SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2RELACIÓN ENTRE EL VOLUMEN QUIRÚRGICO Y LOS RESULTADOS POSTOPERATORIOS EN ESOFAGUECTOMÍA Y PANCREATECTOMÍA POR CÁNCERPronóstico y valor de la quimioterapia adyuvante en los carcinomas colorrectales mucinosos estadios lll. Hugen N, et al. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.68 no.2 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262016000200016 

REVISTA DE REVISTAS

Quimioterapia neoadyuvante sin el uso rutinario de terapia radiante para pacientes con tumores de recto localmente avanzados: un ensayo piloto. Schrag D, et al. J Clin Oncol. 2014;32:513-8. DOI: 10.1200/JCQ.2013.51.7904.


Propósito: Aunque la radioquimioterapia neo-adyuvante (RQT) logra bajos índices de recidiva local en tumores del recto en estadios clínicos II y III, retarda la administración de una quimioterapia óptima. Los autores evalúan una quimioterapia (QT) preoperatoria de FOLFOX/Bevacizumab con un uso selectivo de radioquimioterapia preoperatoria.

Pacientes y Método: Treinta y dos pacientes con un cáncer de recto en estadios II y III participaron de este ensayo de una sola Institución (Memorial Sloan-Kettering Cancer Center). Todos los pacientes eran candidatos a una resección anterior baja con excisión total del mesorrecto. El esquema incluía 6 ciclos de FOLFOX más 2 ciclos de Bevacizumab (ciclos 1 y 4). Los pacientes con enfermedad estable o con progresión del tumor fueron a RQT previa a la cirugía radical, mientras que los respondedores (de acuerdo al examen clínico, RM y USER) fueron a cirugía inmediata. Se recomendó la indicación de 6 ciclos de FOLFOX postoperatorio. El resultado primario a medir fue la tasa de resección completa (R0).

resultados: Entre abril de 2007 y diciembre de 2008 los 32 pacientes incluidos en el estudio lograron una R0. Dos no completaron la QT preoperatoria por toxicidad cardiovascular. Ambos fueron a RQT preoperatoria y luego resecados (R0). De los 30 pacientes que completaron la QT preoperatoria, se comprobó regresión tumoral en todos y fueron a cirugía radical sin RQT preoperatoria. La respuesta patológica completa a la QT exclusiva fue 25% (8 de 32). La recidiva local a 4 años fue 0% y la sobrevida libre de enfermedad fue 84%.

conclusión: En pacientes seleccionados portadores de un cáncer rectal en estadios II y III, la QT neoadyuvante y la terapia radiante selectiva no parece comprometer los resultados oncológicos. La RQT preoperatoria estándar y la radiación preoperatoria selectiva y evaluación luego de QT (FOLFOX) y la resección del mesorrecto (PROSPECT) son alternativas terapéuticas actualmente en estudio en ensayos prospectivos fase III en un estudio cooperativo en USA y Canadá.

Dr. Guillermo Bannura C.
Servicio y Departamento de Cirugía
Hospital Clínico San Borja Arriarán

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons