SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número2Resección laparoscópica asistida versus abierta del cáncer del colon derecho - un ensayo prospectivo al azar controladoFE DE ERRATAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.64 no.2 Santiago abr. 2012

 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 64 - N° 2, Abril 2012; pág. 215-216

REVISTA DE REVISTAS

 

Mortalidad tardía en politraumatizados. Davidson GH, Hamlat CA, Rivara FP y cols. JAMA 2011;305:1001-1007.

 

El Trauma es causa reconocida de morbilidad y mortalidad. Se ha tomado conciencia, que la mortalidad intrahospitalaria no es una medición adecuada y completa de éxito terapéutico, puesto que tardíamente, posterior al alta hospitalaria, se produce una significativa tasa de mortalidad. En Centros de Trauma Nivel I, donde predominan sujetos más jóvenes, se ha estudiado y conoce el destino final de los pacientes. Sin embargo, se desconoce qué ocurre en Servicios No Especializados, donde suele concurrir un grupo numeroso de individuos más añosos, que en el largo plazo han demostrado tener una mayor mortalidad. Por lo tanto, en grandes Sistemas de Trauma, era imperativo afinar y disponer de una información más completa y minuciosa acerca del resultado definitivo de los Politraumatizados.

Los AA estudian retrospectivamente 124.421 accidentados ingresados entre 1995 y 2008 en el Washington State Trauma Registry (con 78 Hospitales de Trauma adheridos). Edad promedio: 53 años. Sexo masculino: 59%. ISS promedio: 10,9 Intrahospitalariamente, fallecieron 7.243 (5,8%) pacientes, y tardíamente, luego del alta hospitalaria, otros 21.045 (16,9%), hecho acaecido en los siguientes 3 años. Pero, un 9,9% de las muertes ocurrió durante el primer año. Durante los 14 años, período de observación de la muestra, y mostrando una progresiva eficiencia en la atención médica, la mortalidad intrahospitalaria anual descendió de 8 a 4,9%. En tanto, y en forma opuesta, posterior al egreso hospitalario, esta tasa anual se elevó de 4,7 a 7,4%. Analizada la casuística con detención, se demuestra que el mayor riesgo de muerte en egresados hospitalarios lo constituyen pacientes añosos, de sexo masculino, ingresados al Hospital con Escala de Coma de Glasgow inferior a 9, víctimas de caídas (47%) y traumas de tipo contuso (39%), que usualmente suelen tener un ISS más elevado. A estos, cabe agregar enfermos trasladados desde el Hospital a Instituciones de Atención de Enfermería, sitio donde permanecen por largo tiempo, y donde se produce una mortalidad de 34% en los 3 años siguientes al accidente. Esta última, de hecho, representa la tasa más alta dentro del grupo de fallecidos.

Los AA reconocen, que eventualmente pudieran existir inexactitudes e imprecisiones en las cifras e información de seguimiento, puesto que los diagnósticos en los certificados de defunción no siempre estuvieron disponibles y que algunos enfermos mi-graron desde el Estado de Washington.

Dr. Ricardo Sonneborn G.
Hospital del Trabajador Santiago, Chile.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons