SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.66 número2MAESTRO DE LA CIRUGÍA CHILENA 2013 DR. OSVALDO LLANOS LÓPEZEMBARAZO ECTÓPICO TARDÍO POST HISTERECTOMÍA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.66 no.2 Santiago abr. 2014

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262014000200003 

IMÁGENES Y CIRUGÍA

 

¿NÓDULO DE VIRCHOW O DE TROISIER?: VIEJA DISPUTA ENTRE LA LITERATURA MÉDICA DE HABLA INGLESA Y HABLA FRANCESA*

Virchow or Troisier node? Old dispute between english and french medical literature

 

Drs. Claudio Cortés A.1, José A. de Grazia K.1

1 Centro de Imagenología, Hospital Clínico de la Universidad de Chile. Santiago, Chile.

Correspondencia a:


 

Mujer de 69 años que consulta por dispepsia, baja de peso y presencia de un nódulo no doloroso en la fosa supraclavicular izquierda de varios meses de evolución. El examen físico evidencia un nódulo de consistencia pétrea, de 3 cm de diámetro, en la fosa supraclavicular izquierda (Figura 1). Se realiza una tomografía computada de abdomen y pelvis que demuestra en el topograma un engrosamiento parietal estenosante del antro gástrico, hallazgo que es confirmado en los cortes axiales que evidencian una masa antral estenosante de aspecto neoplásico (Figura 2). La paciente es sometida a cirugía y la biopsia de la lesión demuestra un adenocarcinoma gástrico infiltrante (Figura 3).

 

 

Figura 1. Adenopatía supraclavicular izquierda de 3 cm de diámetro (flecha).

 

 
Figura 2. Tomografía computada de abdomen y pelvis, que demuestra en el topograma un engrosamiento parietal estenosante del antro gástrico (imagen A, flechas). Un corte axial en fase porto-venosa confirma la presencia de una masa gástrica antral estenosante, con aumento de atenuación del tejido adiposo adyacente, altamente sugerente de neoplasia gástrica (imagen B, cabezas de flecha).

 

 
Figura 3. Pieza quirúrgica resecada, con presencia de un tumor gástrico infiltrativo (imagen A, flechas). El examen histológico de la lesión, con tinción hematoxilina-eosina y aumento 100x, confirma la presencia de un adenocarcinoma infiltrante (imagen B).

 

El nódulo de Virchow, también llamado en la literatura francesa nódulo de Troisier, es una adenopatía supra-clavicular, habitualmente izquierda, correspondiente a metástasis1,2. Los tumores que dan metástasis a este sitio son carcinomas primarios de órganos torácicos o abdominales, con mayor frecuencia cáncer gástrico1,2. Debido a su carácter invariablemente maligno, ha recibido también el nombre de "nódulo centinela"2.

No hay duda de la primacía de Rudolf Ludwig Karl Virchow, el médico más prominente en la Alemania del Siglo XIX, en la descripción de este nódulo, quien ya en 1848 publica la diseminación de tumores abdominales hacia la región supraclavicular3. Cuatro décadas más tarde, Charles-Emile Troisier, clínico y anátomo-patólogo francés, describe nuevamente esta entidad y agrega más casos a los ya conocidos4. Hasta nuestros días se ha mantenido la dualidad en su denominación, siendo llamado nódulo de Virchow en la mayoría del mundo y nódulo de Troisier en Francia y otras regiones de habla francesa1. Sugerimos denominarlo nódulo de Virchow-Troisier a modo de uniformar criterios y rendir homenaje a dos tan importantes médicos del siglo XIX.

 

Referencias

1. Morgenstern L. The Virchow-Troisier node: a historical note. Am J Surg. 1979;138:703.         [ Links ]

2. Scully C, Langdon J, Evans J. Marathon of eponyms: 22 Virchow node. Oral Dis. 2012;18:107-8.         [ Links ]

3. Virchow R. "Zur Diagnose der Krebse in Unterleibe". Med Reform. 1848;45:248.         [ Links ]

4. Troisier CE. "L'adénopathie sus-claviculaire dans les cancers de l'abdomen". Arch Gen de Med. 1889; 1:129-138 and 297-309.         [ Links ]

 


* Recibido el 29 de septiembre de 2013 y aceptado para publicación el 27 de octubre de 2013.

Correspondencia: Dr. Claudio Cortés A.
Av. Santos Dumont 999, Santiago, Chile.
claudiocort@gmail.com

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons