SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número3FORMAS DE ERROR QUE CONTRIBUYEN A LA MORTALIDAD POR TRAUMA: LECCIONES APRENDIDAS DE 2594 MUERTESCARTAS AL EDITOR índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.3 Santiago jun. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000300015 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - N°3, Junio 2007; págs. 250-251

REVISTA DE REVISTAS

 

ESTUDIO PROSPECTIVO Y ALEATORIO CON GEL DE HIALURONATO FÉRRICO AL 5% PARA LA PREVENCIÓN DE ADHERENCIAS PERITONEALES
Choong-Leong Tang et al: Ann Surg 2006; 243: 449-455.

 

Diversos estudios han demostrado que la formación de adherencias intraabdominales representa una significativa causa de morbilidad postoperatoria, que alcanza hasta el 14% de los pacientes. Estas adherencias son causa de obstrucción intestinal y eventual cirugía.

A lo largo de los años se han empleado múltiples esquemas para prevenir la formación de adherencias: uso de guantes sin polvos, copiosa irrigación del peritoneo, uso de antiinflamatorios locales, altas dosis de vitaminas. Todas ellas sin efectividad comprobada. En el último tiempo han surgido otras alternativas: las membranas antiadhesivas y los geles. Entre estos últimos se cuenta con un gel de tipo natural, en base a un polisa-cárido: el ácido hialurónico (HA). La adición de un grupo férrico posibilita la formación de un gel viscoso para lubricación cuya vía de eliminación es fundamentalmente linfática y tiene una vida media de 51 horas conocido comercialmente como Intergel®. Existen numerosos reportes experimentales que demuestran que su uso se traduce en una reducción de la formación de adherencias en modelos animales y se conoce un estudio prospectivo y aleatorio en cirugía ginecológica que demostró una reducción de un 59% en la formación de adherencias.

Estos autores decidieron emplear Intergel® en cirugía digestiva abdominal. El protocolo indicó incluir 700 pacientes, de los cuales la mitad recibiría 300 mL de Intergel® intraperitoneal al término de la cirugía. El estudio fue aprobado por el Comité de Ensayos Clínicos del Ministerio de Salud de Singa-

pur y contaba con el consentimiento informado de cada paciente. Se diseñó el control y seguimiento postoperatorio hasta los tres años de la cirugía.

Se incorporaron fundamentalmente pacientes con cirugía colo-rectal (n=32), de los cuales 17 recibieron Intergel®. El seguimiento inmediato demostró que en el grupo tratado se daba una alarmante tasa de complicaciones que obligó a suspender el ensayo: 65% y 27% en el grupo control, en que se usó suero salino. No hubo diferencias en la mortalidad.

De los 17 pacientes, 5 presentaron dehiscencia de la anastomosis y en 10 se prolongó el íleo postoperatorio. También hubo más casos con infección de la herida operatoria en el grupo tratado. Los micro-organismos cultivados más frecuentemente fueron E. coliy Enterobacterspp. Una de las explicaciones para estos hallazgos es que la apertura del intestino en presencia del gel potenciaría el desarrollo de infección, que conduciría a la dehiscencia de las anastomosis, puesto que hubo casos de peritonitis con anastomosis intacta. También puede ser posible que el gel interfiera con la cicatrización de la anastomosis y secundariamente se produzca peritonitis, todos hechos que no se producen en la cirugía ginecológica, donde se había utilizado previamente el Intergel®. En resumen, los resultados de este ensayo interrumpido indican que el uso de Intergel® en el contexto de resección intestinal tiene una insuperablemente alta tasa de complicaciones y predispone a peritonitis y dehiscencia anastomótica, por lo que su empleo en esas condiciones no está indicado y se requieren más estudios para investigar sus efectos adversos.

 

Dr. RICARDO ESPINOZA G.1

1 Facultad de Medicina, Universidad
de los Andes. Santiago, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons