SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.61 número6REVISTA DE REVISTAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir v.61 n.6 Santiago dic. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262009000600019 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 61 - N° 6, Diciembre 2009; pág. 597

CRÓNICA

 

La Sociedad de Cirujanos de Chile cumple con la triste labor de comunicar el sensible fallecimiento, en las últimas semanas, de nuestros distinguidos socios:

Dr. José Klinger R.
Dr. Carlos Pedraza G.
Dr. Juan E. Carter M.
Dr. Elías Jacob H.

Todos ellos, en mayor o menor grado, hicieron contribuciones significativas para el desarrollo de la Sociedad y se desempeñaron con brillo en diversos ámbitos de la Cirugía, incluido el Académico, de nuestro país.

Enviamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Homenaje Postumo al Profesor Dr. José Klinger Roitman

En nombre del Decano, Profesor Dr. Luis Maldonado y del Director Profesor Dr. Cristian Salazar, y representando el sentir de las más altas autoridades de la Facultad y de la Escuela de Medicina de la Universidad de Valparaíso como asimismo la congoja de sus compañeros en la docencia quirúrgica, como Director del Departamento de Cirugía vengo a despedir a uno de nuestros docentes más distinguidos y a la vez uno de los más queridos y respetados, aprovechando de expresar mis más sentidas condolencias a su distinguida familia, objeto permanente de su amor, en especial a su esposa Sra. Rebeca Michaeli y a sus hijos Ricardo, Irene y Vivian.

Sin lugar a dudas la figura del Prof. Klinger ha sido señera en el desarrollo de la Cirugía porteña en la segunda mitad del siglo XX, formando parte de la pléyade de los grandes cirujanos que ejercieron fundamentalmente en el Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar, algunos de los cuales fueron sus maestros como los Drs. José García Tello y Manuel Volochinsky, y otros sus compañeros y amigos como Jorge y Hernán de la Fuente, Jorge Kaplán, Miguel Orriols y Elias Bitrán.

Su interés por una formación superior lo llevó a trabajar y a estudiar muy joven con los grandes maestros de la cirugía esofágica, profesores Horacio Ressano de Buenos Aires en 1954 y John Garlock de Nueva York en 1956; a capacitarse en cardio-cirugía con el profesor Jesús Zerbini de Sao Paulo en 1965 y a perfeccionarse en cirugía del cáncer gástrico con Nakayama y Kajitani en Japón en 1971.

Asistió con gran entusiasmo durante toda su vida profesional a numerosos congresos y cursos en Europa, Estados Unidos y América Latina, participando activamente con innumerables trabajos científicos y ameritando ser profesor invitado en muchas ocasiones, dándole así prestigio a la cirugía chilena y porteña en particular y forjando una red de amistades muy importantes que le permitieron, más tarde, recomendar y enviar a formarse, con mucho provecho, a varios cirujanos destacados del Hospital Gustavo Fricke.

Sus inquietudes científicas y su interés por la docencia se expresaron tempranamente, ya en sus años de estudiante, en la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile donde fue ayudante alumno de Anatomía, Fisiología y Parasitología. Continuaron más tarde desarrollándose en labores como ayudante y profesor de Cirugía en los hospitales Carlos Van Burén y Gustavo Fricke, llegando a obtener la jerarquía de profesor extraordinario de la Universidad de Chile el año 1981, validado más tarde como titular en la Universidad de Valparaíso, donde asumió la Jefatura de la Cátedra B de Cirugía que mantuvo hasta hace pocos años. Su experiencia clínica y su prolífica labor quirúrgica ha quedado registrada en más de doscientas publicaciones y en tres textos de Cirugía que constituyen un valioso aporte en la formación de nuestros internos y becados de Cirugía y son un gran ejemplo para nuestros docentes. Sin embargo, ha sido en su diaria labor de enseñanza clínica en sala y en la discusión semanal de temas y casos clínicos donde sus ex-alumnos y discípulos han recibido con generosidad y claridad sus enseñanzas de respeto por el rigor científico, su anhelo de constante búsqueda de la excelencia técnica y de cariño y respeto por los pacientes en la expresión más pura de humanismo.

Afortunadamente sus méritos académicos han sido reconocidos en parte por la Universidad de Valparaíso que lo nombró Profesor Emérito, por sus pares de la Sociedad de Cirujanos de Chile, Filial Quinta Región que lo designaron su primer Maestro de la Cirugía Regional en el año 2001. Sin embargo, la propia convicción de haber sido un verdadero maestro, con la certeza de haber tenido cientos de alumnos e internos atentos y agradecidos y haber formado a numerosos cirujanos aventajados de la región que lo recordarán siempre como un ejemplar modelo de vida profesional, ha sido lo que el Dr. Klinger más sinceramente ha apreciado y lo que ha constituido su mayor apoyo espiritual en sus últimos años.

Prof. Dr. Julio F. González Pardo
Director,

Departamento de Cirugía Escuela de Medicina, Universidad de Valparaíso.

 

Viña Del Mar, 15 de Septiembre de 2009.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons