SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Cirugía oncológica: El por qué de una nueva especialidad quirúrgica derivada de la cirugía generalESCANER CORPORAL TOTAL EN PACIENTES TRAUMATIZADOS SIN SIGNOS DE LESION. ESTUDIO PROSPECTIVO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.1 Santiago feb. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000100015 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 1, Febrero 2007; págs. 89-91

REVISTAS DE REVISTAS

 

TIEMPO Y RIESGO DE ROTURA EN APENDICITIS AGUDA

Bickell NA. et al. J Am Coll Surg 2006; 202: 401-406.

La rotura apendicular es una de las complicaciones más graves de una apendicitis, por su correlación con peritonitis, sepsis y muerte. Ello ocurre, en promedio, en el 13% de los casos, observándose que un aumento del tiempo entre el inicio de los síntomas y el tratamiento quirúrgico es un factor de riesgo de rotura.

A juicio de los autores no está definido, sin embargo, cuál es la relación entre estos hechos, por lo que el objetivo del presente estudio fue conocer la tasa de rotura apendicular de acuerdo al tiempo de evolución de los síntomas. De acuerdo a todos los registros clínicos se determinó la hora de inicio de los síntomas y el momento de la operación en 219 pacientes. Se consideró como hora de rotura el momento quirúrgico, puesto que no se dispone de un método práctico que permita conocer con exactitud el momento de la complicación.

La observación permitió apreciar que antes de 36 horas de iniciados los síntomas, el riesgo de rotura es muy bajo y de menos del 2%; pero a partir de ese plazo y cada 12 horas el riesgo aumenta significativamente, siendo mayor al 6% cuando los síntomas sobrepasan las 36 horas.

El análisis de regresión también demostró un mayor riesgo de rotura en pacientes por sobre 65 años de edad, en aquellos que se presentaban con más de 38,9º C y taquicardia sobre 100/minuto.

Tuvieron mayor tiempo de demora entre inicio de los síntomas y cirugía aquellos que no ingresaron por urgencia y los que requirieron exámenes diagnósticos con Tomografía Axial, lo que evidencia la duda diagnóstica inicial.

Los pacientes operados sin rotura tuvieron 2 días de hospitalización promedio versus los 7,5 días observados en el grupo con rotura apendicular.

Este trabajo refuerza el conocimiento que las 36 horas de evolución de los síntomas debe ser un elemento clínico de importancia en la toma de la correcta decisión quirúrgica cada vez que se sospecha una apendicitis aguda.

Dr. RICARDO ESPINOZA G.1
1Facultad de Medicina. Universidad
de los Andes. Santiago, Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons