forma sencilla, como en la calidad del discurso, la redacción, y la identificación de los objetivos, del diseño, los criterios de selección de los pacientes, etc.

La inclusión de la Revista Chilena de Cirugía en SciELO abre una nueva época llena de nuevos retos e ilusiones. Será pues, labor de todos que éstos se consigan y que nuestra revista sea motivo de mayor orgullo, cumpliendo su función de difusión de la actividad quirúrgica en nuestro país.

 

REFERENCIAS

1. SciELO. Scientific Electronic Library Online. http://www.scielo.org/index.php?lang=en. Accesado el 5 de noviembre de 2006.

2. SciELO Chile. https://scielo.conicyt.cl/scielo.php. Accesado el 5 de noviembre de 2006.

3. Pineda V, Manterola C, Vial M. ¿Cuál es la calidad metodológica de los artículos referentes a terapia publicados en la Revista Chilena de Cirugía? Rev Chil Cir 2005; 57: 500-506.

4. Manterola C, Pineda V, Vial M, Losada H; the MINCIR Group. What is the methodological quality of human therapy studies in ISI surgical publications? Ann Surg 2006; 244: 827-832.

5. Manterola C, Busquets J, Pascual M, Grande L. What is the methodological quality of articles on therapeutic procedures published in Cirugia Espanola? Cir Esp 2005; 79: 95-100.

 

Correspondencia:

Dr. Carlos Manterola
Casilla 54-D, Temuco, Chile.
Fax: 56-45-325761
e-mail: cmantero@ufro.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons