SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.64 número3Colonoscopia: puesta al día y reporte de 10 años de experienciaTendencia en volumen hospitalario y mortalidad operatoria para cirugías de alto riesgo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.64 no.3 Santiago jun. 2012

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262012000300017 

Rev. Chilena de Cirugía. Vol 64 - N° 3, Junio 2012; pág. 312-318

DOCUMENTOS

 

Historia de la Sociedad de Cirujanos de Chile. Primera parte*

History of Chilean Surgical Association. Part I

 

Dr. Lorenzo Cubillos O.1

1 Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago, Chile.

Correspondencia a:


"Las Instituciones valen por sus hombres. Honrar a una Institución significa honrar a los hombres que la han hecho posible, que la han desarrollado y que la proyectan al futuro".

Conferencia dictada en la ceremonia inaugural del
Congreso Chileno de Cirugía Noviembre de 2011,
Puerto Varas, Chile.

Agradezco al Directorio de la Sociedad de Cirujanos de Chile, la honrosa invitación para dictar una conferencia en la ceremonia inaugural de este magno Congreso. Me alegro mucho que este evento tenga como sede esta hermosa región lacustre, con marcada impronta germana, y que Puerto Varas sea por primera vez anfitriona en el encuentro anual de esta Sociedad.

En primer lugar y como reconocimiento a la Medicina local y a su progreso, rindo un homenaje al cuerpo médico del antiguo Hospital San José, hoy Clínica Alemana de Puerto Varas, que por un largo período dirigió acertadamente el Dr. Félix Raimann Neumann (Q.E.P.D).

Me corresponde exponer el tema "Historia de la Sociedad de Cirujanos de Chile", tema muy amplio que simplificaré refiriéndome sólo a cuatro tópicos:

I. ¿Cuáles son las raíces de la Sociedad de Cirujanos de Chile?
II. ¿Cómo se gestó y con qué espíritu nació esta Sociedad?
III.  ¿Cuál ha sido su desarrollo, qué logros ha alcanzado y qué hechos importantes han ocurrido en esta Corporación durante 62 años (1949-2011)?
IV.  ¿Qué reflexiones surgen frente a la actual situación de la Cirugía y del cirujano? ¿Cómo debemos proyectarnos al futuro?

 I.       ¿Cuáles son las raíces de la Sociedad de Cirujanos de Chile?

A.       Las raíces más profundas

En el pasado remoto, la labor quirúrgica era restringida. Por las limitaciones de la época, su campo se reducía a resolver problemas de patología externa y traumática. La ejercían los barberos, compositores y cirujanos; estos últimos eran calificados como de 2a clase ("toga corta") respecto a los médicos internistas, que eran de 1a clase ("toga larga"). Durante el Renacimiento, Ambrosio Paré (1509-1590), cirujano militar y humanista francés, entre otros aportes, reemplazó la cauterización de las heridas sangrantes por la ligadura de los vasos sanguíneos. Se le considera el Padre de la Moderna Cirugía.

En Chile, la Cirugía prelisteriana se plasmó en el siglo XIX con el valioso aporte de cirujanos nacionales, como el Dr. Pedro Morán (1771-1840) y extranjeros como los Drs. Nataniel M. Cox -inglés-(1785-1869), Lorenzo Sazié -francés- (1807-1865) y discípulos de estos, como el Dr. José Joaquín Aguirre (1822-1901).

En 1846, el Dr. Guillermo Blest fundó la Sociedad Médico-Quirúrgica de Chile, de la cual fue miembro el Dr. José Joaquín Aguirre. En 1869 se fundó la Sociedad Médica de Santiago, cuyo primer presidente fue este distinguido Profesor de Anatomía y cirujano, en el período 1869-1873. Más tarde, esta Sociedad también tuvo como Presidentes a otros importantes cirujanos (Tabla 1), dando testimonio del espíritu unitario y menos diferenciado de la Medicina de la época.


Los trabajos de Pasteur permitieron el advenimiento de la Microbiología a la Clínica, avance que Lister supo incorporar en el acto quirúrgico al introducir las técnicas de antisepsia y de asepsia. Estos avances, unidos a la introducción de la Anestesia, permitieron el progreso de la Cirugía y estimularon a los cirujanos para trabajar cooperativamente e intercambiar sus experiencias, fortaleciendo la motivación para crear sociedades quirúrgicas en diversos países del mundo.

En esa época, en Chile, el Dr. José Joaquín Aguirre tuvo la visión de enviar a Europa a jóvenes médicos, como el Dr. Manuel Barros Borgoño, para compenetrarse de estas innovaciones. Éste introdujo esta nueva tecnología antimicrobiana en el tratamiento de los heridos de la guerra del Pacífico, con resultados favorables espectaculares. A comienzos del siglo XX se destacó en Valparaíso el Dr. Guillermo Munich Theile, brillante cirujano y gran impulsor de la cirugía nacional. A la muerte prematura del Dr. Barros Borgoño lo sucedió el Dr. Lucas Sierra Mendoza, quien asumió la titánica labor de modernizar la cirugía en Chile, y crear una Escuela con numerosos discípulos (Figuras 1 y 2), en el primer tercio del siglo XX. El éxito en esta gestión significó que se le reconozca como el Padre de la Moderna Cirugía Chilena.


Figura 1. Dr. Lucas Sierra, Padre de la Moderna Cirugía Chilena.


Figura 2. Escuela del Dr. Lucas Sierra Mendoza.

B.       Las raíces más superficiales

De acuerdo con la inquietud cooperativa señalada, nacieron en nuestro país la Sociedad de Cirugía de Chile y la Sociedad de Cirujanos de Hospital, La primera se fundó el 18 de octubre de 1922, por una "élite" de cirujanos progresistas chilenos, que por su calidad profesional significaban un gran aporte al desarrollo científico y a la docencia de la cirugía de Chile. Su primer Directorio (Tabla 2), tuvo como Presidente al Dr. Lucas Sierra Mendoza, quien fue sucedido en este cargo por 25 distinguidos cirujanos (Tabla 3). Esta Sociedad realizó el primer Congreso Chileno de Cirugía, con sede en Valparaíso (1924), que organizó el Dr. Guillermo Münnich y presidió el Dr. Lucas Sierra M. Dicha Sociedad también organizó el primer Congreso Interamericano de Cirugía, que tuvo lugar en Chile en 1942, bajo la presidencia del Dr. Luis Vargas Salcedo.




La Sociedad de Cirujanos de Hospital. Familiarmente conocida como de los "cirujanillos", fue fundada el 3 de julio de 1931, por una pléyade de cirujanos jóvenes, activos y pujantes que buscaban una tribuna propia para exponer y confrontar sus experiencias, ya que la Sociedad de Cirugía tenía un número limitado de miembros (30), conforme a sus estatutos.

El primer Directorio de esta Corporación (Tabla 4), fue presidido por el Dr. Jorge Contador Bravo y renovado anualmente, hasta 1948, con la participación de 17 importantes colegas (Tabla 5).




Esta Sociedad adquirió rápidamente gran vuelo científico y fue la rectora del perfeccionamiento científico nacional e internacional, especialmente en Latinoamérica, con la cual estableció una sólida y fraterna convivencia. A partir de 1939, realizó congresos anuales de cirugía. Cabe destacar que el gran terremoto de Chillán y Concepción, del 24 de enero de 1939, estimuló la solidaridad de los países americanos, que rápidamente concurrieron con ayuda médica. A partir de entonces, siempre estuvieron presentes los invitados y representantes extranjeros, especialmente sudamericanos, que fomentaron la solidaridad científica internacional.

II.       ¿Cómo se gestó y con qué espíritu nació la Sociedad de Cirujanos de Chile?

En la década del 40, Chile era todavía un país pequeño, por lo que no se justificaba la existencia de dos sociedades quirúrgicas. En 1948, se hizo perentoria la idea de construir una sola Sociedad. En efecto, la Sociedad Chilena de Cirugía con su número autolimitado de miembros de "élite" había sufrido desgaste y requería revitalizarse. Por otro lado, se necesitaba una nueva sociedad más amplia y democrática, que amalgamara la experiencia de los Maestros con el entusiasmo de los jóvenes cirujanos. Se iniciaron largas conversaciones, entre los miembros y directivas de ambas sociedades, intercambiando opiniones para llegar a un consenso. La caballerosidad y la ponderación de los Presidentes de ambas Sociedades fueron un puente de plata que facilitó el acuerdo. Supieron quitar las espinas del camino, que impedían caminar. Se acordó definitivamente la fusión de ambas Sociedades, a las que no les faltó patriotismo ni generosidad para plegar sus banderas científicas y de este modo proyectarse engrandecidas hacia el futuro.

"El 30 de marzo de 1949 marca una etapa brillante en la ciirugía chilena. En esta fecha las Sociedades de Cirugía de Chile y de Cirujanos de Hospital juntan sus destinos, entrelazan sus nombres, aunan sus inquietudes y funden sus esfuerzos para acogerse a la sombra de esta nueva y grande Asociación: la "Sociedad de Cirujanos de Chile" (Figura 3).


  Figura 3. Origen de Sociedad de Cirujanos de Chile: Fusión de la Sociedad de Cirugía de Chile con la Sociedad de Cirujanos de Hospital.

Esta Institución, cuya existencia anunciamos jubilosamente, acoge en su seno a todos los cirujanos de Chile. Y la alienta el común espíritu fraterno en pos de una cruzada de mutua comprensión entre cirujanos de diversas nacionalidades, pero unidos por el mismo noble y constante afán de hallar aquella valiosa gema que es la Verdad.

En el pasado quedan las vidas paralelas de ambas Sociedades quirúrgicas; en el presente, la suma de nuestros esfuerzos construirán la grandeza de una Institución que tenemos la obligación de legar para el futuro. Sólo de esta manera tendremos el derecho de ostentar con legítimo orgullo el título glorioso de Cirujano" (Editorial del N° 1 de los "Archivos de la Sociedad de Cirujanos de Chile", órgano oficial de la nueva Sociedad).

La nueva Sociedad se organizó y consolidó rápidamente. Nació oficialmente con la personalidad jurídica N° 4039, rigiéndose por los Estatutos y Reglamentos del 29 de agosto de 1949, los que fueron modificados en 1986. Esto permitió perfeccionar la actividad corporativa al crear filiales regionales y expandir el número de miembros, creando la calidad de socio afiliado, que no exige la presentación de un trabajo de ingreso. Una segunda y amplia reforma estatutaria fue aprobada en una asamblea extraordinaria en noviembre de 2003 y corroborados por el decreto N° 4.913 del 29 de septiembre de 2010 y publicada en el Diario Oficial del 13 de octubre de 2010. Esta reforma pretende fortalecer, dar mayor representatividad y solidez a la Sociedad y aspira a congregar a todos los cirujanos del país, facilitándoles el acceso y la participación en ella, incluso simplifica el camino para llegar a Socio Titular. Además de efectuar cambios administrativos internos, expande su espectro en el área docente, en la evaluación de la calidad de la atención quirúrgica pública y privada y en otras instancias. Estos cambios fueron puestos en marcha, de inmediato, durante la presidencia de la Dra. Camacho (2010).

III.       ¿Cuál ha sido su desarrollo, qué logros ha alcanzado y qué hechos importantes han ocurrido en esta corporación durante 62 años (1949-2011)

Aspectos organizativos

A.       Directorio

El primer Directorio de esta nueva Sociedad estuvo constituido por destacados cirujanos de ambas Sociedades fusionadas (Tabla 6). Se eligió como Presidente al Dr. Gustavo Maturana Barahona, por su prestigio profesional, por su apego a la ética y por sus condiciones humanas de ecuanimidad, seriedad y caballerosidad.


Desde 1949 hasta la fecha, hemos tenido 62 Directorios. Todos han contribuido al desarrollo y prestigio societario, con idealismo y sin escatimar esfuerzos. La marcha de la Sociedad no se ha interrumpido a pesar de los duros embates políticos, económicos y los cambios sociales que ha sufrido el país en los últimos 50 años y que han sido contemporáneos con una verdadera revolución mundial científico-tecnológica.

A modo de ejemplo, muestro el Directorio del año 1963, presidido por el Dr. Emilio Salinas Donoso, Director de la Asistencia Pública, por muchos años y Maestro de la Cirugía Chilena. El acuñó en un vibrante mensaje ético la mística del Médico de Urgencia.

La nómina de los cirujanos que han presidido nuestra Corporación se muestra en la Tabla 7. Destaco que el año 2010 ejerció este cargo la Dra. Jamile Camacho Neira, que por sus méritos, pasó a ser la primera dama en ocupar la presidencia de esta Corporación. Anteriormente (año 2000), la Dra. Ivonne Pabst Feller fue la primera mujer cirujano que nuestra Sociedad distinguió como Maestra de la Cirugía Chilena (Figura 4).



Figura 4. Damas que se distinguieron en nuestra Sociedad: Dra. Jamile Camacho (Presidenta 2010) y Dra. Ivonne Pabst (Maestra de la Cirugía Chilena año 2000).

B.       Personal de colaboración

Es justo reconocer que el progreso societario, en gran medida, ha sido posible gracias al valioso y prolongado apoyo, que han brindado dos secretarias excepcionales, la Sra. Michelina Espósito Fortunato, Q.E.P.D. (1955-1980) y la Srta. Margarita Ferrer Stevens (1980 hasta la fecha). La Sociedad debe eterna gratitud a estas dos abnegadas colaboradoras. A ellas se ha agregado recientemente la Sra. Paula Estrada.

C.       Miembros

Desde su fundación el número de socios ha crecido progresivamente. Con la reforma de los estatutos se creó la condición de socio afiliado, para atraer a los jóvenes cirujanos, involucrarlos en las actividades societarias y estimularlos a incorporarse como Socios Titulares. Esta disposición se puso en práctica en 1987 y ha tenido una gran acogida. Actualmente, nuestra Corporación cuenta con 862 socios, de los cuales 358 son titulares y 504 afiliados. De la cifra global, 716 son activos y 146, honorarios.

D.       Capítulos regionales

Se crearon con el propósito de estimular y contribuir al desarrollo de la Cirugía a lo largo de Chile, cumpliendo con el espíritu ecuménico de la Sociedad madre. Hasta ahora se han constituido seis filiales, que se detallan en la Tabla 8, con sus respectivos Presidentes.


E.       Comités de colaboración

Nacieron con la reforma de los estatutos, aprobada en 1986 (Tabla 9). Han tenido eficiente desempeño.


F.       Departamentos de especialidades

Se crearon en nuestra Sociedad para implementar los avances científicos y tecnológicos de las últimas décadas, relacionados con la Cirugía, los que han dado origen a nuevas especialidades y subespecia-lidades. Funcionan con una directiva, que depende del Directorio de la Sociedad. Hasta la fecha se han creado ocho Departamentos, que aparecen en la Tabla 10.


 

Nota: Este artículo continúa en el número siguiente

 

* Recibido el 14 de diciembre de 2011 y aceptado para publicación el 17 de enero de 2012.

Conferencia dictada en la Sesión Inaugural del LXXXIV Congreso Chileno e Internacional de Cirugía. Puerto Varas (Frutillar), domingo 20 de noviembre de 2011.

Correspondencia: Dr. Lorenzo Cubillos O. Terranova 220, Santiago, Chile. drlorenzocubillos@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons