SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.68 número2Quimioterapia neoadyuvante sin el uso rutinario de terapia radiante para pacientes con tumores de recto localmente avanzados: un ensayo piloto. Schrag D, et al. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de cirugía

versión On-line ISSN 0718-4026

Rev Chil Cir vol.68 no.2 Santiago abr. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-40262016000200017 

REVISTA DE REVISTAS


Pronóstico y valor de la quimioterapia adyuvante en los carcinomas colorrectales mucinosos estadios lll. Hugen N, et al. Ann Oncol. 2013;24:2819-24.


Antecedentes: Los adenocarcinomas mucinosos colorrectales (MC) se han asociado a un mal pronóstico comparado con los adenocarcinoma no-mucinosos (NMC). Mientras se sabe que la respuesta a la quimioterapia paliativa es pobre en los tumores MC, se desconoce el beneficio de la quimioterapia adyuvante en grandes poblaciones. Este estudio analiza la sobrevida global (OS) y la eficacia de la quimioterapia adyuvante en pacientes sometidos a una resección radical por un tumor MC.

Pacientes y Método: Estudio poblacional de 27.251 pacientes no seleccionados con diagnóstico de cáncer colorrectal entre 1990 y 2010 registrados en forma prospectiva en una base de datos de anatomía patológica.

Resultados: Los tumores MC corresponden al 12,3% del total, el 52,4% del género femenino. En comparación con los tumores NMC, los tumores MC se localizaron con mayor frecuencia en el colon proximal (54,3% vs 30,6%, p < 0,001). Los tumores NMC fueron etapificados en estadios I más frecuentemente que los tumores MC (20,5% vs 10,9%, p < 0,001). Ajustando por covariables, los tumores MC presentan un mayor riesgo de muerte sólo cuando están localizados en el recto (HR 1,22; IC 95% 1,11-1,34). El análisis multivariado (modelo de regresión de Cox) muestra una sobrevida similar luego de quimioterapia en los pacientes MC y NMC en estadios III.

Conclusión: El peor pronóstico de los tumores MC sólo se observa en la localización rectal. En el escenario de la adyuvancia, no hay diferencias en la eficacia de la quimioterapia en ambos tipos histológicos. Por lo tanto, las actuales recomendaciones para quimioterapia adyuvante en el cáncer colorrectal no deben considerar el tipo histológico.

Dr. Guillermo Bannura C.
Servicio y Departamento de Cirugía
Hospital Clínico San Borja Arriarán

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons