SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1ESCANER CORPORAL TOTAL EN PACIENTES TRAUMATIZADOS SIN SIGNOS DE LESION. ESTUDIO PROSPECTIVODESCOMPRESION DUCTAL PRECOZ VERSUS MANEJO CONSERVADOR EN PANCREATITIS BILIAR CON OBSTRUCCION AMPULAR. ESTUDIO PROSPECTIVO Y ALEATORIO índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.1 Santiago feb. 2007

 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - Nº 1, Febrero 2007; págs. 89-91

REVISTAS DE REVISTAS

 

RELACIÓN ENTRE VOLUMEN QUIRÚRGICO Y COMPLICACIONES POSTOPERATORIAS EN CIRUGÍA BARIÁTRIC

Weller WE y Hannan EL. J Am Coll Surg 2006; 202: 753-761.

 

En el mundo occidental los procedimientos quirúrgicos para el tratamiento de la obesidad han aumentado considerablemente en la última década y nadie pone en duda su efectividad. Por otra parte, en diversas patologías existen estudios que han relacionado los buenos resultados quirúrgicos y evolución posterior con el volumen por cirujano y por hospital. Pocos estudios, no obstante, han puesto su atención en este aspecto en cirugía bariátrica.

Este estudio se llevó a cabo en el Estado de Nueva York en el año 2003, recogiéndose información sobre 7868 pacientes mayores de 18 años operados por obesidad. Se analizó evolución considerando el número de pacientes operados por cirujano y número de pacientes tratados por hospital. El análisis se hizo considerando por médico, volúmenes anuales de entre 25 y 150 casos y para los hospitales, de entre 100 y 200. Participaron 147 cirujanos de 78 hospitales diferentes.

Los pacientes de edad promedio 41,8 años y 81% de sexo femenino, presentaron en promedio un 6,8 % de complicaciones.

El análisis de las principales variables estudiadas demostró que la tasa de complicaciones de los cirujanos que operaban más de 100 pacientes al año era considerablemente menor (5,6%) que la de aquellos con volúmenes inferiores (8,5%), siendo inclusos mejores los resultados cuando se sobrepasaban los 150 pacientes por año (4,6%). Por otra parte, hubo también una considerable mayor tasa de complicaciones postoperatorias en los hospitales con bajos volúmenes.

Los mejores resultados se obtienen cuando opera un cirujano de más de 100 procedimientos en un hospital de sobre 150 casos.

Estos datos tienen relevancia al momento de elegir un centro en particular y como criterio de acreditación para los "centros de excelencia".

Dr. RICARDO ESPINOZA G.1
1Facultad de Medicina. Universidad de los
Andes. Santiago. Chile

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons