SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6ESTUDIO RANDOMIZADO FASE III COMPARANDO RADIOTERAPIA PREOPERATORIA CON QUIMIORA-DIOTERAPIA EN CÁNCER RECTAL IRRESECABLECRÓNICA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.60 n.6 Santiago dic. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262008000600019 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 60 - N° 6, Diciembre 2008; pág. 575

REVISTA DE REVISTAS

 

TENDENCIAS CAMBIANTES EN EL USO DE FILTROS EN VENA CAVA INFERIOR. Asis F, Spate K, Wong J y cols. J Am Coll Surg 2007; 205: 564-569.

 

En Estados Unidos anualmente se diagnostican 355.000 embolias pulmonares (EP), siendo mortales 240.000 de ellas; el Tromboembolismo venoso (TEV) es responsable del 90%. El principal objetivo de un Filtro en Vena Cava Inferior (FVCI) es prevenir EP mortales. Al paso del tiempo, se había mantenido relativamente estable la cantidad de FVCI que se insertan. Sin embargo, su uso ha aumentado a partir del año 2001, cuando se introdujeron filtros de tipo rescatable, como son el Gunther Tulip y Bard.

Los AA revisan retrospectivamente los antecedentes clínicos de 878 pacientes, ingresados entre 1999 y 2004, a la Yale University School of Medicine, New Haven, Connecticut, un Centro de Trauma Nivel I, a los que se insertó un FVCI. Correspondieron al sexo masculino el 51,6%, siendo 55% mayores a 60 años. Las patologías subyacentes, en orden decreciente de frecuencia, fueron: cardiológicas (36,9%), trauma (20,3%), cáncer (19,3%), enfermedades neurológicas (4,1%), gastrointestinales (3,1 %) y postparto (1,9%). Los de mayor edad correspondieron habitualmente a cardiópatas. Fueron criterios clínicos de inserción de FVCI: absolutos, enfermos con contraindicaciones para una anticoagulación formal; relativos, en pacientes con factores de riesgo de Tromboembolismo Pulmonar (TEP), embolia pulmonar reiterada en pacientes anticoagulados, complemento de la anticoagulación, episodio de TEP en paciente anticoagulado y dificultad para alcanzar niveles terapéuticos de anticoagulación. En el período de observación se pasó de FVCI fijos a variedades rescatables, predominando progresivamente el Filtro de Gunther Tulip.

La disponibilidad de FVCI rescatables ha incrementado su uso, particularmente en Politraumatizados, en casos tales como fractura de pelvis, huesos largos y trauma craneoencefálico. El filtro de Gunther Tulip se recupera en tasas de 80 a 100%. Diversos estudios establecen una disminución de la incidencia de EP en estos pacientes. Las complicaciones fueron de 2,9%, siendo la más frecuente el hematoma en el sitio de inserción. Se observó reiteración de TVP en 4 casos.

Dr. RICARDO SONNEBORN G.
Hospital Asociación Chilena de Seguridad
Santiago, Chile.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons