SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número5Tiempo de recordarToracotomías posteriores a pleurotomía mínima en el manejo del trauma penetrante torácico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.59 n.5 Santiago oct. 2007

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262007000500002 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 59 - N° 5, Octubre 2007; págs. 324-325

IMÁGENES Y CIRUGÍA

 

Vólvulo de intestino delgado*

Small bowel volvulus

 

Drs. GONZALO SOTO D.1, RAFAEL LUENGAS T.1, ROGELIO GARRIDO C.1, GUNTHER BOCICA.1, MARIO ABEDRAPO M.1, ALDO CUNEO Z.1, JOSÉ LUIS LLANOS B.1, ALVARO SANHUEZA S.2, IVAN GALLEGOS M.3

1departamento de Cirugía. 2Departamento de Radiología. 3Departamento de Anatomía Patológica. Hospital Clínico Universidad de Chile, Santiago, Chile


 

Paciente de 15 años, con historia de varios episodios de distensión abdominal, que se han resuelto espontáneamente.

Consulta por un nuevo episodio de similares características. Al ingreso, dolor abdominal difuso, taquicárdico y afebril. Al examen presenta una gran distensión abdominal con bazuqueo. No hay signos peritoneales.

Los exámenes generales muestran un hemograma con leucocitosis de 14.700, y una PCR de 90.

La tomografía computada de abdomen y pelvis demuestra una dilatación importante de todas las asas de intestino delgado, asociado a una torsión de los vasos ileocólicos, en forma de remolino, sugerente de vólvulo de intestino delgado distal. El colon esta colapsado (Figura 1).

Se realiza una laparotomía exploradora. Los hallazgos revelan una dilatación de todo el intestino delgado, causado por un vólvulo de intestino delgado distal. Este comprometía aproximadamente un metro de Neon distal que estaba torcido en 360 grados en sentido horario, sobre un eje de mesen-terio anormalmente laxo, e incluía, en su centro, al ciego que también estaba excesivamente móvil (Figura 2). Luego de destorcer el vólvulo, las asas recuperaron un aspecto viable en cuanto a color y motilidad. Con la excepción de la movilidad del ciego, el resto del colon presentaba una ubicación habitual. Se realizó una hemicolectomía derecha con resección de aproximadamente un metro de ¡león, y una Neo transverso anastomosis con sutura mecánica tipo Barcelona.

El estudio anatomopatológico demostró una pared intestinal de arquitectura conservada, con focos de necrosis subtotal de la mucosa. Las fibras musculares presentaban necrosis focal de células individuales, edema intercelular y parcial vacuoli-zación citoplasmática (Figura 3), compatible con isquemia derivada de su volvulación recurrente; sin embargo, la vacuolización citoplasmática de las fibras musculares también ha sido descrita como alteración histológica de algunas miopatías primarias.

COMENTARIO

El vólvulo de intestino delgado es una entidad infrecuente para el cirujano general. Se presenta mas comúnmente en niños, como consecuencia de alteraciones del desarrollo que abarcan desde fenómenos de no rotación intestinal, malrotación intestinal, hasta casos de malfijación del intestino. Durante el desarrollo embrionario, se produce la rotación antihoraria del tubo digestivo medio (midgut), en la que el duodeno queda posterior a los vasos mesentéricos superiores y el ciego queda del lado derecho. Luego, debe producirse la fijación tanto del colon derecho, como del mesenterio, de tal forma de evitar el giro del intestino en torno al mesenterio. Cuando este fenómeno de fijación no se completa puede producirse la volvulación del intestino delgado en torno a un mesenterio laxo, y puede incluir diferentes proporciones de colon derecho según el nivel en que se detuvo la fijación.


El caso de este enfermo parece corresponder a un caso de fijación incompleta del mesenterio y del ciego, que le produjo probablemente varios episodios previos de volvulación de resolución espontánea. Finalmente se produjo a una obstrucción Intestinal completa que debió resolverse quirúrgicamente.



REFERENCIAS

1. Berrocal T, Lamas M, Gutierrez J. Congenital anomalies of the intestine, colon and rectum. Radiographics 1999; 19: 1219-1236.

2. Anand N, Stead L. Midgut volvulus. J Emerg Med. 2004; 27: 299-300.

3. Katis PG, Dias SM. Volvulus: a rare twist on small-bowel obstruction. CMAJ 2004; 171: 728.

4. von Flüe M, Herzog U, Ackermann C, Tondelli P, Harder F. Acute and chronic presentation of intestinal nonro-tation in adults. Dis Colon Rectum 1994; 37: 192-198.

 

"Recibido el 15 de Junio de 2007 y aceptado para publicación el18 de Julio de 2007.

Correspondencia: Dr. Gonzalo Soto D.
Santos Dumont 999. Santiago- Chile
e mail:gsotodebeuf@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons