SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Revista Chilena de Cirugía indexada en SciELO: Lo relevante y lo que viene por delanteHematomas espontáneos de la pared abdominal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.1 Santiago feb. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000100002 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 1, Febrero 2007; págs. 3-4

IMÁGENES Y CIRUGÍA

 

Quiste gigante de colédoco*

Giant choledochal cyst

 

Drs. JUAN C DIAZ J.1, FRANCISCO PARADA C.1, GUILLERMO RENCORET P.1, FELIPE HODGSON O.2, CARMEN G. ALDUNATE J.2, FRANCO ANZIANI O. 2

1Departamento de Cirugía. Hospital Clínico Universidad de Chile. 2Interno/a Medicina, Universidad de Chile.

Dirección para correspondencia


La dilatación quística congénita de la vía biliar es una afección poco frecuente en nuestro medio. Pese a ser una enfermedad congénita, aproximadamente un tercio de los casos no se diagnostican en la infancia. Es más frecuente en el sexo femenino con una relación 3-4/1. La triada clásica de dolor, ictericia y masa abdominal es infrecuente; los síntomas habitualmente son intermitentes y poco específicos, lo cual puede conducir a un retraso diagnóstico. Una vez que el quiste de colédoco se ha diagnosticado debe ser tratado, con el fin de reducir al mínimo las complicaciones (pancreatitis aguda, coledocolitiasis, perforación del quiste, cirrosis biliar secundaria). La ecografía es el método de elección para el diagnóstico inicial y el tratamiento correcto es la exéresis completa del quiste.

Paciente de sexo masculino de 33 años de edad, con antecedente de quiste de colédoco de 30mm de diámetro, diagnosticado hace 3 años por ecotomografía abdominal, sin controles posteriores. Consulta al servicio de urgencia por cuadro de tres semanas de evolución, caracterizado por dolor constante en epigastrio e hipocondrio derecho irradiado a dorso, con aumento progresivo de intensidad, de carácter urente. Se asocia a orinas oscuras, nauseas y vómitos alimentarios matinales. Última semana con deposiciones pastosas color masilla, coloración amarilla de piel y escleras y prurito generalizado.

Al examen de ingreso destaca paciente afebril, hidratado, con ictericia de piel y escleras y hemodinámicamente estable; abdomen blando, depresible, doloroso en hipocondrio derecho e hígado palpable 4cm bajo el reborde costal.

Entre los exámenes de ingreso destaca hiperbilirrubinemia de predominio directo con patrón colestásico de pruebas hepáticas, transaminasas levemente elevadas. La TAC abdominal (Figura 1) muestra gran dilatación quística de hepático común y colédoco en toda su extensión, que mide 12,5 x 12 x 10 cm.


Figura 1. TAC abdominal con contraste preoperatorio.

La RNM de hígado (Figura 2), muestra una gran dilatación quística de la vía biliar extrahepática, sin evidencias de litiasis.


Figura 2. Colangio-RNM preoperatoria.

En la intervención quirúrgica se realiza resección total de quiste de colédoco más hepático-yeyuno anastomosis en Y de Roux (Figuras 3 y 4 ).


Figura 3. Intervención quirúrgica.

 


Figura 4. Pieza operatoria (10 x 18 x 6 cm). Quiste de colédoco y vesícula biliar.

REFERENCIAS

1. Artigues E, Pareja E, Fabra R. Tratamiento quirúrgico de la dilatación quística congénita de la vía biliar. Cir Esp 2003; 73: 114-119.

2. Candel MF, Albarracín A, Robles R, Guirao J, Parilla P. Perforación de quiste colédoco en un varón de 12 años. Cir Esp 2005; 78:115-117.

3. Branchereau S, Valayer J. Malformaciones quisticas de las vías biliares en el niño: diltación congénita de la vía biliar principal. Horay P, editor. Enciclopedia medico chirurgicale. Técnicas quirúrgicas aparato digestivo. París: Elsevier; 2004: 976-979.

 

*Recibido el 15 de mayo de 2006 y aceptado para publicación el 15 de junio de 2006.

Correspondencia:

Dr. Juan C. Díaz
Santos Dumont 999. Santiago, Chile.
e-mail: jcdiaz@redclinicauchile.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons